¿Qué es una dieta sin gluten?

7 min de lectura
mujer frente a su plato de comida

¿Sabías que aproximadamente el 1% de la población mundial es intolerante al gluten? Esta proteína, presente en cereales como el trigo, el centeno, y la cebada, no puede ser digerida por el organismo de numerosas personas, haciendo que su sistema inmune la detecte como tóxica, y desencadenando una reacción alérgica que es conocida como enfermedad celíaca.

Desafortunadamente no hay tratamientos médicos que ayuden a aliviar y/o a prevenir los síntomas de la celiaquía, que van desde dolores en el abdomen o las articulaciones, hasta dolencias gastrointestinales. De esta forma, la única opción que tienen estas personas para mejorar su calidad de vida es seguir una dieta celíaca, asegurándose de seguir un régimen alimenticio variado y saludable. 

Hoy en día, y cada vez más, hay una gran consciencia sobre este padecimiento, lo que permite que sea super fácil encontrar ingredientes especiales como harinas o bebidas sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), o incluso restaurantes exclusivos o con menús especiales para celíacos. Si estás listo para aprender más sobre los beneficios y desafíos de la dieta sin gluten, sigue leyendo. ¡Vamos!

¿Qué es una dieta sin gluten?

Una dieta sin gluten y/o dieta celíaca es un tratamiento para prevenir los síntomas producidos por el gluten. Consiste en evitar o eliminar todos aquellos alimentos, ingredientes o bebidas que contengan los siguientes cereales:

  • Trigo
  • Avena
  • Cebada
  • Centeno
  • Espelta
  • Triticale 

También es necesario evitar productos derivados como lo son el almidón, la harina, el pan, o las pastas, entre otros. Con respecto a la harina, la buena noticia es que hay una gran variedad de sustitutos con los cuales podrás preparar todo tipo de recetas. 

El éxito de esta dieta es conocer cuáles son esos alimentos y/o productos libres de gluten. Parece mucho, pero con el tiempo se logra si se toma en cuenta que se trata de una dieta que se realiza de por vida. 

¿Una dieta exclusiva para personas con enfermedad celíaca?

Este régimen alimenticio también ayuda a controlar los síntomas de otras afecciones asociadas al gluten entre las cuales podemos citar: la sensibilidad no celíaca al gluten, alergia al trigo y la ataxia por gluten.

Es importante recalcar que la dieta sin gluten debe iniciarse una vez haya sido diagnosticada la enfermedad, lo cual se hace a través de un estudio de sangre. ¡No dudes en consultar a tu médico antes de hacer cambios en tu alimentación!

productos libres de gluten

¿Cuáles son los beneficios que puede aportar esta dieta?

Aumenta los niveles de energía

En las personas que padecen enfermedad celíaca, el gluten previene la absorción de nutrientes, en especial del hierro, generando fatiga, dolores de cabeza, debilidad e incluso pudiendo desencadenar en una anemia. 

Con una dieta sin gluten el organismo aprovecha mejor los nutrientes de los alimentos, y el sistema digestivo e intestinal se recuperarán, lo que indudablemente se traduce en una mejora y aumento en los niveles de energía. 

Disminución de la inflamación

Otro de los grandes beneficios de la dieta libre de gluten es la reducción y/o disminución de la inflamación del intestino delgado. Después de cada comida, notarán que el estómago ya no se hincha e incluso desaparecen otros malestares gastrointestinales como el exceso de gases. 

Mejora la piel

Una de los posibles síntomas de la alergia al gluten es la irritación de la piel o la aparición de ampollas. Se focaliza especialmente en las rodillas, codos, cuero cabelludo y torso. Al iniciar una dieta sin gluten, esta especie de salpullido se reduce considerablemente para dar paso a una piel sana y tersa. 

