Tips de maquillaje según tu tipo de rostro

9 min de lectura
Mujer con ojos maquillados con brocha rosada en su rostro

Muchas chicas se acercan conmigo para preguntarme cómo pueden lograr un maquillaje profesional

Si tienes la misma duda me gustaría que sepas que no se trata solo de combinar los colores adecuados, el aspecto más importante y primordial que debes considerar es identificar la forma del rostro, de esta manera sabrás qué tipo de maquillaje necesitas aplicar en cada situación.

En este artículo aprenderás a identificar los tipos de rostro para escoger la técnica más adecuada ¡maquillar es una actividad muy divertida! ¡acompáñame a descubrir cómo conseguir el look perfecto!

Identifica tu rostro: conoce las líneas longitudinal y transversal

Conocer la estructura del rostro es indispensable para que apliques el maquillaje adecuado, cuando observas las características, formas y porciones de cada individuo sabes qué aspectos debes resaltar o minimizar. 

Existen dos ejes clave para medir e identificar el tipo de rostro: 

  • Longitudinal: línea que va desde el nacimiento del cabello hasta el mentón.
  • Transversal: líneas que abarcan todo el ancho del rostro.
mujer en un esquema comparativo de los ejes del rostro

Al calcular la longitud de cada eje podrás ubicar la forma del rostro, lo cual nos ayudará a determinar el maquillaje indicado. Para volverte una experta o experto en la identificación de rostros para la aplicación de maquillaje, regístrate en nuestro Curso de Automaquillaje y pregunta a nuestros expertos y docentes toda duda que tengas presente.

Los siete tipos de rostro más comunes: identifica el tuyo

Cada persona es única y diferente, por lo que el diseño del maquillaje paso a paso debe adaptarse a esas particularidades ¡todos los rostros son perfectos! por medio del maquillaje podemos resaltar sus atributos y disminuir las características menos armoniosas.  

mujer con maquillaje profesional

Los siete tipos de rostros que podrás observar son los siguientes:

Rostro ovalado

Su principal característica es estar más alto que ancho pero de manera proporcionada, por esta razón, se le conoce como el rostro de proporción perfecta o ideal, capaz de lucir cualquier tipo de corte, peinado, look o accesorio. 

Si buscas reconocerlo de manera rápida mide si la línea transversal es más ancha y corresponde con la distancia que hay entre los pómulos.

Tipo de rostro redondo

Esta silueta facial tiene una figura parecida a un círculo, para ello se puede observar la separación que hay entre los ejes faciales tanto horizontales como verticales, ya que las personas con rostro redondo suelen tener el área de los pómulos más prominente, por lo que presentan una distancia transversal más ancha en el centro.

Rostro cuadrado

Como su nombre lo dice, este tipo de rostro se asemeja a la figura de un cuadrado, tiene la particularidad de ser recto en los bordes, especialmente en las esquinas de la frente y la mandíbula, destacando la rectitud en todos los ángulos, para identificarlo mira si el ancho de la frente, pómulos y mandíbula son casi iguales.

Tipo de rostro rectangular 

Se llama así porque se asemeja a la figura geométrica de un rectángulo, en esta clase de rostro los bordes laterales son rectos y muy angulosos, sobre todo en las esquinas de la frente y la mandíbula, para identificarlo mide si la distancia de la altura total es mucho mayor que la distancia del ancho de la cara.

Rostro de triángulo invertido o corazón

Este tipo de rostro es similar a la figura de un corazón, por lo que el área más amplia suele ser la frente, mientras los pómulos y mandíbula son estrechos y la barbilla puntiaguda, las personas que tienen una cara de corazón suelen presentar una línea del cabello recta y horizontal, lo cual ayuda a delinear aún más su tipo de cara.

Rostro triangular

Su característica básica es tener la forma de un triángulo, este rostro presenta una barbilla muy puntiaguda, la distancia entre los pómulos es más grande y la frente sobresaliente.

Rostro diamante o hexagonal

Se le conoce como diamante porque su barbilla y quijada son puntiagudas y perfiladas. Este tipo de cara resalta por tener mucha altura en comparación a los pómulos, sus facciones son más amplias en lo ancho de la cara, mientras la frente y mandíbula son estrechas, lo que le otorga una silueta romboidal.

ilustracion de los diferentes tipos de rostro de una persona

Ahora que conoces los diversos tipos de rostro te recomiendo que observes a diferentes personas para que los identifiques de manera sencilla, te aseguro que con el tiempo podrás dominarlo al máximo ¡conozcamos la técnica que nos permite realizar un maquillaje ideal!

Cómo maquillar todo tipo de rostro: aplica el visagismo

El visagismo es el método que los maquillistas profesionales ocupamos para atenuar y corregir las facciones del rostro, para aplicar esta técnica es necesario que dividamos la cara en tres áreas: 

  1. La zona intelectual que arranca desde el nacimiento del cabello hasta la base de las cejas.
  2. La zona afectiva que inicia en la base de las cejas y termina en la base de la nariz.
  3. La zona sensitiva que parte desde la punta de la nariz hasta la barbilla.

