¿Cómo hacer pasta fresca al huevo?

5 min de lectura
como-hacer-pasta-fresca-al-huevo

Seguramente alguna vez has ido a un restaurante italiano y entre los platos de la carta leiste la famosa pasta de huevo. ¿De qué se trata este tipo de pasta? ¿Qué la diferencia de las demás?

En este artículo te contaremos qué es la pasta al huevo, qué necesitas para prepararla y cómo puedes servirla en tu hogar o restaurante. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la pasta al huevo?

La pasta de huevo es oriunda de Italia, y su nombre se debe justamente a su ingrediente principal. Para prepararla solo necesitarás harina, sal y huevo y la puedes encontrar en diferentes versiones o tipos: 

  • Tallarines o spaghetti. 
  • Fideos tirabuzón.
  • Ñoquis.
  • Pasta rellena.
  • Lasagna
  • Noodles de huevo

Lo más frecuente es ver esta clase de pasta en restaurantes típicos, pero también puede prepararse de manera sencilla desde casa. En la actualidad, son cada vez más las marcas que preparan su propia línea de pasta de huevo

Técnicas para realizar la pasta al huevo

Si quieres preparar pasta al huevo presta especial atención a los siguientes consejos de nuestros expertos. Aunque los ingredientes son pocos la pasta de huevo tiene también sus propios trucos:

El reposo es clave

Lo mejor antes de cocer la pasta al huevo es dejar que la masa repose entre 2 y 3 horas; esto evitará que se desarme o se rompa durante la cocción. Debes tener en cuenta que cocinar pasta de huevo es un proceso largo y que requiere de paciencia y tiempo. 

Cuida el tiempo de cocción

El segundo consejo, pero no menos importante, es el tiempo de cocción. Ten en cuenta que el agua debe estar hirviendo antes de que introduzcamos la pasta en ella. 

Por otro lado, debes saber que el tiempo de cocción no varía de acuerdo al tipo de pasta: tanto los tallarines como los noodles de huevo deberán pasar la misma cantidad de minutos en el fuego. Posteriormente, se puede elegir si la cocción será al dente o completa. 

Para cocinar la pasta de huevo al dente, será suficiente con 3 o 4 minutos en el fuego. En cambio, para una cocción completa se recomienda dejar la pasta en agua hirviendo entre 5 y 6 minutos. 

Las cantidades son: 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta. Cuanta más pasta debas cocinar, más grande deberá ser la olla. 

Ahora bien, si no deseas que se pegue la masa, algunas personas recomiendan agregar una cucharada de aceite. Solamente hay que seleccionar cuidadosamente el mejor aceite para cocinar este tipo de platillos. 

coccion-de-pasta

La tapa de la olla siempre abierta

Ciertas personas tienden a tapar la olla para que la pasta se cocine más rápido. Sin embargo, esta técnica nunca es recomendable ya que puede producir el efecto contrario: una extra-cocción en pocos minutos. 

En el peor de los casos, colocar una tapa puede generar que la pasta se pegue a la olla o se rompa. 

En el único caso en el que se puede tapar la olla es al momento de hervir el agua, pues esto acelera el proceso de ebullición. Es recomendable hacerlo sin sal para que hierva más rápido.

No enjuagar la pasta con agua fría

En el caso de un exceso de cocción, evita enjuagar la pasta con agua fría, pues puede perder sabor y textura. Si esto te sucede, basta con agregar una taza de agua fría a la olla una vez la retiramos del fuego. 

diferentes-tipos-de-pasta-al-huevo

Las mejores combinaciones con pasta al huevo

La pasta de huevo se puede adaptar fácilmente en diferentes tipos de platos. Inspírate con algunas ideas:

Pasta rellena

Los tortellini o ravioli son uno de los platillos más populares y un excelente ejemplo de pasta al huevo. En este caso, después de tener la masa ya elaborada, se debe estirar y rellenar con los ingredientes preferidos. Los más recomendados son: queso ricotta, espinaca, champiñones, verduras o embutidos.

pasta-rellena

En lasaña

La lasaña es también un plato muy popular en la cocina italiana. Al igual que los ravioli, esta también debe rellenarse y luego hornear hasta que estén listos.

La lasaña a base de huevo puede ser sin lugar a dudas un buen plato principal en una cena de acción de gracias

Spaghetti con salsa

Uno de los platos más rápidos de hacer con pasta de huevo es el spaghetti. Una vez que tengas la pasta ya preparada, se debe elegir una salsa ya sea bolognesa, carbonara, mixta o caprese. ¡Seguramente quedará delicioso!

pasta-para-cocer

Conclusión

La pasta de huevo es fácil de preparar ya que lleva pocos ingredientes y es muy económica. Adicionalmente, es un plato bastante recomendado para preparar en cantidad y luego conservar para múltiples comidas. 

Para conservar la pasta de huevo que ha sido cortada en un formato largo, como tagliatelle o spaghetti, lo mejor es espolvorearla con harina, colocarla en un contenedor de plástico con tapa y guardarla en el refrigerador. La harina evitará que se pegue y se rompa. 

En el refrigerador, la pasta se mantiene entre dos y tres días. Sin embargo, si se quiere guardar más, es preferible dejarla secar en un lugar fresco y sin humedad para que no se formen hongos. Existen diferentes tipos de empaques para cada tipo de conserva, y en el caso de la pasta, lo mejor es congelarla directamente en bolsas de plástico. 

Si te ha gustado este artículo, inscríbete al Programa de Cocina Internacional y aprende a dominar los términos de cocción y las mejores técnicas para preparar diferentes platillos. Nuestro expertos te esperan. ¡No dejes pasar esta oportunidad!