+1 (305) 908-3413
Doctor Carlos Eduardo Castro
Doctor Carlos Eduardo Castro
7 min de lectura

Claves para una consulta nutricional online

clases-para-una-consulta-nutricional-online

Aprender a alimentarse, mejorar la condición física y sentirse bien consigo mismo, son algunas de las razones por las que las personas recurren a los nutriólogos. Gracias a las ventajas de las nuevas tecnologías, hoy en día es mucho más sencillo hacer un seguimiento y minimizar el riesgo de abandono de los tratamientos. 

Sin embargo, ofrecer consultas por medio de la red tiene sus propios desafíos. Mantener siempre motivados y enfocados en sus metas a los pacientes, ofrecerles información oportuna para que puedan ver sus avances, y aprender a dominar las plataformas de comunicación son algunas de ellas. 

Compartimos contigo algunos consejos prácticos para planificar una consulta nutricional online exitosa. Estos tips te serán de mucha utilidad si estás decidido a iniciar de manera independiente en el mundo de la nutrición. Sin embargo, recuerda que también debes contar con cédula profesional y un título que te avale como un experto en nutrición. 

Si quieres profundizar más, comienza a estudiar nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. Aprende de la mano de expertos cómo prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con la alimentación, diseñar dietas para cada tipo de paciente y mucho más. 

¿Qué incluye una consulta nutricional online?

En una consulta nutricional en línea, el contacto con el paciente se da de forma remota. Razón por la cual se debe contemplar una fase de aprendizaje a fin de ofrecer las herramientas necesarias para llevar un control de su proceso. Por ejemplo, hay que enseñarles la mejor forma de calcular su peso y medidas, pues solo así sabrán cuál es el tratamiento indicado para su tipo de cuerpo. 

Adicionalmente, deberás explicarle cómo debe realizar el seguimiento de su progreso, puesto que no solo tendrá que estar atento a los cambios que experimente su cuerpo, sino que también deberá llevar un registro de su energía, calidad de sueño y actividad física realizada. Te recomendamos establecer diarios de alimentos, sueño y actividad física, pues son herramientas útiles para mantenerse motivado y llevar a buen término todo el proceso. 

La consulta en línea debe incluir una etapa para aclarar dudas, hacer ajustes y dar una retroalimentación que los mantenga motivados. Recuerda que cada persona puede tener distintos objetivos para seguir una dieta, así que la mejor opción es estar abierto y en actualización constante. Aprende diferentes tipos de dietas y procesos con el fin de dar la atención que  tus clientes necesitan.

Recuerda que las dudas pueden surgir después de la consulta, de modo que debes proporcionarle claridad durante la sesión. También puedes darle la posibilidad de que se comunique contigo en cualquier momento, así podrás asesorarlo en futuras dudas y brindarle mayor seguridad. 

Para que la consulta nutricional online sea exitosa, los nutriólogos deben incluir una etapa de valoración, el diagnóstico y realizar una evaluación constante del paciente, solo de esta forma podrán ayudarle realmente y hacerlo sentir acompañado ante cualquier inconveniente. 

¿Cómo iniciar con la consulta?

El primer paso para iniciar una consulta nutricional online es acordar con el paciente un horario, un día determinado y una vía de comunicación. Esto puede ser por medio de una o más plataformas o aplicaciones de mensajería si lo amerita. No olvides preguntar la estatura y el peso, pues son valores necesarios para comenzar con el tratamiento 

Antes de empezar una consulta online, es importante que el nutricionista verifique que la conexión a Internet sea estable, que la cámara esté encendida, y que el micrófono no esté apagado. 

Luego de esto, lo mejor es verificar si se trata de una primera cita o de un seguimiento. Este paso es fundamental para saber cómo abordar al paciente, qué procedimiento seguir y cuáles son las preguntas a realizar. Así de simple es preparar una consulta nutricional en línea. Recuerda que si es una primera cita, se debe recopilar más información del paciente y usarla para dar un panorama completo del tratamiento. 

¿Quieres conocer más sobre la nutrición y su importancia para obtener una vida saludable? Descubre más sobre las ventajas de empezar un diplomado de nutrición online y comienza ya con tu emprendimiento.

consultas-nutricionales-online

Consejos para realizar una consulta nutricional online exitosa

Tener éxito o no en las consultas en línea depende en gran medida de cuán comprometido esté el paciente y cuán responsable sea el profesional. Sigue estos consejos para cuidar hasta el más mínimo detalle y obtener los mejores resultados. 

Eliminar las distracciones

Las consultas te brindan la libertad de trabajar desde cualquier lugar y en el horario que más se te acomode. Eso sí, asegúrate de estar en un entorno tranquilo y con buena acústica. Recuerda tener buena disposición durante la consulta online, ya que es importante que el nutriólogo haga el papel de motivador y genere la confianza que el paciente necesita.

Tener listo el historial médico del paciente

Ten siempre presente que cada paciente es un caso único. Sus necesidades nutricionales dependen de su presente, pero también de sus antecedentes médicos. Es imposible memorizar el historial médico de cada uno de ellos, así que lo mejor es mantenerlo a la mano en caso de que se presente algún inconveniente.

Antes de iniciar la consulta, tómate unos minutitos para leer la valoración dietética del paciente y refrescar su historia. 

Programar consultas periódicas

Si bien, los resultados van a depender de cada paciente, tu tarea será realizar un seguimiento oportuno. La mejor forma de hacerlo es programando consultas periódicas para evaluar su progreso. 

Ser empático 

Sostener una consulta médica online se trata de una experiencia nueva para muchas personas, así que ten en cuenta los detalles técnicos de la comunicación y no te olvides de mantener un trato cordial y amable con tu paciente. 

Realizar un seguimiento

Realizar un seguimiento continuo hasta que el paciente consiga sus resultados es clave. Al final, estás ofreciendo un servicio, y debes velar por sus resultados. Si brindas una atención de calidad, tendrás más pacientes, lo que quiere decir que has logrado una consulta nutricional online exitosa

como-hacer-una-consulta-exitosa

¿Qué se hace en la primera consulta con un nutricionista?

En la primera consulta, el nutriólogo debe profundizar en la historia clínica del paciente e indagar qué lo motivó a cambiar sus hábitos alimenticios. También se debe preguntar cuál es el resultado esperado y con base en ello tomar las decisiones correspondientes. 

Esta información te permitirá conocer mejor el estado de salud actual del paciente y con esto hacer una evaluación nutricional adecuada. Así lograrás crear una dieta personalizada de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno.

Posteriormente, se debe explicar al paciente cuál será el plan nutricional a seguir, el número de comidas diarias, y el grupo de alimentos que debe evitar para mantenerse en un estado óptimo. 

¿Cómo monitorear el control del paciente?

Recuerda que una de las primeras cosas que se deben hacer en la consulta nutricional en línea, es explicarle al paciente cómo realizar un registro de sus medidas. Esto te ayudará a llevar el control de su progreso mientras alcanza el peso deseado. Procura también registrar las medidas en la aplicación, pues de esta forma tendrás el historial de todos tus pacientes y podrás realizar un seguimiento de forma más sencilla. 

Ofrece a tus pacientes un canal de comunicación que les permita contactar contigo en cualquier momento. 

El Diplomado en Nutrición y Salud te ofrece diversas herramientas para diseñar menús y reconocer las necesidades nutricionales de las personas. Estudia con expertos y ofrece soluciones saludables a tus futuros pacientes. ¡Inscríbete ya! Emprende este nuevo camino con nosotros.