Incentivos gubernamentales para la industria de energías renovables

9 min de lectura
Incentivos gubernamentales que puedes recibir si estás en la industria de energías renovables

Las energías renovables son aquellas fuentes de energía basadas en la utilización de recursos naturales como el sol, viento, agua, entre otros para su producción. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica es la fuente de más rápido crecimiento y en 2018 produjo un poco más del 2 por ciento de la electricidad mundial y se espera que aumente al 45 por ciento para 2040.

Ante la crisis ambiental que sufre el planeta, los países han dispuesto incentivos para aquellas empresas, consumidores, inversionistas o creadores que participen en proyectos de energías renovables, esto con el objetivo de lograr un aprovechamiento e implementación de este tipo de electricidad en los países.

En esta guía nos enfocaremos en los incentivos de los gobiernos de México, Estados Unidos y Colombia. Si deseas emprender en esta industria, consulta algunas de las oportunidades que tienes según las políticas de donde vivas. 

Beneficios fiscales gubernamentales en México para el uso de energías renovables

Beneficios fiscales gubernamentales en México para el uso de energías renovables
Beneficios fiscales gubernamentales en México para el uso de energías renovables

México ha regulado el uso de este tipo de energías en su Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, donde se regula el aprovechamiento de fuentes renovables y tecnologías limpias. Existen beneficios fiscales que ha otorgado el Gobierno para aquellos que utilicen equipos que generen energías renovables. Algunos de ellos son:

  • Se dispone una deducción de impuesto al 100% en la compra de maquinaria y equipo en la generación de fuentes renovables o la cogeneración de energía eficiente. Se deberá mantener la operación por al menos cinco años después de haberse generado la deducción. Recuerda que un sistema solar fotovoltaico tiene una vida útil de 25 años o más. Puedes leerlo en el artículo 34, fracción XIII de la Ley del ISR.
  • Se considera la creación de una cuenta de utilidades por inversión en energías renovables, aplicado a las personas que se dediquen a la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, lee más en el artículo 77-A de la LISR.
  • Se permite que las inversiones de capital cuenten con un diferimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el término de 15 años a partir de la promulgación de la ley.
  • Se ofrece estabilidad fiscal de 15 años, exceptuando el IVA y las contribuciones de recursos a Seguridad Social.
  • Se obtiene un precio preferencial para el kwh por un período de 15 años a partir de la solicitud del período de beneficio. 

Otros beneficios en México

Programa de Eficiencia Energética y Financiera Rural del Banco de México

Utiliza instrumentos financieros y no financieros para garantizar que los ahorros generados por los proyectos permitan su recuperación. Por un lado, los primeros consisten en la validación de proveedores y proyectos a través de un organismo certificador de tecnología, además de un contrato que pacte un compromiso energético, realice seguimiento, reporte y validación del ahorro en energía. Los financieros incluyen líneas de crédito y garantía FIRA y se brindará a los empresarios un estímulo financiero equivalente a 100 puntos base sobre la tasa de interés. 

Fideicomiso para el Desarrollo de la Energía Eléctrica (FIDE)

El FIDE ofrece cinco programas para diferentes sectores de la demanda de energía, que contienen diversas posibilidades de financiación, desde tasas competitivas con apoyo de instituciones gubernamentales con Garantías de Pago Oportuno, hasta créditos por debajo de precios de mercado. 

Incentivos por uso de energías renovables en Estados Unidos 

Incentivos por uso de energías renovables en Estados Unidos
Incentivos por uso de energías renovables en Estados Unidos

Si estás en Estados Unidos debes saber que existen regulaciones sobre energías renovables en tres niveles, las federales, estatales y las locales. Existen alrededor de 1785 incentivos a nivel estatal y todos los encontrarás en un mapa didáctico, por Estados, en la Base de Datos de Incentivos Estatales para Energías Renovables y Eficiencia. Es uno de los países que más cuenta con beneficios en el uso e implementación de este tipo de energías. Estados como Oregon cuentan con 102 incentivos en programas de préstamos, créditos tributarios, de ayuda económica, de reembolso, entre otros. 

Líderes en energía renovables en Estados Unidos

En Florida existen alrededor de 76 beneficios

En el Estado de Florida es posible acceder a un incentivo financiero como un crédito fiscal que ofrece: “$0.015 por kWh en 1993 dólares para algunas tecnologías y la mitad de ese monto para otras. El monto se ajusta por inflación multiplicando el monto del crédito tributario por el factor de ajuste de inflación para el año calendario en el que ocurre la venta, redondeado a los 0.1 centavos más cercanos. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) publica el factor de ajuste de inflación a más tardar el 1 de abril de cada año en el Registro Federal. Para 2018, el factor de ajuste de inflación  utilizado por el IRS  es 1.5792”.

