Ideas de tapas españolas para hacer en casa

6 min de lectura
ideas-de-tapas-espanolas-para-preparar-en-casa

Las tapas españolas son parte de la gastronomía clásica mediterránea y han trascendido las fronteras del país europeo gracias a la variedad de sabores que ofrecen.

Su fama ha sido tanta que incluso tienen su propio día internacional: la Asociación Saborea España les rinde honor cada 11 de junio durante eventos en restaurantes, hoteles, bares y comercios.

Gran parte de su reconocimiento se debe a que, la mayoría de estos pequeños platos pueden prepararse sin necesidad de contar con conocimientos específicos o ingredientes muy difíciles de conseguir.

¿Qué es una tapa española?

Se conocen como tapas españolas a los bocadillos o pequeños platillos que se sirven en bares y restaurantes para acompañar una bebida. 

Sin embargo, el concepto ha ido más allá de lo estrictamente culinario y ha dado lugar al verbo “tapear”, que se refiere a la acción de compartir estas preparaciones en grupo.

Aunque por lo general los ingredientes más usados son el pan, los pescados, el aceite de oliva, los derivados del cerdo, las legumbres y las verduras, cada vez se suman más alimentos a estas preparaciones. De cualquier manera, lo más típico es usar el baguette rústico para su elaboración.

Hoy queremos enseñarte algunas recetas de tapas españolas sencillas y deliciosas. ¡Prepáralas en casa o en tu negocio con ayuda de nuestro curso de gastronomía internacional!

Historia de las tapas españolas y por qué son típicas en España

Al igual que otros platillos de la gastronomía tradicional, existen muchas teorías para explicar el origen de las tapas españolas. Sin embargo, las más populares son dos.

En la primera de ellas, la preparación de este platillo data del siglo XIII y se cree que fue el rey Alfonso X quien ordenó ofrecer de forma gratuita, en todas las tabernas, una pequeña porción de comida. Esto lo hizo con la finalidad de que los cocheros cubrieran sus vasos de vino con dicho bocadillo y así evitar que la bebida se contaminara con polvo o moscas a lo largo de la jornada.

La otra hipótesis las ubica a fines de la Guerra Civil Española, cuando reinaba la escasez y, por ende, la necesidad de racionar y consumir platos más austeros, económicos y sencillos.

Según explican desde la web oficial de la Presidencia del Gobierno de España, la tapa es una marca de identidad en ese país debido a las siguientes características:

  • Su elaboración singular y presentación en pequeñas y variadas porciones.
  • El importante consumo en todo el país.
  • El modo de comerlas: habitualmente de pie, en grupo y en un único plato para todos.
  • Gracias a su particularidad gastronómica, es objeto de atención de los cocineros más innovadores.
  • La etimología del término, ya que tapa es una palabra que reconocen los y las hablantes de las principales lenguas.
tapas-espanolas

Ideas de tapas españolas y sus ingredientes 

Si lo que quieres es deleitar a tus allegados en una cena, almuerzo o evento especial, las recetas de tapas españolas que te enseñaremos son una gran opción.

Sin embargo, si estás considerando la comida italiana también, te recomendamos conocer estos trucos para cocinar las mejores pastas.

Tortilla de papas

Este plato es quizás uno de los más populares de la cocina mediterránea debido a la facilidad de preparación, sus ingredientes y la cantidad de personas que lo disfrutan alrededor del mundo. 

Para prepararla solo se necesitan huevos, papas, aceite y condimentos. Además, algunas personas suelen añadirle también cebolla, jamón, pimientos o queso.

Una vez terminada, puedes servirla en cubos con palillos en un plato, o bien, en porciones triangulares un poco más grandes para comer con las manos.

Si te encanta este famoso alimento, disfrutarás también de aprender otras diez deliciosas formas de preparar papas.

tortilla-de-papa

Empanadillas

Fritas o al horno, calientes o frías, con masa casera o industrial, las empanadillas son de las recetas de tapas españolas más versátiles y deseadas por muchos.

La preparación por excelencia en España lleva un relleno a base de atún, salsa de tomate y huevo duro. Sin embargo, también puede prepararse con otros sabores como:

  • Queso y hierbas
  • Brócoli, pera y queso azul
  • Salmón y espinaca
  • Calabacín con salsa de yogur
  • Papa y acelgas

Si notas que te quedaron especialmente deliciosas, puedes tenerlas en cuenta para iniciar un proyecto propio de comidas para vender desde casa. ¡Sería una gran idea!

empanadilla

Gazpacho

Esta sopa fría es otra de las recetas de tapas españolas preferidas por muchos, especialmente en la región de Andalucía. 

La preparación hecha a base de tomate, aceite de oliva, vinagre, ajo, pepino y pimiento, es muy codiciada en épocas de calor por su frescor.

Por lo general, se sirve acompañada de pan tostado o trozos pequeños de los mismos ingredientes que se usaron para la preparación.

gazpacho

Croquetas

Las croquetas son fáciles de comer con la mano, pueden cocinarse tanto al horno como fritas y se suelen servir rebozadas o sin ninguna cubierta.

Un buen tip es que al preparar esta receta, reutilices sobras de otras comidas, como sopas, arroces, verduras y más.

Al igual que con las empanadillas, puedes elegir diversos ingredientes para esta preparación. Algunos de ellos son: 

  • Setas
  • Verduras pochadas
  • Acelgas
  • Guisantes
  • Coliflor
  • Coles de bruselas
croquetas

Champiñones al ajillo

Esta tapa también requiere de unos pocos ingredientes como hongos, ajo, aceite de oliva, perejil fresco, jugo de limón y condimentos a gusto. 

Aunque su facilidad parece ser lo más llamativo, no es su único fuerte, ya que también es una receta saludable y deliciosa que puede servirse tanto en broccheta cómo acompañada de un buen trozo de pan.

cinco-ideas-de-tapas-espanolas-para-preparar-en-casa

Conclusión

Estas han sido algunas recetas de tapas españolas que puedes preparar para diferentes eventos y lucirte frente a tus amigos, amigas y familiares.

Si quieres profundizar más en estos temas, te recomendamos inscribirte en el Programa de Cocina Internacional. Nuestro curso no solo te ayudará a dominar los trucos de los platos típicos de diversos países, sino que también te permitirá elaborar recetas que podrás aplicar en hotelería, restaurantes, cocinas industriales y otros servicios profesionales. ¡Entra ahora!