¿Cómo garantizar una vejez feliz y saludable? Consejos imperdibles

6 min de lectura
mujer joven cuidando a un adulto mayor

En la travesía de la vida, la etapa dorada de la vejez emerge como un capítulo especial que merece ser vivido con plenitud y alegría. 

Asegurar una vejez sana y feliz se convierte en un objetivo fundamental para todos aquellos que desean disfrutar de cada momento, cultivando no solo la longevidad, sino también la calidad de vida. 

Con los hábitos adecuados y las herramientas correctas, el proceso de envejecimiento puede ser saludable y agradable. Por eso, en este artículo nuestros expertos te compartirán toda la sabiduría que necesitas para asegurar una vejez plena, saludable y feliz, ya sea para ti mismo o para tus seres queridos. ¡Comencemos!

Importancia de cuidar la salud en la vejez

Si bien los hábitos sanos deben acompañarte a lo largo de toda la vida, lo cierto es que con los años aparecen más riesgos y preocupaciones que no deberás desatender si tu deseo es asegurar una vejez saludable y feliz.

A medida que envejeces, empiezas a experimentar un deterioro tanto físico como cognitivo. Es inevitable que suceda, pero sí se puede ralentizar. Realizar actividad física y evitar el sedentarismo, incluso con tareas tan simples como salir a caminar al parque, puede prevenir problemas de salud. 

Por otro lado, analizando la salud mental, resulta fundamental evitar el aislamiento y promover las relaciones sociales frecuentes con familiares y amigos, ya que pueden retrasar o prevenir los primeros síntomas de la demencia o Alzheimer.

adultos mayores socializando

Hábitos saludables para una vejez feliz

Ahora que conoces la importancia de una planificación de largo plazo para anticiparse a la vejez, deberás familiarizarte con algunos consejos y tips que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida hoy, en pos de prevenir problemas a futuro.

Desde mantener una dieta equilibrada hasta hacer ejercicio físico, son varios los pasos a seguir para asegurar una vejez saludable y feliz. ¡Toma nota!

Asegurar una alimentación balanceada y nutritiva

La alimentación es uno de los factores de mayor relevancia a la hora de construir hábitos saludables. Contar con una alimentación variada, balanceada y con buena fuente de hidratos de carbono y proteínas a la hora de alimentarse es de vital importancia para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo. Los alimentos grasos, en contraparte, es preferible evitarlos debido a que aumentan el colesterol y, con ello, la posibilidad de padecer enfermedades coronarias. 

Practicar ejercicio de forma regular

Como ya sabes, mantenerse activo es fundamental. Pero, ¿por qué es tan importante el ejercicio? A nivel físico, ayuda a quemar calorías, reducir grasa y aumentar la masa muscular, fortalecer los huesos, y a acelerar el ritmo cardíaco. A nivel mental, podemos hablar de beneficios como la reducción del estrés y la ansiedad, el aumento de la calidad de sueño y la mejora en la memoria y estado de ánimo. Asegúrate de asesorarte con un profesional que conozca y evalúe tus capacidades para no excederte con una rutina demasiado agresiva. 

Adulto mayor realizando ejercicio físico

Descansar adecuadamente

El descanso es fundamental, sobre todo para los adultos mayores. Si llevas una rutina activa, especialmente requerirás de un descanso adecuado para recuperar la energía. Escucha a tu cuerpo y duerme lo que necesites con el objetivo de obtener un buen rendimiento durante el día. Intenta no trasnochar y levantarte temprano para respetar el ciclo circadiano.

Realizar chequeos médicos periódicos

Este último paso es fundamental. El chequeo y análisis periódico de la mano de profesionales es la principal forma de prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo para curarlas y evitar las secuelas a largo plazo. Detecta posibles irregularidades que pueden atentar contra tu planificación de largo plazo para ancianos visitando al médico al menos dos veces al año. 

Cuidado emocional y social en adultos mayores

Los adultos mayores suelen estar más expuestos a la soledad, lo que acarrea enfermedades como la depresión. Si bien existen soluciones tecnológicas que asisten en el cuidado de los adultos mayores, la parte humana sigue siendo fundamental. Veamos cómo puedes asegurar una vejez saludable y feliz a nivel social en la adultez:

Mantener vínculos afectivos y amistades

Sostener viejas amistades y disfrutar del tiempo con la familia es crucial pasados los 60. Relacionarse, conocer gente nueva, charlar y reír son cosas que ayudarán a combatir la soledad, y harán que el envejecimiento se convierta en un proceso agradable más que tortuoso. No te avergüences, no te aísles y tampoco te escondas. ¡Disfruta el momento!

Adulto mayor con su familia

Expresar emociones de forma saludable

Las emociones dicen mucho de tu estado de ánimo, y en consecuencia, generan reacciones en el entorno. Intenta ser gentil y empático con quienes te rodean. Charla con ellos, escúchalos, y no dejes pasar nunca la oportunidad de hacerles saber cuánto los quieres. 

Buscar apoyo profesional si es necesario

En algunas ocasiones la situación escapa de nuestras manos, y es necesario recurrir a un profesional para que ayude a gestionar los cambios psicológicos en el adulto mayor. El acompañamiento de expertos en la materia puede marcar la diferencia y mejorar el vínculo intrafamiliar. Evalúa la posibilidad en caso de ser necesario, y no le temas a la dependencia.

tips para cuidarse en la adultez

Aprende cómo planificar una vejez saludable con nuestro programa

Ya conoces los mejores consejos para asegurar una vejez saludable y feliz. ¡Empieza a ponerlos en práctica desde hoy!

Si tienes un familiar adulto que debes cuidar, o bien te gustaría dedicarte al acompañamiento profesional de ancianos (que es una profesión altamente redituable, especialmente en Estados Unidos), no te puedes perder nuestro Programa de Cuidado del Adulto Mayor. Allí, nuestros especialistas te enseñarán todas las herramientas que necesitas para destacar en el mercado y conseguir clientes. 

Además, si quieres iniciar un emprendimiento, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Negocios. ¡Entra ahora!

Escrito por Eva Rosales

Licenciada en Gerontología

Experta en Bienestar