+1 (305) 908-3413
Ana Godina
Ana Godina
6 min de lectura

Claves para el manejo de las emociones

claves-para-manejo-de-emociones

Las emociones son las responsables de definir nuestro estado de ánimo, además de tener una función adaptativa y hacernos responder de una forma determinada ante diversas circunstancias, por eso es muy importante aprender a canalizarlas. 

Es necesario aclarar que canalizar no implica reprimir lo que nos pasa, sino aprender a reconocer y a lidiar con las emociones y sentimientos de manera adecuada. El objetivo es saber qué hacer en momentos de miedo, tristeza o ira. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el control y manejo de las emociones es una parte fundamental de la salud mental. Debido a  que son indispensables para el bienestar general, es vital conocer las claves para el manejo de las emociones de manera afectiva. 

¿Por qué es relevante manejar las emociones? 

Asimismo, de acuerdo con la OMS, el manejo emocional es indispensable para que las personas desarrollen su máximo potencial y fortalezcan sus habilidades. 

Al encontrar el balance justo entre las emociones, estarás mejor preparado para atravesar situaciones estresantes e inesperadas, también podrás tener una mejor relación con todas las personas de tu entorno, como familia, amigos, compañeros de trabajo o de estudio. Esto ayudará a disminuir el desgaste psicológico y te permitirá hacer frente a las dificultades que aparecen en el día a día. 

Cuando se tiene un buen control y manejo de las emociones, se toman decisiones más acertadas y orientadas a disfrutar de una vida plena. Esto también se conoce como realización personal. 

ejercicios-para-manejar-emociones

Identificación de las emociones

Para lograr un adecuado manejo de sentimientos y emociones, el primer paso es aprender a identificar cada una de ellas (por lo menos las principales). Este proceso es conocido como autoconocimiento. 

Identificar las emociones significa tomar plena conciencia de cada una de ellas, pues cuando las reconoces, es más sencillo planear las acciones necesarias para superarlas. 

Ahora, descubre una clasificación propuesta por Paul Ekman que te puede ayudar a identificar cuáles son las emociones principales que experimentamos los seres humanos.

Miedo

El miedo es la emoción más antigua, pues gracias a ella se ha conseguido la supervivencia de la especie. Es un estímulo aversivo que conlleva una activación muy elevada e incita la evitación y el escape de las situaciones amenazantes. 

Tristeza

La tristeza es el estado emocional que nos hace sentir afligidos ante una circunstancia particular y está acompañada de decaimiento y falta de energía. 

Alegría

La alegría es un sentimiento grato que se manifiesta con diferentes signos externos. 

Ira

La ira es una sensación de indignación causada por una situación o una persona que puede expresarse de muchas formas, tanto físicas como verbales. 

Asco

El asco es la sensación desagradable producida por algo que causa repulsión, su función es mantenernos alejados de alimentos venenosos o que puedan dañarnos. 

Sorpresa 

Reacción a un evento o suceso que nos causa asombro y está fuera de lo cotidiano. 

Beneficios del manejo de las emociones

  • Ayuda a sobrellevar de manera efectiva las crisis emocionales y a preservar nuestra salud mental
  • Permite tener una mayor conciencia de nuestras limitaciones o necesidades, en otras palabras, nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y a gozar de una autoestima óptima. 
  • Contribuye a evitar estados depresivos y reduce los niveles de ansiedad o estrés. 
  • Brinda la posibilidad de exteriorizar las emociones de manera conveniente. 
claves-para-controlar-emociones

Estrategias para el control de nuestros impulsos

Ahora sí, llegó el momento de conocer algunas claves para el manejo de las emociones. Estas estrategias son muy fáciles de poner en práctica. Descubre cuáles se adaptan a tu personalidad.

Hacer una pausa y respirar profundo 

Cuando un sentimiento aparece, puede reconocerse automáticamente por las reacciones corporales. La primera estrategia para controlar cualquier reacción impulsiva es retirarse a un lugar tranquilo. Alejarse del entorno o la persona que causa el malestar ayuda a encontrar la calma.

Después de encontrar un sitio seguro, haz un par de respiraciones profundas y pausadas para poder identificar el sentimiento. Ahora podrás ocuparte del manejo de las emociones y los sentimientos.

aprende-a-manejar-tus-emociones

Hacer ejercicios de meditación

La meditación es una buena forma de tomar el control de las emociones, sin mencionar que también contribuye al bienestar general. Cada ejercicio ayuda a encontrar la paz interior, reducir los niveles de estrés y evitar la tensión muscular. 

Otra ventaja de utilizar esta estrategia es que la puedes poner en práctica en cualquier momento del día, solo necesitas cinco minutos libres para hacer los ejercicios. 

como-controlar-las-emociones

Encontrar un hobbie

Hacer una pausa de las responsabilidades diarias como el trabajo, los estudios y las labores del hogar es esencial para canalizar las emociones. Un descanso ayuda a bajar el estrés y a combatir la angustia, a continuación te daremos algunas ideas: 

  • Salir a correr cada mañana.
  • Inscribirse en un taller de pintura.
  • Estudiar un curso de repostería.
  • Leer un libro.
  • Dar un paseo en la playa o la ciudad.
  • Hablar con un amigo de confianza. 

Ahora que tienes las claves que te permitirán manejar las emociones, solo falta que conozcas unos últimos consejos que te guiarán hacia una vida plena. 

conoce-como-controlar-tus-emociones

Consejos y reflexión final 

Para finalizar, es importante que te tomes un tiempo para conocer tus habilidades y saber en qué te destacas. Descubre tus talentos, dale un propósito a tu vida y refuerza tu autoestima. Recuerda que las emociones son una parte esencial del ser humano y no hay forma de evadirlas, por lo que el mejor tip es permitirnos sentirlas, observarlas y dejarlas ir.

También es necesario que reconozcas las cosas que no te hacen sentir cómodo contigo mismo, ya que permitirá ver cambios favorables en tu rutina y, de ser necesario, buscar ayuda con un profesional que te guíe en el proceso de autoconocimiento. 

El manejo de emociones y sentimientos es esencial para no dejarse vencer por las adversidades, animarse a tomar riesgos, no verse afectado por las opiniones externas, y mejorar la relación con las personas de nuestro entorno. Ten en cuenta las claves para el manejo de las emociones si deseas ayudar a los demás a alcanzar su máximo potencial.

Si estás interesado en estudiar las emociones, las técnicas para mejorar la inteligencia emocional y los modos de combatir las crisis emocionales, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva. En él aprenderás  lo necesario para mejorar tu calidad de vida y ayudar a otros a lograrlo. ¡Inscríbete ahora!