Aprende cómo calcular tu peso ideal y saludable

6 min de lectura
calcular imc indice de masa corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) es un mecanismo de medición que te permite identificar si tu peso es bajo, está normal, tienes sobrepeso u obesidad; un peso inadecuado pueden conducir a enfermedades, como diabetes, anemia, osteoporosis, dislipidemia, glucosa alta en sangre, entre muchas otras. El IMC se debe calcular en niños y adultos y por eso te compartimos nuestra calculadora de IMC para que conozcas la idoneidad de tu peso y también te enseñamos a calcularlo de forma manual

1. Calculadora de IMC

Uno de los inconvenientes que tiene la medición del IMC es que algunos perfiles no entran en esta categoría; por ejemplo, los atletas requieren de otro tipo de mediciones. Otro caso que no se contempla es el de las mujeres embarazadas, pues presentan cambios en el peso por la transformación de sus músculos, el líquido amniótico que rodea al feto y el peso del bebé.

[imc-calculator]


2. Resultados del cálculo de IMC

Luego de calcular tu IMC es importante que revises en qué nivel te encuentras para que implementes o mantengas hábitos nutricionales saludables.

Aprende a calcular el IMC de forma manual y utilizando una calculadora

3. ¿Cómo calcular el IMC de forma manual?

El IMC es una medida que se recomienda obtener, ya que permite detectar si el peso es saludable o no. Si quieres calcularlo de forma manual, utiliza alguno de estos dos métodos. Asegúrate de conservar las unidades de medida en cada fórmula para que el resultado sea correcto.

Fórmula 1: peso (kg) / [estatura (m)]2KG/CMFórmula 1 para calcular IMC
Peso en kilos6565 ÷ (157)2
Talla en centímetros157IMC: 24,98
Fórmula 2: Fórmula: peso (lb) / [estatura (in)]2 x 703Lb/inFórmula 2 para calcular IMC
Peso en libras143,3[143 ÷ (61,81)2] x 703
Talla en pulgadas61,8126,3

4. ¿Qué debes hacer si tu IMC es inadecuado?

Primero debes evaluar tu estado nutricional. Esta es la condición de salud que cada persona tiene respecto a su consumo de alimentos y su adaptación fisiológica, por lo tanto, es diferente dependiendo de la edad, la alimentación y la condición de salud. Evaluar el estado nutricional te permitirá conocer el estado de tu salud a partir de tus hábitos nutricionales. Al momento de realizar una valoración nutricional debes conocer la antropometría, la información médica y la nutricional.

cuadro que demuestra la evolución nutricional

4.1. Antropometría

Aquí encuentras el cálculo del índice de masa corporal, ya que la antropometría se refiere a las diversas técnicas de medición física que permiten conocer las características de cada persona y adecuar su consumo de alimentos.

4.2 Información médica

Esta etapa del proceso permite identificar las enfermedades que has padecido o tienes actualmente, así como también intervenciones quirúrgicas, medicamentos que consumes y antecedentes familiares. Las cirugías, medicinas y enfermedades pueden tener efectos colaterales que estén afectando tu peso, por eso es importante que te asesores profesionalmente para que conozcas de qué forma se está afectando tu metabolismo.

4.3 Información nutricional o dietética

La historia clínica nutricional evalúa tus hábitos alimenticios. Para esto se utilizan dos tipos de cuestionarios: “la frecuencia de alimentos” y “el recordatorio de 24 horas”.

Si quieres saber más sobre nutrición y sueñas con profesionalizar esta pasión, no te pierdas nuestra selección de clases de prueba gratuitas en las que conocerás las opciones de programas que Aprende Institute tiene para ti.

4.4 Antropometría: índice de masa corporal

Existen diversas mediciones del cuerpo que utilizan los datos de cada paciente para compararlos con tablas de referencia, lo que permite ubicar su información respecto al promedio general. Algunos de los datos que se requieren son: el peso, la estatura, la talla y la circunferencia de la cintura e IMC.

En el caso de los niños se utilizan tablas específicas de acuerdo a su edad, en estas se ubican gráficas con curvas de crecimiento que calculan este dato basadas en su edad, sexo, talla y peso. Es importante contar con esta información al momento de realizar la evaluación.

5. Otras técnicas para calcular el Índice de Masa Corporal

Medir el porcentaje de grasa es muy importante para identificar si existe algún riesgo de salud; no obstante, la medición antropométrica se puede realizar de muchas maneras. Hoy queremos mostrarte otras técnicas que también son muy efectivas para médicos y nutricionistas:

5.1 Pliegues cutáneos

Se realiza con una herramienta llamada plicómetro. Utiliza el principio de que el 99% de la grasa del cuerpo se encuentra debajo de la piel. El método consiste en medir cuatro pliegues: tricipital, bicipital, subescapular y suprailíaco; posteriormente se suman los resultados y luego se comparan con tablas de referencia para evaluar si el porcentaje de grasa en tu cuerpo es correcto

5.2 Impedancia bioeléctrica

Esta técnica permite calcular el porcentaje de agua corporal, la cantidad de tejido graso y la masa muscular. Su mecanismo de funcionamiento consiste en conectar dos electrodos y emitir una pequeña carga eléctrica que se conduce a través de la grasa. Aunque es una buena aproximación, tiene la desventaja de ser muy sensible a la hidratación del cuerpo, lo que puede afectar el resultado de la medición.

5.3 Tomografía computarizada

Este método es más exacto aunque su precio es más elevado, pues implementa tecnología sofisticada para estimar el porcentaje de grasa muscular. Se utiliza una máquina de gran tamaño para obtener imágenes internas del cuerpo. De esta forma se puede calcular el depósito de grasa intraabdominal.

5.4 DEXA

El examen de densidad ósea, también conocido como absorciometría de rayos X, DEXA o DXA, emite una pequeña radiación que nos permite capturar imágenes del interior del cuerpo; de esta forma es posible medir la densidad mineral ósea y del tejido graso. Este método se usa en hospitales o investigaciones médicas. Para conocer otras técnicas para calcular el IMC, te invitamos a registrarte a nuestro Programa de Nutrición y Buena Alimentación y conocer todo respecto a esta importante medida de salud.

Si te preocupa tener obesidad o sobrepeso, no te pierdas nuestro artículo “síntomas y causas de sobrepeso y obesidad”, en el que aprenderás exactamente qué es el sobrepeso y la obesidad, así como la mejor forma de detectarlos y contrarrestar sus daños.

El IMC es uno de los grandes métodos de medición física, pues nos permite saber si hay riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, aunque lo mejor siempre será que lo complementes con otros datos que te ayuden a conocer tu estado con seguridad. Las evaluaciones nutricionales, por ejemplo, te ayudan a conocer tu estado de salud, además de diseñar un plan alimenticio basado en tu medición antropométrica, información médica e información dietética. Recuerda acudir a un profesional o prepararte para convertirte en uno. ¡Tú puedes!