Existe, de igual forma, un programa de reembolso con 3 incentivos que ofrece el programa Energy for Life Conservation a clientes comerciales de electricidad para ahorrar energía en las instalaciones. “Los reembolsos están disponibles para aplicaciones de iluminación, enfriadores, bombas de calor, aire acondicionado y películas para ventanas”. Los reembolsos de iluminación y enfriamiento varían según la cantidad de energía ahorrada a través de la actualización del equipo.

En California existen alrededor de 124 incentivos

California permite una exclusión del impuesto a la propiedad para ciertos tipos de sistemas de energía solar, que aplica si el propietario o constructor todavía no recibe una exclusión para ese mismo sistema activo, y solo si el comprador compró nuevo el edificio.

Los componentes incluidos en la exclusión incluyen dispositivos de almacenamiento, equipos de acondicionamiento de energía, equipos de transferencia y piezas. Las tuberías y conductos que se utilizan para transportar tanto energía solar, como energía derivada de otras fuentes califican para la exención sólo en la medida del 75% de su valor total en efectivo. Asimismo, los equipos de doble uso para sistemas solar-eléctricos califican para la exclusión sólo en la medida del 75% de su valor.”

En Texas existen alrededor de 99 beneficios financieros

El crédito Tributario por Producción de Electricidad Renovable (PTC) es un crédito fiscal ajustado por inflación por kilovatio-hora (kWh) para la electricidad generada por recursos energéticos calificados y vendida por el contribuyente a una persona no relacionada durante el año fiscal. La duración del crédito es de 10 años después de la fecha en que la instalación inicie su servicio para todas las instalaciones puestas. 

Incentivos de energía renovable en Colombia

El uso y promoción de energías renovables en Colombia beneficia a quienes estén dispuestos a implementarlas. En este país existe la ley 1715 de 2014 que indica que el desarrollo y uso de fuentes no convencionales de energía o FCNE, como la nuclear, la energía renovable o FNCER como la solar y la eólica, están siendo promovidas a través de esta ley. 

Los beneficios de implementación de este sistema energético, que favorezcan los objetivos del desarrollo económico sostenible del país, como la seguridad del abastecimiento energético y la reducción de emisiones anuales de gases de efecto invernadero, recibirán incentivos como:

Exclusión de bienes y servicios del IVA

Existirá una deducción del impuesto aplicado en la compra de bienes y servicios, equipos, maquinaria, elementos y/o servicios nacionales o importados.

Depreciación acelerada

La depreciación es la pérdida de valor de los activos con el paso del tiempo. Una depreciación acelerada permite reducir el impacto del costo de los activos en la inversión y será del 20% anual del valor del activo o menor que ella. Esta es deducible de los impuestos sobre la renta para los activos que se involucran directamente con la inversión del proyecto.

Deducción especial en la determinación del impuesto sobre la renta

Los contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta que realicen directamente nuevas erogaciones a partir FNCE o gestión eficiente de la energía, tendrán derecho a deducir hasta el 50% del valor de las inversiones. Esta reducción se aplicará sobre los siguientes cinco años finalizado el proyecto.

Exención de gravámenes arancelarios

Se elimina el pago de los Derechos Arancelarios de Importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente para las labores de preinversión e inversión del proyecto con FNCE”.  Si deseas aplicar y conocer cómo puedes acceder a estos incentivos consulta la Guía práctica para la aplicación de los incentivos tributarios de la Ley 1715 de 2014.

En Argentina, las pymes cuentan con incentivos fiscales para instalaciones de paneles solares

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética reglamentó la implementación del primer beneficio promocional para el fomento de distribución de este tipo de energías. Consiste en un Certificado de Crédito Fiscal o CCF que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como:

  • Impuesto al valor agregado.
  • El impuesto a las ganancias.
  • Impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos.

El objetivo de este incentivo es que permite instalar sistemas para la generación de energía renovables para el autoconsumo, produciendo ahorros económicos en la factura eléctrica y en la eficiencia de costos operativos. Aplica para sistemas de generación distribuida de todas las escalas. 

Las energías renovables proporcionan un suministro fiable de energía, siendo asequible y respetuoso con el medio ambiente. Es por ello que algunos países han optado por impulsar iniciativas, ya que estas se están convirtiendo rápidamente en las fuentes de energía de generación con mayor grado de inversión.