10 usos cosméticos del aceite de coco

6 min de lectura
10-usos-domesticos-del-aceite-de-coco

En la actualidad, quien no conoce los beneficios del aceite de coco, pierde la posibilidad de mejorar la salud de su piel. El aceite puro es rico en grasas saturadas y en vitaminas A, D, E y K, por lo que se recomienda emplearlo para cualquier tema de salud.

Pero, ¿sabías que el uso cosmético del aceite de coco es igual de favorable? Gracias a su textura y sus propiedades hidratantes, no es necesario ingerirlo para aprovechar sus beneficios. De hecho, entre los usos del aceite de coco orgánico más frecuentes se encuentra su incorporación en tratamientos cosméticos.

En este artículo, te contaremos para qué se utiliza el aceite de coco en el ámbito cosmético, de esta forma, también podrás integrarlo a tu rutina de cuidado de la piel y cabello. 

Diferentes tratamientos preparados con aceite de coco 

Si bien es más conocido por sus aplicaciones medicinales y culinarias, en los últimos años se ha popularizado el uso cosmético del aceite de coco, pues es una alternativa natural y nutritiva perfecta para cabello y piel que requiere un toque extra de hidratación.

Entre sus componentes principales están los ácidos grasos esenciales como el omega, y un alto porcentaje de vitamina E, la cual contribuye a la elasticidad de la piel; por ello, los usos del aceite de coco en la piel son los más extendidos. Hoy se estudian sus efectos contra los signos del envejecimiento prematuro, la sequedad y otros problemas estéticos en los diferentes tipos de dermis. Si quieres saber más sobre esto, te dejamos nuestro artículo sobre tipos de piel y sus cuidados.

En definitiva, el aceite de coco es un gran aliado para embellecernos. Aquí te contamos algunas maneras de emplearlo.

Tratamiento hidratante para la piel

Utilizar aceite de coco en la piel se ha convertido en tendencia, ya que es un ingrediente 100% natural y no altera la actividad de glándulas sebáceas. Esto lo hace ideal para hidratar profundamente la dermis, gracias a su contenido en ácido laúrico que ayuda a mejorar el nivel de humedad de la piel.

Además, permite mantener suave la piel durante más tiempo, sin embargo, es importante mencionar que el uso incorrecto o en exceso de este producto puede causar acné. 

como-usar-el-aceite-de-coco

Tratamiento hidratante para el cabello

Al igual que para la piel, el uso del aceite de coco resulta muy bueno para el cabello, sobre todo como un potente acondicionador. Te sugerimos aplicarlo dos o tres veces por semana en medias puntas y puntas, hasta que el cabello más maltratado recupere su brillo y su hidratación. Por su naturaleza aceitosa, es mejor que lo emplees antes del lavado para evitar un aspecto graso.

Tratamiento para las estrías

Otro de los beneficios de usar aceite de coco en la piel es que posibilita prevenir o disminuir las estrías. Por un lado, sus componentes vitamínicos y propiedades hidratantes ayudan a mejorar la elasticidad de la piel, por lo tanto, reduce la probabilidad de la aparición de estrías. Por otra parte, sus ácidos grasos y aminoácidos contribuyen a la regeneración dérmica, lo que atenúa su aspecto.

Exfoliante labial

Entre los usos del aceite de coco orgánico, también destaca la regeneración de la piel de los labios, pues es capaz de remover las células muertas que provocan que luzcan deshidratados. Puedes mezclarlo con un poco de azúcar para una exfoliación más profunda o con manteca de karité para una mayor hidratación.

usos-del-aceite-de-coco

Desmaquillante

Como todo buen aceite, el de coco es excelente para retirar el maquillaje del rostro, incluso para remover las máscaras waterproof para pestañas. Su textura oleosa es muy buena para quitar los cosméticos y la suciedad de la piel.

Exfoliante facial

De la misma manera que sucede con los labios, el aceite de coco es muy útil para exfoliar la piel, ya que permite limpiarla profundamente y deshacerse de células muertas que se acumulan con el transcurso de los días. Te recomendamos emplearlo con guantes exfoliantes para obtener mejores resultados.

Tratamiento para rejuvenecer la piel

La vitamina E que posee el aceite de coco es un poderoso antioxidante que puede prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Además, sus proteínas reparan los tejidos y contribuyen a la salud celular, lo que lo convierte en una crema antiage muy efectiva y natural.

Mascarillas para el cabello

El aceite de coco orgánico también puede usarse como una potente mascarilla para el cabello. El ácido láurico que contiene es un potente antibiótico similar a la proteína del pelo, por lo tanto, penetra a profundidad en la fibra capilar y crea una barrera natural que mantiene la hidratación y previene el daño causado por agresiones externas. De igual forma, controla el frizz y es perfecto para combatir la caspa.

Tratamiento para la caída de cabello

Un uso cosmético del aceite de coco que cada vez es más popular se relaciona directo con el tratamiento anticaída. La aplicación del aceite en el cuero cabelludo ayuda a estimular el crecimiento y detener su caída.

Tratamiento para el acné

El ácido laúrico del aceite de coco puede combatir las bacterias que causan el acné gracias a su acción antibiótica. Asimismo, otorga un extra de hidratación y sus ácidos grasos permiten restablecer el pH neutro de la piel, pues eliminan la grasa y el exceso de sebo.

Si deseas conocer más sobre el cuidado de tu piel facial, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿cómo quitar y prevenir los granos en la piel?

10-usos-cosmeticos-del-aceite-de-coco

¿Cuándo no emplear aceite de coco?

Ahora sabes para qué se utiliza el aceite de coco en términos cosméticos, pero ¿conoces cuándo es conveniente no utilizarlo?

  • Higiene bucodental: es cierto que el aceite de coco tiene propiedades bactericidas, sin embargo, no hay evidencia de que sea beneficioso para mejorar la salud bucal. De hecho, diferentes asociaciones de odontólogos niegan los beneficios de este para la salud oral. 
  • Protección solar: el aceite de coco tiene una acción protectora frente al sol y es capaz de bloquear los rayos ultravioleta (UVA) hasta un 20%. El problema es que no frena los rayos UVB, por lo que no resulta efectivo para proteger la piel. 
  • Si ves que la aplicación de aceite de coco no mejora algunos problemas como la caída de cabello o la piel seca o cuarteada, es mejor acudir con una persona especialista en dermatología, debido a que puede tratarse de síntomas de una enfermedad que necesita diagnóstico y tratamiento adecuados.

Conclusión

¿Conocías todas estas alternativas del uso cosmético del aceite de coco? No te quedes con las ganas de descubrir nuevos tratamientos e inscríbete a nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal. ¡Nuestro equipo experto te espera!