¿Qué es el ácido hialurónico y cómo se usa?

6 min de lectura
que-es-el-acido-hialuronico-y-como-se-usa

El ácido hialurónico es una sustancia producida por el cuerpo, especialmente la piel. Su principal función es mantenerla hidratada, puesto que cuenta con la capacidad de retener las partículas de agua.

Los cartílagos, articulaciones y ojos son otras áreas en las que se encuentra presente el ácido hialurónico. Este, además de mantener tu cutis impecable, también impide que los huesos entren en contacto durante el movimiento, lleva nutrientes a los cartílagos y protege tus articulaciones de golpes.

Lamentablemente, con el paso de los años, esta sustancia se va perdiendo. La buena noticia es que se ha logrado desarrollar de forma sintética para ayudar a la piel a producir el ácido hialurónico de manera natural. ¿El objetivo? Mantener la elasticidad y firmeza del cutis. 

Si estás pensando en aprovechar todos sus beneficios, aquí te explicaremos cómo usar ácido hialurónico. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre tipos de piel y sus cuidados para que aprendas a mantenerla suave, hidratada y saludable. 

¿Qué beneficios aporta el ácido hialurónico?

Además de enseñarte cómo usar ácido hialurónico, creemos pertinente que conozcas los beneficios que ganará tu piel y por qué es una buena idea considerar este tratamiento de belleza. 

beneficios-del-acido-hialuronico

Mantener el cutis hidratado

Se estima que a partir de los 35 años la piel produce ácido hialurónico en menores cantidades, lo que limita su capacidad para mantenerse hidratada. Esto dependerá también de la genética, los cuidados y los hábitos de cada persona. 

Para que esto no suceda, es recomendable aplicar cremas u otros tratamientos estéticos que contengan ácido hialurónico, así ayudarás a que la piel retenga el agua, se mantenga hidratada y luminosa. 

Ralentizar las señales del envejecimiento

La aparición de arrugas es un momento que la mayoría queremos evitar, pero por más que intentemos luchar contra estas señales del envejecimiento, aún no es posible eliminarlas por completo. Lo que sí podemos hacer es ralentizar su aparición y mantener un aspecto joven por más tiempo. 

El ácido hialurónico incentiva la producción de colágeno, sustancia que da estructura a la piel y retrasa la aparición de arrugas. 

Prevenir manchas en la piel

El ácido hialurónico también es efectivo para tratar los problemas de pigmentación que aparecen con  los años, ya que incentiva la regeneración de las células de la piel para mantenerla sana. 

¿Cómo usar el ácido hialurónico directamente en la zona? 

Es importante saber cómo usar el ácido hialurónico, pues de esta forma podrás comenzar a incluirlo en tu rutina de belleza. Además, adoptar buenos hábitos de cuidado de la piel es clave si deseas evitar imperfecciones, tener la libertad de usar maquillaje en el día a día o dejarlo para ocasiones especiales. Si quieres impactar con tu maquillaje, puedes visitar nuestro artículo sobre baking make up

rutina-de-belleza

Visitar al dermatólogo o a un cirujano plástico de confianza

Una de las formas más comunes de aplicar esta sustancia es a través de inyecciones que van directamente en la piel. Esta es la razón por la cual se aconseja visitar a un especialista para que nos aclare el procedimiento.

  • El ácido hialurónico se aplica en forma líquida.
  • Se recomienda para pieles maduras.
  • Es la opción recomendada para tratar las articulaciones.

Usar sérum de ácido hialurónico

La presentación en sérum o cremas es otra alternativa para aprovechar los beneficios de esta sustancia. ¿Cómo usar el sérum de ácido hialurónico?

  • Preparar la cara para aplicar el tratamiento. En otras palabras, realizar una limpieza del cutis para eliminar el exceso de grasas e impurezas de la piel. 
  • Usar como tonificador. Se aplica haciendo movimientos circulares y suaves en el rostro. Aprovecha el momento para consentir tu rostro y que pueda absorber mejor el ácido hialurónico. 
  • Aplicar el sérum con movimientos suaves. Comienza por los labios y continúa de forma ascendente. No olvides el cuello. 

En forma de mascarilla

Es otra manera de probar si deseas contemplar todas las alternativas en el uso del ácido hialurónico. Para ello, te recomendamos conseguir alguna crema o gel y aplicar de la manera siguiente: 

  • Mezclar un poco del ácido hialurónico con una crema acuosa. Esta servirá como conductor. 
  • Humectar el rostro con agua para garantizar una mayor hidratación.
  • Dejar actuar por 20 minutos. Esparce cada 5 minutos pequeñas cantidades de agua para potenciar el efecto humectante. 

¿Dónde se aplica el ácido hialurónico?

Ahora que sabes cómo usar el ácido hialurónico, te contaremos las áreas y zonas del cuerpo en las cuales se recomienda aplicar. 

Labios

acido-hialuronico-boca

Se utiliza aplicando inyecciones a través de una cánula o una aguja muy fina. Se aplica para:

  • Aumentar el volumen de los labios.
  • Mejorar el contorno.
  • Suavizar arrugas alrededor de los labios. 

Ojos

acido-hialuronico-ojos

El área cercana a los ojos es otro de los puntos en los que se aplica este tratamiento. El objetivo principal es ralentizar la aparición de arrugas en dicha zona, conocidas popularmente como “patas de gallo”. Puedes inyectarlo o bien aplicar sérum con ácido hialurónico en la zona. 

Rostro y cuello

acido-hialuronico-cuello

El rostro, sin duda, es una de las áreas del cuerpo en las que más se aplica el ácido hialurónico. Sumado a ello, también se aconseja aplicar en la zona del cuello y del escote si se quiere un mayor efecto rejuvenecedor. 

Ya sabes tanto los beneficios como las zonas en las que puedes usar el suero de ácido hialurónico. Ahora inténtalo y lleva tu piel a una nueva juventud. 

Conclusión

Ya sabes cómo usar el ácido hialurónico en sus diferentes versiones, de modo que puedes elegir la mejor opción para ti y para tus futuros clientes. 

Con nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal te convertirás en una persona experta en el cuidado de la piel. Ofrece tus servicios en salones de belleza o inicia tu propio emprendimiento. ¡No esperes más e inscríbete ahora!