Los mejores productos para cuidar tus manos en invierno

6 min de lectura
como cuidar la piel de tus manos en invierno

En los meses más crudos del invierno seguro hayas experimentado resequedad, agrietamiento, manchas y sensibilidad en tu piel. Esto se debe a los bruscos cambios de clima y a la exposición a temperaturas frías. 

Una de las partes del cuerpo más afectadas por esta problemática son las manos. Para lucirlas siempre bonitas y radiantes, es necesario que las cuides con los mejores productos y técnicas para mantenerlas suaves e hidratadas durante la temporada invernal. 

Pero, ¿Cómo lograrlo con éxito? ¿Qué pasos seguir y qué conductas evitar? En este artículo te contaremos todos los secretos para que aprendas cómo cuidar las manos en invierno de la mejor manera. ¡Toma nota!

¿Por qué las manos suelen resecarse con el frío?

Las manos suelen resecarse con el frío debido a una combinación de factores. Entre los motivos más usuales se encuentran:

Baja humedad

Las bajas temperaturas suelen ir acompañadas de una disminución en la humedad del ambiente, lo que hace que la piel pierda su humectación. Además, el uso de sistemas de calefacción en espacios cerrados, como oficinas, hogares y medios de transporte, afecta aún más la salud de las manos. 

Manos frente a la calefacción

Lavado frecuente de manos

En invierno proliferan las enfermedades virales, y el lavado frecuente de manos es una buena medida para prevenirlas. Sin embargo, el uso de jabones y desinfectantes con alcohol de manera frecuente puede eliminar la humedad natural de la piel, provocando grietas, lastimaduras y asperezas. 

Exposición a temperaturas extremas

El frío y el viento disminuyen la circulación sanguínea en las extremidades, lo que también influye en la hidratación y la salud de las manos. Además, la exposición a temperaturas extremas hace que la piel se vuelva áspera y escamosa con más facilidad. 

Falta de hidratación

La hidratación y humectación de la piel comienzan por dentro, y para mantener las manos suaves y bellas a la vista es fundamental consumir al menos dos litros de agua al día. Durante los meses de invierno, es común olvidar esta rutina, además de que se consumen alimentos más secos, lo cual indudablemente se refleja en la piel. 

manos de niño resecas

Uso de productos irritantes

Algunos productos que usas en tus manos, como detergentes, productos químicos y limpiadores, pueden ser irritantes para la piel y provocar sequedad y agrietamiento. Es importante protegerse a la hora de manipular estos productos, usando guantes para evitar el contacto directo. 

Los mejores productos para cuidar tus manos en invierno

Hemos recopilado los mejores productos para el cuidado de las manos que deberás tener presentes si quieres recibir el invierno preparada: 

Crema de manos portátil

Las cremas hidratantes son esenciales para cuidar las manos en invierno, por lo que no deberías salir de casa sin una. Busca una crema que se venda en un envase transportable para que siempre la puedas tener contigo. Otra buena idea es comprar varias unidades, y dejar una en casa, en la oficina, en el carro, y otros lugares que frecuentes. En cuanto a sus ingredientes, asegúrate de que contenga  glicerina, ácido hialurónico o urea para ayudar a mantener la piel suave e hidratada.

Aceite de cutícula

Los aceites de cutícula son excelentes para mantener las uñas y las cutículas saludables durante los meses de invierno. Busca que contenga proteínas naturales, como el aceite de almendras o el aceite de jojoba, que ayudan a suavizar y nutrir la piel.

Guantes hidratantes

Los guantes hidratantes son una excelente manera de mantener las manos suaves e hidratadas mientras duermes. Estos guantes están diseñados para ser usados en la noche, después de aplicar una crema hidratante en las manos, y ayudan a sellar la humedad y retener la hidratación por más tiempo. 

Exfoliante 

Los exfoliantes de manos ayudan a eliminar las células muertas de la piel y mejorar la textura y el tono de las manos secas por el frío. Busca uno suave, que contenga ingredientes hidratantes para evitar resecar aún más la piel.

Jabón suave

El uso de un jabón suave y sin perfume es esencial para cuidar las manos durante los meses de invierno. Evita aquellos con fragancias fuertes o ingredientes irritantes, ya que éstos pueden contribuir a la sequedad e irritación de la piel. 

Protector solar

Aunque no lo creas, es importante proteger tus manos del sol incluso en invierno. Busca un protector solar que contenga ingredientes hidratantes y que tenga un factor de protección solar (SPF) de al menos 30, para proteger tu piel de los rayos UV dañinos en todo momento. 

productos para manos

Consejos adicionales para lucir manos suaves y bonitas

Además de los consejos que te comentamos, existen otras maneras de cuidar las manos de las consecuencias del invierno, el frío y la humedad. ¡Toma nota!

Bebe suficiente agua

Beber suficiente agua es esencial para mantener la piel hidratada, incluyendo las manos. Recuerda consumir al menos 8 vasos diarios, aún si no tienes sed. Hidratarse de adentro hacia fuera te permitirá tener las manos suaves y bonitas todo el año. 

Usa guantes

Usa guantes para proteger tus manos del frío y la sequedad. Los de látex, a la hora de limpiar la casa o lavar platos, también te ayudan a resguardarte de productos químicos dañinos. 

Evita el exceso de lavado

El lavado frecuente de las manos puede eliminar los aceites naturales de la piel, provocando grietas y escamas. Trata de hacerlo solo cuando sea necesario, y usa un jabón suave siempre que puedas.

Aplica crema hidratante regularmente

Aplica crema hidratante en las manos después de cada lavado y varias veces al día para mantener la piel suave e hidratada. Lleva una crema para manos en tu bolso para usarla cuando sea necesario.

Te puede interesar también: ¿Para qué sirve un tónico facial?

Usa un humidificador

Entre los múltiples beneficios de los humidificadores, también pueden ayudarte a prevenir la sequedad en la piel. ¡Anímate a probarlo tú misma!

infografia de humectacion en las manos

Outtakes

Ahora ya sabes los principales cuidados que debes tomar a la hora de hidratar la piel de tus manos en la temporada de otoño invierno. En resumen, recordamos:

  • Utilizar cremas hidratantes ricas en ingredientes como la glicerina, el aceite de coco y la vitamina E
  • Beber suficiente agua
  • Usar guantes
  • Evitar el exceso de lavado
  • Usar un humidificador

Si te gustó este artículo y quieres aprender más sobre el cuidado de la piel, no dejes de visitar nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal, donde aprenderás junto a grandes expertos. ¡Inscríbete ya!