+1 (305) 908-3413

¿Qué efectos tiene el ácido salicílico en la piel?

6 min de lectura
que-efectos-tiene-el-acido-salisilico-en-la-piel

El ácido salicílico es un ingrediente utilizado en el mundo de la cosmética para tratar afecciones de la piel tales como el acné, las manchas, las verrugas, los hongos y otras imperfecciones que suelen aparecer con el paso del tiempo. 

Aceites, cremas, geles exfoliantes y limpiadores con ácido salicílico, son algunas de las preparaciones que podrás encontrar en el mercado. Si las usas de forma correcta, aportarás innumerables beneficios a tu piel. 

Cada vez son más los productos que se elaboran con el ácido salicílico como componente principal, razón por la cual muchos especialistas han empezado a considerarlo un aliado a la hora de mantener la salud y belleza de la piel. Pero ¿cuál es la estructura de este ingrediente?, ¿por qué ha adquirido tanta fama? y ¿para qué sirve el ácido salicílico? En este artículo te daremos todas las respuestas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el ácido salicílico?

El ácido salicílico es una molécula química proveniente de plantas como la ulmaria, el regaliz y el sauce blanco. Aunque en un principio era utilizado para el desarrollo de medicamentos, con el paso del tiempo y la práctica de nuevos estudios se han encontrado beneficios a nivel dermatológico para tratar diferentes afecciones cutáneas. 

La piel es el único órgano del cuerpo que se encuentra expuesto constantemente a impurezas, suciedades y otros factores. Estos, con el tiempo, terminan causándole graves daños, y es en este punto donde elementos como el ácido hialurónico, salicílico, láctico, glicólico, ferúlico y cítrico, juegan un papel fundamental para protegerla y restaurarla.

El ácido acetilsalicílico para la piel forma parte del grupo de fármacos llamados queratolíticos. Estos son conocidos por contener propiedades antisépticas, analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas, por lo que también permiten suavizar y penetrar la capa superficial de la piel para hidratarla. 

¿Qué efectos tiene el ácido salicílico en la piel?

El ácido salicílico hizo su incursión en el mundo de la estética justo en un momento en el que lo natural y lo orgánico están marcando tendencia. Esto ha concientizado a las personas sobre la importancia de cuidar su cuerpo y el medio ambiente.

Utilizar el ácido acetilsalicílico para la piel aporta innumerables beneficios. Su accesibilidad a nivel de costos y sus formas de aplicación lo han posicionado especialmente en los productos a base de ácido salicílico para el acné. Sin embargo, es importante recordar que como cualquier ácido, es corrosivo y un mal uso puede provocar daños temporales o permanentes en la piel.

Veamos entonces para qué sirve el ácido salicílico:

Elimina la grasa

Una piel grasa sin tratamiento puede generar síntomas de enrojecimiento, acné, comedones o manchas. Los limpiadores con ácido salicílico son una excelente alternativa para controlar y disminuir todos estos problemas cutáneos. 

En ocasiones, los productos con ácido acetilsalicílico en la cara puede causar un poco de ardor, descamación e irritación, especialmente en un cutis graso. Siempre es recomendable finalizar la rutina de skincare con una crema facial hidratante para pieles grasas.

Reduce y evita la aparición de acné

El ácido acetilsalicílico en la cara ayuda a aliviar la inflamación y el enrojecimiento que provoca el acné. Sus sustancias antibacterianas y exfoliantes hacen que penetre en la piel y contribuya al mejoramiento del problema desde la raíz. 

En el mercado podrás encontrar diversos productos con ácido salicílico para el acné, elegir el más adecuado dependerá de las necesidades particulares de la piel y el grado de desarrollo del acné. 

Funciona como exfoliante profundo

El ácido salicílico es un beta hidroxiácido que cuenta con una composición molecular liposoluble de fácil disolución en aceite. Esta característica es clave para penetrar los poros obstruidos, especialmente en las pieles grasas. Adicionalmente, logra retirar impurezas y eliminar las capas de células muertas. 

Aumenta la actividad antimicrobiana

Los productos con ácido acetilsalicílico para la piel son esenciales, pues permiten reducir la cantidad de microorganismos causantes de diferentes infecciones cutáneas. Al aplicarlo debemos procurar seguir el proceso adecuado, ya que de esta forma nuestra piel podrá recibir todos los beneficios sin correr ningún riesgo.

rutina-de-skincare

¿Cómo se utiliza el ácido salicílico en la piel?

Como ya hemos mencionado, el ácido salicílico lo podemos encontrar en infinidad de productos y en  diversas presentaciones. Cada marca ofrece opciones con agregados para proteger, exfoliar y renovar nuestro rostro. He aquí algunas recomendaciones para que apliques ácido acetilsalicílico en la cara

Completa tu rutina de skincare

Los productos con ácido salicílico tienen dos características esenciales: resecan la piel y abren los poros. Si queremos que nuestra piel pueda volver a su estado normal, debemos aplicar otros productos, como un tónico facial para cerrar los poros y una mascarilla hidratante o humectante para la piel. La elección de estos dependerá de tu tipo de piel. 

Cuida la mezcla de productos

Cuando hablamos de la limpieza de nuestro rostro, menos es más. Creemos habitualmente que aplicar muchos productos puede mejorar rápidamente alguna afección, pero esto no aplica en todos los escenarios y lo mejor es recibir la guía de un profesional.

Saber para qué sirve el ácido salicílico es importante sobre todo para evitar combinarlo con elementos incompatibles, como el peróxido de benzoílo y el resorcinol. 

Evita el exceso

No importa si tu piel es seca, mixta o grasa, usar el ácido salicílico diariamente puede terminar maltratándola. Para no caer en exceso, usa este ingrediente como lo harías con un producto exfoliante tradicional. Si tienes piel grasa, aplícalo una vez por semana, y en el caso de tener piel mixta o seca, exfolia una vez cada quince días.

tipos-de-acidos-quimicos-y-su-funcion-para-la-piel

Conclusión 

Ahora que ya conoces qué es y para qué sirve el ácido salicílico, puedes hacerlo parte de tu rutina de skincare y empezar a obtener resultados maravillosos. Aplícalo de forma adecuada y mantén las precauciones necesarias para evitar daños en tu piel. Si tu rostro tiene tendencia a sufrir de brotes, lo más recomendable es adquirir un ácido salicílico para el acné y aplicarlo bajo control médico en las zonas más afectadas.

Conoce más sobre este y otros tratamientos para el cuidado  de la piel en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Conocerás las técnicas y tips más utilizados por los profesionales de la belleza. ¡Entra ahora!

Cynthia Valenzuela
Docente en Belleza