El visagismo busca resaltar los rasgos naturales de cada persona, es decir, de cada tipo de rostro, para ello consideramos su morfología y reconocemos el tipo de cara, posteriormente realizamos un juego de claroscuros que le den un matiz dinámico y armonioso.

Lo más divertido de esta técnica es trabajar con el efecto que logran las tonalidades claroscuras, ya que estas potencian los rasgos naturales del rostro y le dan una sensación iluminadora que impacta por su acabado espectacular. Aprende todo sobre lo que el visagismo puede ayudarte a lograr el mejor maquillaje. Regístrate en nuestro Programa de Maquillaje y vuélvete un profesional al 100% con ayuda de nuestros expertos y docentes.

Maquilla según el tipo de rostro

Una vez que analizaste la morfología de la persona a la que realizarás el maquillaje, debes puntualizar cuáles son sus imperfecciones y zonas a mejorar, con el objetivo de que logres un acabado impactante y espectacular ¡acompáñame!  

Maquillaje para rostro ovalado

Como vimos este tipo de rostro es perfecto o ideal, por lo tanto, no necesita de muchas correcciones, el trabajo de maquillaje se enfocará en darle iluminación a la zona central y moldear los pómulos, en cuanto a las cejas bastará con marcarlas y perfilarlas para dar más armonía al tipo de cara.

Maquillaje para rostro cuadrado 

Este maquillaje debe alargar el rostro y suavizar las líneas de los contornos, por lo que se requiere de iluminar la zona central, mejillas y pómulos, también te recomiendo suavizar el mentón con uno o dos tonos más oscuros que el fondo del maquillaje y extender el rubor horizontalmente partiendo desde la mejilla hasta la oreja.

Maquilla los rostros redondos

En este tipo de rostro las correcciones se harán principalmente en la nariz y boca con la finalidad de que logren percibirse más juntas, te aconsejo oscurecer las sienes y los pómulos inferiores en diagonal, además utiliza colores vivos y pasteles que den un efecto alargado y rasgado a los ojos.

Maquillaje para rostro de triángulo invertido o corazón

Cuando se presenta este tipo de cara podemos disimular la frente ancha y mandíbula estrecha con tonos oscuros, para ello te recomiendo aplicar las correcciones desde las sienes hasta el mentón. 

Procura que las cejas no sean demasiado angulosas, utiliza líneas redondeadas en los ojos, así logras un efecto de ensanchamiento en el rostro.

Maquillaje para rostro de triángulo

Para tratar estas características utiliza una base de maquillaje más clara que el tono de la piel, la idea es que sombres el centro de la barbilla y los laterales de la frente, asimismo aplica iluminadores en el maxilar inferior para dar luz y compensar los volúmenes de esta zona, finaliza con un efecto alargado y oscuro en las pestañas, un labial de tono intenso y rubor solo en la parte más alta del pómulo.

Maquillaje para rostro diamante o hexagonal

El rostro diamante es más ancho a la altura de los pómulos, mientras la frente y la línea de la mandíbula son más angostos; para lograr el equilibrio el juego de luces y sombras tendrá un papel protagónico. 

El oscuro debe ir alrededor de los pómulos mientras que el claro se aplicará en la zona de la barbilla y la frente, intenta concentrar las luces en la parte central del rostro abarcando las cejas, nariz y pómulos.

Maquillaje para rostro rectangular 

Lo ideal es aplicar iluminador para resaltar los pómulos y la parte media de la cara con la finalidad de que disminuyas la sensación la frente larga, los pómulos altos y la mandíbula angosta.

mujeres famosas con diferentes tipos de rostros

Espero que estos consejos te sean de ayuda para realizar un maquillaje profesional que armonice todo tipo de rostro. ¡Recuerda que la práctica hace al maestro! entre más perfecciones la técnica más podrás dominarla, así que practica con todo tipo de facciones.

Aprende a maquillar todo tipo de rostros

¿Te gustaría conocer más este tema? ¡Te invitamos a nuestro programa de Maquillaje, en el que te certificarás como maquillista profesional y podrás comenzar tu propio negocio ¡no lo pienses más! aprende todas las técnicas que te permitirán trabajar con los distintos tipos de rostro y ocasiones.

Aplica el visagismo y todas sus técnicas en el Programa de Maquillaje

Te motivo a que apliques estos consejos sobre tu rostro y después lo intentes con más personas.  

Inscríbete a nuestro Programa de Maquillaje y apóyate en todo momento de nuestros expertos y docentes a cada momento. ¡Asegúrate el éxito cursando también nuestro Programa de Creación de Negocios!