¿Cómo ganar dinero como entrenador de perros?

8 min de lectura
entrenador adiestrando a un perro

La domesticación de animales tiene su origen hace miles de años, cuando se estableció conexión entre humanos y lobos para realizar un acuerdo de intercambio de protección y alimento que les permitiría preservar ambas especies. 

Desde entonces, la relación entre el hombre y el animal ha evolucionado favorablemente hasta llegar a hoy, donde las mascotas conviven y forman parte del núcleo familiar, con las emociones y responsabilidades que eso conlleva. El protagonismo que han tomado estos animales es tal, que ahora disfrutan de servicios como spa, guardería, peluquería, cuidadores y entrenadores para perros

En la actualidad, se podría decir que estos emprendimientos se encuentran entre los más rentables, lejos de perder relevancia. En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo ser entrenador de perros, cuánto cobra un adiestrador de perros, cuáles son sus principales funciones, y dónde puedes capacitarte para empezar tu mismo un negocio en esta área de gran oportunidad. ¡Manos a la obra!

¿Por qué el entrenamiento canino es un trabajo en tendencia?

El deseo de saber cuánto cuesta adiestrar un perro y el auge de esta tendencia, nos lleva a analizar cómo los estilos de vida se ajustan a las necesidades de cada generación. 

Desde hace muchos años que los perros se han transformado en un miembro más de la familia, pero con el aumento de parejas que deciden no tener hijos o postergar ese deseo para el futuro, cada vez es más frecuente ver personas 100% enfocadas en el cuidado de sus mascotas. En Estados Unidos hay más de 83,3 millones de perros, y todos ellos presentan al menos un comportamiento no deseado por sus dueños. 

Es aquí cuando un adiestrador de perros encuentra su gran oportunidad de trabajo, ya que estos individuos buscan invertir, sin escatimar en gastos, en que sus mascotas obtengan bienestar y educación. De esta manera, los animales pueden:

Desarrollar adaptabilidad

Un entrenador de perros a domicilio cuenta con la preparación necesaria para educar y desarrollar destrezas que le permitan a la mascota relacionarse mejor con su entorno, y así lograr una convivencia armoniosa y saludable. Además, debe contar con grandes capacidades de comunicación para llegar a un mejor entendimiento con los dueños. 

Como entrenador para perros tendrás la responsabilidad de enseñar comandos para que estos aprendan cómo sentarse, comer, jugar, pasear y obedecer las diferentes órdenes de sus amos. 

Garantizar salud mental y emocional

Anteriormente no se pensaba en estos factores al referirse a mascotas, por lo que no se sabía que los perros también pueden atravesar situaciones de estrés, ansiedad, agresividad y nerviosismo. La formación y el adiestramiento que es capaz de ofrecer un entrenador para perros permite a sus dueños estar preparados para enfrentar estas situaciones de la mejor manera. 

¿Cómo ganar dinero siendo entrenador de perros?

Para unirte a esta tendencia de adiestramiento de mascotas y recibir ganancias seguras, deberás recibir formación para adquirir habilidades. Solo así podrás ofrecer un servicio óptimo tanto al cliente como al animal.

Estos son algunos modelos de negocio que puedes tener en cuenta si quieres convertirte en adiestrador de perros:

Clases personalizadas

Ser entrenador de perros a domicilio es una buena forma de iniciar en el negocio sin invertir mucho dinero al iniciar, ya que lo más importante será tu formación y tus instrumentos de trabajo. Además, en general es recomendable valerse de las herramientas que ya tengan en casa los clientes, para que ellos tampoco tengan que invertir más dinero en nuevos instrumentos. 

Estudia el mercado e indaga cuánto cobra un entrenador de perros a domicilio, prepara planes con precios especiales y destaca tu valor agregado en redes sociales, algún sitio web y hasta en folletos. 

Entrenamiento grupal

El entrenamiento grupal es una de las opciones más rentables si buscas cómo ser entrenador de perros, ya que puedes optimizar tus horas de trabajo atendiendo a varios clientes a la vez. Eso sí, para este caso te recomendamos que cuentes con un espacio acondicionado especialmente para esta actividad, ya que así podrás tener el control del entorno y evitar que cualquier detalle se salga de las manos. Además, tener tu propio local brindará seguridad y sensación de profesionalismo a tus clientes. 

