+1 (305) 908-3413

¿Cómo incrementar el consumo de alimentos saludables?

6 min de lectura
como-incrementar-el-consumo-de-alimentos-saludables

El hábito de cuidar nuestro cuerpo mediante la ingesta de alimentos saludables y una rutina de ejercicios correcta, está marcando tendencia. 

Si bien garantizar la salud física y mental de nuestro organismo siempre ha sido importante, en los últimos años, el tema alimentación ha ganado mayor popularidad por todos aquellos que desean un cambio verdadero en sus vidas. 

El enfoque se ha modificado, y ahora conocer cómo incrementar el consumo de alimentos saludables es el nuevo norte. Son muchos los ítems que deberás tener en cuenta para lograr este propósito: analizar el tipo de comida que se ingiere, conocer si esta proporciona o no beneficios, y por último crear un plan alimentario balanceado y sostenible en el tiempo. 

En el siguiente artículo, conocerás la importancia de proporcionarle a tu organismo alimentos nutritivos y agradables, para que puedas fomentar una alimentación satisfactoria con un equilibrio calórico. ¡Empecemos!

¿Por qué es importante consumir alimentos saludables? 

Una alimentación saludable es aquella que se caracteriza por ser balanceada y ofrecer todos los nutrientes necesarios al cuerpo. Proporciona energía y bienestar general al organismo, garantizando el correcto desempeño de todas sus funciones y evitando el desarrollo de diversas enfermedades. Por ello, resulta crucial saber cómo incrementar el consumo de alimentos saludables.

Debes saber que a la hora de crear un plan de alimentación influyen las características genéticas, hábitos, necesidades y estilo de vida de cada persona. Además, no será igual un plan de alimentación para un adulto, para un niño o un adolescente. ¡Conviértete en un experto en este tema con nuestro Diplomado en Nutrición y Alimentación!

¿Cómo comer alimentos más sanos? 10 ejemplos para sumar a tu rutina

Retomando lo dicho en líneas anteriores, cada persona debe contar con una dieta personalizada que se adapte a su peso, edad y estilo de vida. De la misma manera, será importante tener en cuenta si la persona realiza alguna actividad física o lleva una vida más sedentaria. 

El Organismo de las Naciones Unidas (ONU) indica que “hay siete superalimentos ricos en vitaminas, antioxidantes o grasas saludables, los cuales deberían formar parte de cualquier dieta”. Por lo que si estás buscando cómo incrementar el consumo de alimentos saludables, debes considerar las siguientes opciones. 

Cacao 

El cacao 100% natural es considerado un superalimento capaz de almacenar más de 50 nutrientes que benefician al cuerpo, lo que lo convierte en un potente antioxidante y antiinflamatorio natural.

Jengibre 

El jengibre es una planta con un tallo de grandes propiedades que ostenta diversos componentes como vitaminas, minerales y fitonutrientes que son indispensables para el organismo. Es reconocido principalmente por sus propiedades medicinales, por lo que se ha convertido en una excelente opción para preparar infusiones, galletas, panes y otras recetas. 

Frutos rojos 

Los frutos rojos forman parte de la lista de superalimentos, ya que cuentan con nutrientes como vitaminas, minerales y antioxidantes que merecen ser aprovechados por nuestro organismo. Las fresas, frambuesas, moras y arándanos, han conseguido una fama inalterable en el tiempo y son utilizadas en diversas preparaciones para aprovechar todos sus beneficios. 

Frutos secos 

Los frutos secos están entre los superalimentos favoritos gracias a la cantidad de beneficios que ofrecen al organismo. Cuentan con minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, además de vitaminas B, E; y son ricos en fibra y ácidos grasos Omega 3. 

Aceite de oliva 

Este alimento no puede faltar en ningún hogar además de que puede ser utilizado para infinidades de preparaciones. Es considerado como uno de los superalimentos debido a los múltiples beneficios que ofrece a la salud. También es rico en grasas benéficas monoinsaturadas. 

Quínoa 

La quínoa aporta calcio, magnesio, potasio, zinc, vitaminas A, B, C, D y E, antioxidantes y Omega 3. Además, es libre de gluten lo que la convierte en una excelente opción para las personas que llevan una dieta celíaca.

Yogur 

El yogur desde siempre ha sido el ingrediente favorito en muchas dietas alimentarias debido a que sus nutrientes y proceso de fermentación natural lo convierten en un alimento rico y saludable. Logra ofrecer en cada porción vitaminas A y B, además de minerales como calcio, zinc, magnesio y potasio. Recuerda optar por yogur sin azúcar y que contenga leche de vaca pasteurizada y cultivos lácticos. 

Coliflor 

La coliflor es una de las verduras más conocidas entre los superalimentos, ya que cuenta con innumerables nutrientes, entre ellos un gran porcentaje de vitamina B7 o biotina, vitaminas C y K, minerales como potasio, magnesio, manganeso, y fibra. 

Col rizada

Conocida también como Kale, se trata de una hortaliza perteneciente a la familia de las coles que aporta vitaminas C y K, minerales como el hierro, calcio, además de fibra y antioxidantes. 

Naranjas

La naranja es otra fruta conocida por la densidad de sus nutrientes como la vitamina C, calcio, hierro, zinc y potasio. Es el cítrico más consumido del mundo y de las mejores opciones para combatir el resfriado, mejorar la piel y reducir el riesgo de afecciones cardíacas. 

alimentos-saludables-que-debes-comer

¿Cómo influye una mala alimentación en nuestra salud?

Así como una alimentación consciente puede contribuir al buen funcionamiento del organismo, una dieta deficiente puede afectar las áreas físicas, psicológicas y emocionales de una persona. Saber cómo incrementar el consumo de alimentos saludables puede ayudarte a prevenir:

Desarrollo de enfermedades crónicas

Una mala alimentación puede provocar enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 e hipertensión, reduciendo la calidad de vida de quienes las padecen. Ante el considerable aumento de pacientes con estas enfermedades, la OMS ha diseñado planes de alimentación para adultos y adolescentes que se proponen reducir al menos un 30 % el consumo de sal, grasas y azúcares. 

Desnutrición 

Comer mal no siempre es sinónimo de engordar. Muchas veces, la ingesta excesiva de alimentos poco nutritivos puede llevar al organismo al otro extremo: la desnutrición. Esto provoca pérdida de energía y, en casos más extremos, enfermedades como la anemia. 

Problemas en el sistema digestivo 

La malnutrición puede causar daños en nuestro aparato digestivo, provocando enfermedades como gastritis, cáncer de colon, hígado graso o reflujo gastroesofágico, entre otras.

recomendaciones-para-increementar-el-consumo-de-alimentos-saludables

Conclusión 

Garantizar un sistema de alimentación saludable, balanceada y consciente es indispensable para asegurar bienestar, longevidad y prevención de enfermedades graves. 

¿Quieres aprender más sobre cómo incrementar el consumo de alimentos saludables? Ingresa a nuestro Diplomado en Nutrición y Alimentación y aprende junto a los mejores profesionales. ¡Inscríbete ahora!

Eduardo Pacheco