¿Qué es la nomofobia y cómo evitarla? Descubre el impacto del celular en tu vida

6 min de lectura
amigos reunidos usando el celular

La llegada de los dispositivos electrónicos como smartphones, tablets y computadoras portátiles, entre otros, significó un cambio radical en la dinámica social y laboral. Si bien estos artículos están dentro de las principales herramientas de trabajo y mejoraron significativamente las comunicaciones, también son de los objetos más adictivos que tenemos al alcance. 

El 66% de la población mundial posee un celular, y la gran mayoría de estos usuarios no puede pasar más de 20 minutos sentir la necesidad de revisar su pantalla para comprobar si tienen alguna notificación. Este tipo de comportamiento ha significado el surgimiento de una serie de consecuencias negativas en la salud mental y en el bienestar. Incluso, es señalado como una de las principales causas del desgaste en las relaciones interpersonales modernas.

La preocupación no es en vano, y por eso hoy queremos explicarte qué es la nomofobia, sus principales causas y consecuencias. Estar informado te ayudará a tomar mejores decisiones, dejar de vivir en piloto automático e incluso comenzar a hacer un uso saludable de tus dispositivos electrónicos. ¡Lee más!

¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia es un término que se utiliza para describir el miedo irracional a estar sin un dispositivo móvil, como un teléfono celular o una tableta. Esta palabra proviene de la combinación de «no» (sin), «mo» (móvil), y «fobia» (miedo), y se ha convertido en un fenómeno cada vez más común en la sociedad moderna.

Para ser más preciso, este término acuñado en Reino Unido en 2009, se usa para describir la angustia que le genera a las personas permanecer incomunicados o aislados de lo que pasa a su alrededor si no tienen un teléfono al alcance. Más que la ausencia, la preocupación de dejarlo olvidado en casa, quedarse sin batería o estar en una zona un área sin cobertura es lo que genera angustia con mayor frecuencia. 

persona con cara de preocupación porque perdió la señal de su móvil

Principales causas de la nomofobia

Las causas de la nomofobia pueden variar de una persona a otra ya que pueden estar influenciadas por factores individuales o del entorno social (familia, amigos, compañeros de trabajo o estudio). Por ello, reconocer estas causas es el primer paso para abordar la nomofobia y tomar medidas para reducir su impacto en la vida cotidiana.

Excesivo uso de dispositivos móviles

Uno de los factores principales que contribuyen a la nomofobia es el uso excesivo de dispositivos móviles. Las personas pasan, en promedio, de 4 a 8 horas diarias pegadas a sus pantallas. Esto significa que invierten un tercio de su día en el celular desaprovechando el tiempo que tienen para compartir momentos de calidad con otros, y fomentando la dependencia -poco saludable- a estos dispositivos.

Dependencia emocional

La dependencia emocional de los dispositivos móviles es otra causa clave de la nomofobia. Muchas personas utilizan sus teléfonos como una vía para lidiar con emociones negativas o como una fuente de gratificación inmediata. En especial, aquellas personas que les cuesta generar vínculos con otros desean llamar la atención. 

una persona angustiada porque se quedó sin batería

Posibles consecuencias de este padecimiento 

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la considera una enfermedad de salud mental, como vimos anteriormente los orígenes de la nomofobia son variados, y lo mismo pasa con las consecuencias de este padecimiento. 

Los síntomas que pueden experimentar las personas que sufren de nomofobia van desde la depresión hasta un sentimiento de aislamiento. Explora más a continuación:

Problemas de salud mental

Entre las enfermedades o padecimientos más comunes que produce la nomofobia, podemos mencionar: ansiedad, depresión y estrés crónico.

Dificultad en las relaciones interpersonales

Es un hecho que la dependencia de los dispositivos móviles pueden interferir en las relaciones interpersonales. Muchas personas las señalan como principales causas de su falta de comunicación con otros, en especial en las parejas. 

Al estar constantemente atados a la pantalla, las personas pueden distraerse fácilmente con sus dispositivos en lugar de prestar atención a quienes tienen a su alrededor.

Desgaste físico

El uso prolongado de dispositivos móviles también puede llevar al desgaste físico al adoptar malas posturas que perjudican la columna vertebral y el cuello principalmente. A su vez, cada vez hay más usuarios que reportan problemas de vista a causa de la exposición prolongada a las pantallas.

como curar la adiccion al celular

¿Cómo evitar o curar la adicción al celular?

Aunque parezca imposible o que se necesita realizar grandes cambios en la rutina diaria, la adicción al celular se puede prevenir; incluso sin necesidad de eliminar completamente de nuestras vidas el celular o la tablet. Toma nota de los siguientes consejos:

Establecer límites de uso de dispositivos móviles

¿Cómo dejar de usar el celular en simples pasos? Una forma efectiva de combatir la nomofobia es establecer límites claros de tiempo para el uso de dispositivos móviles. Esto puede incluir períodos de «apagón» digital durante el día.

En el caso de los padres, comenzar desde la primera infancia con estos límites, te ayudará a que tus hijos crezcan sin dependencia y con una vida mucho más plena. 

Practicar actividades offline

Es fundamental encontrar un equilibrio entre el tiempo en línea y offline. Participar en actividades fuera de la pantalla, como realizar alguna actividad física, leer o simplemente reunirte con tus amigos, puede ayudar a reducir la dependencia de los dispositivos móviles.

Buscar apoyo profesional

En casos graves de nomofobia, puede ser necesario buscar apoyo profesional. Los terapeutas y psicólogos pueden ayudar a abordar las causas subyacentes y desarrollar estrategias personalizadas para superar la adicción. Otra alternativa también puede ser practicar ejercicios de Mindfulness.

Aprende a tomar el control de tu vida con nuestro programa 

Ahora ya sabes que la nomofobia es un fenómeno real que afecta a muchas personas en la sociedad actual. Sin embargo, con conciencia y aplicando pequeños cambios, es posible evitar o superar esta adicción. 

Establecer límites, participar en actividades offline y, en casos graves, buscar ayuda profesional son pasos importantes para recuperar el control de tu vida y reducir el impacto negativo que pueden llegar a generar los dispositivos móviles en tu bienestar emocional y físico.

Si te interesa aprender técnicas para aprender a controlar tus emociones, así como alcanzar la satisfacción personal, no te puedes perder nuestro Programa de Inteligencia emocional y psicología positiva, donde te guiarán los mejores expertos. ¡Inscríbete y recibe tu certificado en solo 3 meses!

Logo de Aprende Institute
Escrito por Aprende Institute