En este punto, debes considerar que los costos se elevarán un poco, debido al alquiler, pagos de servicios, implementos y otros. Estudia cuánto cuesta adiestrar un perro bajo esta modalidad y las oportunidades que tendrás en el mercado antes de tomar una decisión. Considera también otro tipo de cuestiones, como la verificación de las vacunas de los canes en caso de adiestrarlos en modalidades grupales. 

Asesoramiento sobre el comportamiento canino

Muchas personas necesitan ayuda para comprender el comportamiento de sus mascotas, especialmente cuando éstas han sido adoptadas. Aunque muchas razas se adaptan bien, existen otras más complejas, por ejemplo, el adiestramiento de un perro pitbull.

Al ser entrenador de perros es importante que conozcas el temperamento de cada raza para saber qué tipo de entrenamiento y mecanismos de corrección o castigo tomar. Así, podrás asesorar a tus clientes para reeducar a sus mascotas de forma positiva. 

La importancia de invertir en tus conocimientos

Como ya hemos mencionado, capacitarte constantemente será una de las claves principales a la hora de iniciar un negocio de un entrenador de perros con éxito. No solo se trata de que te guste el oficio y tengas pasión por los animales, recuerda que la satisfacción de tus clientes, la popularidad de tu servicio, y hasta el monto que puedas cobrar por hora dependerá de tus habilidades y conocimientos.

Por otro lado, también podrías pensar en tomar capacitaciones específicas para casos más particulares, donde la competencia es menor y las necesidades encarecen la tarifa. Por ejemplo, hay mascotas que son preparadas para labores de rescate, contención emocional, apoyo a discapacitados u operación legal, entre otros. 

Entrenador educando a un perro

Cualidades que debe tener un buen entrenador de perros 

  • Pasión y cariño por este tipo de mascotas
  • Capacidades de relación interpersonal, para conectar con los deseos y expectativas de tus clientes.
  • Empatía
  • Buena predisposición
  • Puntualidad
  • Responsabilidad y compromiso
  • Paciencia para enseñar los trucos
  • Capacidad de desarrollar técnicas de adiestramiento para los diferentes tipos de perros.

¿Por qué formarte como entrenador canino en Aprende Institute?

La demanda en el adiestramiento canino sigue en auge, y cada vez son más las familias que empiezan a buscar opciones de adiestramiento canino, lo que garantiza una excelente salida laboral. 

En Aprende Institute ofrecemos un programa de entrenamiento integral y super completo, que te permitirá estudiar desde la comodidad de tu hogar, codearte con los mejores profesionales en el área, obtener asesoría personalizada y conseguir un certificado profesional al finalizar, que atraerá la atención de tus clientes. 

Otras ventajas de estudiar este programa en Aprende son:

Te enseña la educación respetuosa 

Además de mostrarte cómo crear publicidad para tu negocio, metodologías de entrenamiento y cuánto cuesta un entrenador de perros, también te enseñaremos cómo implementar una educación respetuosa en las mascotas, sin gritos y otros maltratos. Te aseguramos que este punto va a ser fundamental para marcar un valor agregado a tu negocio, y ser elegido por más clientes. 

Da oportunidad para trabajar a tu ritmo 

Con la modalidad virtual de clases en línea a demanda, puedes adaptar tu horario a tus necesidades para seguir capacitándote y tener otros ingresos.

Brinda una capacitación actualizada

Nuestros cursos están adaptados para competir en el mercado laboral y ayudarte a permanecer entre los mejores. 

herramientas indispensables para un entrenador de perros

Conclusión

Ahora ya conoces más sobre la profesión del adiestrador de perros, cuáles son las cualidades que no te pueden faltar y cómo prepararte para incursionar en el mercado. ¿Qué esperas para dar tus primeros pasos? Para garantizar el éxito no olvides inscribirte a nuestro Programa de Entrenamiento Canino, para formarte con los mejores. Por otro lado, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios, para aprender a iniciar un emprendimiento desde cero sin dejar ningún detalle de lado. ¡Te esperamos!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute