+1 (305) 908-3413

¿Por qué salen arrugas a temprana edad y cómo evitarlas?

7 min de lectura
por-que-salen-arrugas-a-temprana-edad-y-como-evitarlas

Cuando las personas llegan a la edad adulta, comienzan a notar el paso del tiempo representado por las arrugas en su cuerpo. Sin embargo, existen algunas marcas de la piel que no tienen que ver con la edad, sino con los hábitos cotidianos que llevamos a cabo. 

Tener una alimentación saludable y balanceada, hidratar tu piel con productos para la exposición solar y un buen descanso, son solo algunos de los consejos que los profesionales brindan para mantener la piel joven por más tiempo.

Las arrugas bajo los ojos o en la frente son motivo de preocupación para los jóvenes. Si quieres asegurar una piel lisa, hidratada y bella, sigue leyendo este artículo y aprende cómo evitar las arrugas en la juventud y cómo quitar las líneas de expresión. ¡Comencemos!

¿Por qué salen arrugas a temprana edad?

Según Mayo Clinic, las líneas de expresión o arrugas son parte natural del proceso de envejecimiento y la genética está muy relacionada con su aparición. Ésta determina principalmente la estructura y la textura de la piel, así como las capacidades de la misma para sustituir de manera natural el colágeno y la elastina, proteínas que permiten mantener los tejidos jóvenes, flexibles, elásticos y tersos. 

Además de la edad, nuestras acciones diarias también están relacionadas con la aparición de las líneas de expresión, sobre todo en aquellos casos en los que aparecen arrugas a los 30. Cualquier momento es una buena oportunidad para conocer las causas de su aparición y tomar medidas para evitar el envejecimiento prematuro.

Antes de implementar algún método para evitar las arrugas bajo los ojos u otras zonas, es importante realizar una consulta con un cosmetólogo que pueda valorar el caso concreto y asimismo recomendar tratamientos para eliminar estrías o utilizar ácido hialurónico.  

Conozcamos algunas razones por las cuales pueden surgir arrugas en la juventud:

Mala alimentación

Una mala alimentación puede hacer que nuestro organismo no reciba los nutrientes y vitaminas necesarias, especialmente cuando hablamos de alimentos ricos en colágeno y elastina. Su ausencia puede llegar a generar arrugas bajo los ojos, incluso en gente joven. 

Exposición al sol sin protección

Sin lugar a dudas, una de las principales causas de las arrugas en la juventud es la exposición al sol sin la protección recomendada. La radiación ultravioleta acelera el proceso de envejecimiento natural y genera arrugas precoces. 

Esto sucede porque la luz ultravioleta rompe el tejido conectivo que se encuentra en la capa más profunda de la piel, lo que hace que pierda fuerza y flexibilidad, generando líneas de expresión en varias zonas del cuerpo; por ejemplo, las arrugas en el cuello a temprana edad.

Falta de descanso

Las arrugas bajo los ojos también pueden aparecer debido al mal descanso, lo que causa ojeras y bolsas en los ojos constantes a lo largo del tiempo. Las mismas se desarrollan con la inflamación que producen las metaloproteínas, enzimas que atacan al colágeno. 

Siempre debes tener en cuenta la importancia de descansar adecuadamente entre 8 y 9 horas diarias, y buscar soluciones en caso de sufrir de insomnio u otros inconvenientes. Otros posibles desencadenantes de las arrugas son el tabaquismo y las expresiones faciales repetitivas.

como-evitar-las-arrugas

¿Cómo evitar que salgan arrugas a temprana edad?

Anteriormente resaltamos que el envejecimiento prematuro puede evitarse con una buena alimentación, protección solar adecuada y horas suficientes de sueño. Sin embargo, hay muchos otros buenos hábitos que se pueden tener en cuenta:

Hidratación

Uno de los consejos más importantes que los profesionales brindan para evitar arrugas a los 30 es una buena hidratación. Beber aproximadamente dos litros —ocho vasos— de agua por día es esencial para que la piel se vea joven y fresca, además de que trae beneficios al organismo en general.

evita-las-arrugas

Realizar ejercicio

Hacer ejercicio es uno de los pilares de la vida saludable y es otro de los hábitos que se pueden tener en cuenta a la hora de evitar las arrugas en la juventud. Más allá de aportar energía, fortalecer músculos y prevenir enfermedades, entrenar brinda elasticidad a la piel y hace que se vea más joven.

metodos-para-evitar-las-arrugas

Utilizar productos de limpieza e hidratación

Si te preguntas cómo quitar las líneas de expresión, debes saber que hidratar la piel día a día, y realizar una limpieza con exfoliantes y cremas, hará que tu piel se vea más luminosa, limpia y joven. 

Siempre es recomendable extender la aplicación de estos productos, ya que sirven para evitar las arrugas en el cuello a temprana edad y, por lo tanto, ralentizan el envejecimiento. Como cada piel es diferente, es necesario que un profesional o cosmetólogo te aconseje sobre cuáles son los productos que deben utilizar en cada caso.

pasos-para-evitar-las-arrugas

Utilizar mascarillas

Otra manera de cuidar la piel y evitar arrugas bajo los ojos y otros sectores de la cara, es utilizar mascarillas naturales que aporten vitaminas y minerales. Éstos te ayudarán a desafiar el paso del tiempo. Aplica una por semana y notarás los cambios en la luminosidad de tu rostro.

aprende-a-evitar-las-arrugas

No fumar ni beber alcohol

Aunque es un detalle ya conocido, es bueno recalcar que las personas que fuman o beben alcohol tienen más probabilidades de sufrir envejecimiento prematuro. El tabaco, por ejemplo, hace que las células envejezcan más rápido, ya que disminuye la cantidad de oxígeno y la circulación de sangre en toda la piel.

evitando-las-arrugas

¿Cómo tratar las arrugas ya generadas?

Aprende cómo tratar las arrugas mediante los siguientes pasos y consejos. 

Terapias especiales 

Aunque este título pueda parecerte una medida excesiva, lo cierto es que se trata de una de las mejores opciones para tratar arrugas. Las terapias de radiofrecuencia y alta frecuencia pueden ayudarte a tratar de manera adecuada tu piel, y como complemento puedes aplicarte ingredientes activos como retinol, vitamina C y agua micelar. Recuerda siempre usar protector solar mayor a 50 FPS y desmaquillar tu piel diariamente

Evitar el estrés

Otra de las recomendaciones que suelen hacer los profesionales es evitar el estrés y la ansiedad, ya que son emociones negativas que producen un efecto oxidativo en la piel. Además, afectan nuestra salud en diferentes aspectos, lo que a la larga genera arrugas a los 30. Un buen descanso o algunas actividades de relajación como yoga o pilates, son grandes opciones para bajar los niveles de estrés.

Realizarse masajes antes de dormir

Si estás buscando cómo combatir las líneas de expresión en la cara y las arrugas en el cuello a temprana edad, una buena opción es realizar masajes por la noche, antes de dormir, y con tus propias manos y algún aceite vegetal. Los masajes generarán que el rostro se relaje, lo que hará que la piel de la cara tenga un mejor aspecto y mayor luminosidad.

Conclusión

Hoy has aprendido sobre la importancia de cuidarse la piel para evitar líneas de expresión en el rostro y la aparición de arrugas bajo los ojos a temprana edad. Si te interesa saber más sobre tratamientos faciales y corporales junto a expertos, te invitamos a estudiar en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. ¡Regístrate ahora!

Cynthia Valenzuela