+1 (305) 908-3413

Todo sobre la mantequilla clarificada o ghee

6 min de lectura
todo-sobre-la-mantequilla-clarificada-o-ghee

Cada vez es más común buscar alternativas saludables para los alimentos que consumimos a diario , y es por eso que hoy te traemos este artículo sobre qué es la mantequilla clarificada. Quédate con nosotros y aprende todo sobre la mantequilla clarificada o ghee, la mejor forma de incorporarla en tu dieta y su preparación. 

En nuestro Diplomado en Nutrición y Salud aprenderás cómo mejorar tu alimentación y con esto alcanzar un alto bienestar físico. ¡Inscríbete ahora!

¿Qué es la mantequilla clarificada?

La mantequilla clarificada o ghee es una grasa láctea procesada que proviene de la mantequilla común. Este producto se logra al separar los sólidos lácteos del agua de la grasa butírica. 

Si quieres aprender cómo clarificar mantequilla, debes saber que es un proceso bastante sencillo. Al derretir la mantequilla, los diferentes componentes se separan debido a sus distintas densidades. El agua se evapora y algunos sólidos flotan en la superficie, mientras que el resto se hunden y  la grasa de la mantequilla se mantiene arriba.

La mantequilla clarificada es un alimento que ha ganado popularidad gracias a su valor nutricional, pues tiene un alto contenido de grasas saludables, como el ácido linoleico y el ácido butírico. Esto no quiere decir que puedas consumir cantidades colosales de ghee, pero en definitiva, es mucho más sana que la mantequilla común. 

Adicionalmente, es una fuente importante de vitaminas liposolubles como la vitamina A, E, K2 y una pequeña cantidad de B12. También aporta minerales como calcio, fósforo, cromo, zinc, cobre y selenio. 

Por todo lo anterior, muchos profesionales en la actualidad recomiendan la mantequilla clarificada como una alternativa viable para evitar las grasas que consumimos habitualmente. Si eres un profesional de la salud, aquí te dejamos algunas claves para una consulta nutricional online. La próxima vez que alguien te consulte sobre el ghee sabrás qué responderle.

mantequilla-clarificada

Beneficios del Ghee

Ahora que ya sabes qué es la mantequilla clarificada, te contaremos cuáles son sus beneficios para la salud. En primer lugar, debemos destacar que el proceso de clarificación favorece la eliminación de la lactosa de azúcar y la caseína de la proteína de la leche, lo que lo hace un producto apto para el consumo de personas con intolerancia a la lactosa. 

Históricamente, esta mantequilla se ha utilizado para mejorar los procesos digestivos de las personas, pero estas no son sus únicas propiedades, pues también se usa para nutrir la piel y los tejidos. Incluso se estudia su efecto en la prevención del cáncer y las enfermedades cardíacas, ya que, junto con el aceite de coco, es de las grasas más saludables que encontrarás en los alimentos.

A continuación conocerás todos los beneficios de la mantequilla ghee.

bowl-saludable-de-frutos-rojos

¡Mejora tu vida y obtén ganancias seguras!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y comienza tu propio negocio.

¡Empieza ahora!

Mejora la digestión

Este es uno de los beneficios más difundidos de este producto, pues al suavizar la mucosa gástrica puede combatir problemas como la gastritis, el reflujo, la acidez estomacal o las úlceras, según lo explica la nutricionista Pilar Rodríguez. También puede funcionar como vehículo de nutrientes liposolubles y facilita su absorción. 

Tiene un ligero efecto laxante

Otro de los beneficios de la mantequilla clarificada o ghee es que lubrica el tracto digestivo y estimula la salida de bilis.   

Mejora la salud cardiovascular

Cuando hablamos de los beneficios de la mantequilla clarificada, no podemos dejar de lado su efecto positivo en el sector lipídico de la sangre. Según explica la nutricionista Anna Vilarrasa en su web Mejor con salud, esto beneficia la función cognitiva, mejora la salud cardiovascular, fortalece el sistema nervioso y previene numerosas enfermedades. De cualquier forma, es sumamente importante recordar que la grasa saturada en exceso es un factor de riesgo para el desarrollo de  una enfermedad cerebral vascular. 

Tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas

La nutricionista Anna Vilarrasa también aclara que el ghee tiene la capacidad de proteger las membranas celulares de la acción de los radicales libres, pues su alto contenido en vitaminas A, E y selenio lo hacen un agente antitumoral bastante efectivo.

Otro alimento que previene el daño oxidativo es la levadura nutricional. Aprende qué es la levadura nutricional y cómo usarla en este artículo.

Protege las mucosas

Finalmente, el ghee es perfecto para proteger las mucosas y la piel, además de mantener en buen estado la salud visual debido a su alto contenido en vitamina A,  presente en forma de retinol.

5-beneficios-de-la-mantequilla-clarificada

Usos de la mantequilla clarificada

Conocer todos los usos de la mantequilla clarificada es de vital importancia si deseas darle a tus preparaciones un toque mucho más saludable. Un punto a destacar es que el ghee se puede conservar por largos periodos de tiempo y se puede mantener fuera del refrigerador de forma indefinida gracias a su ausencia de agua. Recuerda que esto solo se debe hacer siempre y cuando no existan cambios fuertes de temperatura o contaminación por parte de otros alimentos. 

Si pones el foco en la importancia de la nutrición y cómo cuidarte, sabrás sacar ventaja de los usos de la mantequilla clarificada. 

Frituras y salteados

Al tener un punto de humeo más alto que la mantequilla normal (205°C), el ghee es perfecto para preparar frituras y salteados sin que se genere un sabor a quemado o se decolore. En este caso la mantequilla deja un mejor sabor a las comidas, pero no  olvides que al superar el punto de humo, los beneficios pueden diluirse. 

alimentos-salteados

Medicamento

La medicina natural también ha encontrado un aliado en el ghee, ya que lo ha usado para tratar diferentes afecciones digestivas. Recuerda que su consumo excesivo no es recomendable.

medicinas-naturales

Sustituto del aceite

En muchos países, el ghee es utilizado como sustituto de aceites y otras mantequillas. Sus usos son bastante variados, y puedes probarlos en productos como las conservas, los platos tradicionales, las cocciones, los aliños y condimentos y la repostería.

mantequilla-clarificada-o-ghee

Dulces

Algunas culturas de Medio Oriente y África utilizan Ghee en la elaboración de dulces. También se aplica en rituales y ceremonias religiosas. 

ghee

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la mantequilla clarificada y cuáles son sus usos más comunes, anímate a seguir mejorando tu bienestar de la mano de la alimentación. Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y aprende junto a nuestros especialistas ¡Regístrate ya!

bowl-saludable-de-frutos-rojos

¡Mejora tu vida y obtén ganancias seguras!

Inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud y comienza tu propio negocio.

¡Empieza ahora!
Chef Belem Reyes Cadena