Disminuye el riesgo de depresión

Depresión, apatía o irritabilidad son algunos de los efectos psicológicos que pueden llegar a presentar quienes sufren de celiaquía, al tratarse de una enfermedad crónica. No es que los alimentos sin TACC sean la cura para la depresión, pero al ver que las dolencias disminuyen, las personas comienzan a sentirse mejor consigo mismo. 

Reduce los dolores de cabeza

Muchos estudios médicos han demostrado la conexión entre el intestino y el cerebro, razón por la cual las personas alérgicas al gluten tienen mayor probabilidad de sufrir constantes dolores de cabeza e incluso migrañas. Por eso, eliminar el gluten de la dieta básica favorece de manera positiva la reducción de este malestar. 

La intolerancia al gluten es una de varias alergias producidas por alimentos, conoce más detalles en nuestro artículo sobre alérgenos y alergias alimentarias.

infografia sobre los principales beneficios de una dieta sin gluten para la salud

Principales desafíos para las personas con enfermedad celíaca en la actualidad 

Aunque hay más información, y hasta existen locales que incluyen en su menú comida libre de gluten, la enfermedad celíaca no deja de ser un desafío para quienes la padecen. Los principales puntos de malestar para estas personas son:

Una dieta de por vida

Sin duda uno de los grandes desafíos que enfrentan los celíacos es tener que adoptar una dieta libre de gluten de por vida, es decir, entender que hay alimentos, que aunque sean sus favoritos, tendrán que dejar de consumir. Al cabo de un tiempo, aprenden a estar atentos a los ingredientes de los productos que compran, y ya sabrán cuáles evitar. 

La vida social

Al ser la dieta para la intolerancia al gluten el único tratamiento existente, la vida social puede verse afectada. Se dificulta asistir a reuniones, cumpleaños o simplemente sentarse a tomar un café con amigos. 

En el caso de los niños es aún más desafiante, en especial cuando asisten a cumpleaños o cuando llega el momento del recreo y no pueden compartir la merienda como hacen sus compañeros. Sin embargo, con el tiempo las personas aprenden a adaptarse a estas situaciones eligiendo qué consumir, o anticipándose a este tipo de reuniones para conocer el menú con anterioridad. 

La contaminación cruzada 

Cuando los alimentos entran en contacto con otros se intercambian sustancias entre sí, entre ellas el gluten. A eso se le llama contaminación cruzada directa. También existe la contaminación cruzada indirecta, que se da a través de los utensilios de comida. 

En pocas palabras, y a causa de esta situación, termina sucediendo que la familia completa de la persona celíaca termina consumiendo alimentos gluten free, o bien se establecen protocolos específicos con utensilios especiales para la persona en cuestión. A la larga el efecto es positivo, ya que este plan de alimentación tiene mejores resultados cuando todos en el hogar se involucran en su cumplimiento. 

Los medicamentos

Aunque cada vez son menos los medicamentos que contienen gluten, aún existen, y por ello representan otro desafío para las personas con enfermedad celíaca. Estas personas deben ser cuidadosas con lo que toman, así sea un simple dolor de cabeza. 

Los precios

Los productos sin gluten suelen tener un costo más elevado que el resto. El principal motivo tiene que ver con la materia prima y los procesos a los cuales deben ser sometidos los ingredientes para eliminar hasta la más mínima partícula de gluten. 

Conclusión 

Hoy aprendiste que la dieta sin gluten, más que un régimen alimenticio, es el único y más efectivo tratamiento para disminuir los síntomas de la celiaquía. Cada vez hay más información al respecto y alimentos especiales, pero aún quedan muchos desafíos por superar. 

Si quieres aprender a diseñar dietas especializadas para todo tipo de necesidades nutricionales, no dudes en visitar nuestro Programa de Nutrición y buena alimentación, donde los mejores expertos te prepararán para mejorar tu calidad de vida y la de otros a través de la comida. ¡Inscríbete ahora!

benjamin-ocadiz
Escrito por Benjamín Ocadiz

Nutrición y Maestro en Dirección de las Organizaciones de la Salud

Experto en Bienestar