¿Cada cuánto es correcto exfoliar el rostro?

5 min de lectura
cada-cuando-es-correcto-exfoliar-el-rostro

Todos nos hemos preguntado alguna vez por los beneficios de exfoliar la cara. Pero debes saber que la exfoliación es una práctica milenaria:, y que las civilizaciones antiguas utilizaban técnicas similares para cuidarse la piel.

Materiales granulosos, baños de hierba con sal y ungüentos a base de aceite animal, eran algunas respuestas a la pregunta: “¿Cómo puedo exfoliar mi cara?”. De hecho, estos componentes todavía se siguen usando gracias a su capacidad para remover células muertas.

Si estás pensando hacer una limpieza facial profunda, o simplemente quieres mejorar el estado de tu piel, debes tener en cuenta algunas cuestiones. Antes que nada, piensa qué tipo de exfoliante usarás, cuánto tiempo se deja el exfoliante en la cara y, sobre todo, cada cuánto se debe exfoliar la cara. Hoy te daremos la respuesta a todos estos interrogantes, así que sigue leyendo.

¿Qué significa exfoliar el rostro?

La exfoliación del rostro es un tratamiento importante para tener una piel sana, suave y bonita; ya que limpia los poros y elimina las células muertas. Pero, ¿Cuándo se debe exfoliar la cara?

La piel se renueva de forma natural cada 28 días, pues el cuerpo tiene la capacidad de reemplazar las células muertas por células sanas. Sin embargo, este proceso puede demorarse por diferentes factores. El problema es que si las células anteriores no se eliminan por completo, la piel no puede oxigenarse de forma adecuada, ni absorber la humedad y los nutrientes necesarios. Es por esto que, si te preguntas si es bueno exfoliar la cara, la respuesta definitiva es sí.

Te puede interesar aprender también: Cómo exfoliar las manos correctamente

¿Cuándo es correcto exfoliar el rostro?

Es muy importante que las células muertas se renueven para mantener la piel sana, fresca, fina, uniforme, suave y luminosa. Lo mejor es realizar estos tratamientos por la noche, dentro de la rutina diaria de limpieza, y sin olvidar que debes hidratar y proteger del sol una vez terminado el proceso.

Pero ¿cada cuánto se debe exfoliar la cara?

como-exfoliar-el-trabajo

Por lo general, los expertos recomiendan exfoliar la piel una vez a la semana, lo que permite eliminar las impurezas y las células muertas. Esto garantizará la regeneración epidérmica completa. 

De cualquier manera, la recomendación dependerá del tipo de piel tengas y los productos que utilices. La agresividad del producto también influye en su frecuencia de uso, así como en el tiempo que se deja el exfoliante en la cara

Ten en cuenta que las pieles más sensibles deben exfoliarse cada 10 o 15 días. También es recomendable usar productos suaves y que no afecten demasiado la estructura de la dermis. Por otro lado, las pieles grasas sin acné se pueden exfoliar una o dos veces por semana, en tanto se utilice un producto poco abrasivo. 

Consejos para exfoliar el rostro de forma correcta

Ahora bien, como cualquier procedimiento de belleza, limpieza o salud, es recomendable que sigas ciertos consejos para garantizar mejores resultados y, sobre todo, una aplicación segura.

Al igual que la aplicación del  aceite de coco, la exfoliación también requiere de ciertos conocimientos:

Elige el método adecuado para tu piel

Exfoliarte de acuerdo a tu tipo de piel es fundamental. Ten presente  que las personas con piel seca, sensible o propensa al acné deben considerar el uso de un paño y un exfoliante químico suave. Los métodos peel-off no son los más recomendados en estos casos. 

Por su parte, aquellos con piel grasa y gruesa pueden recurrir a tratamientos químicos más fuertes o exfoliación mecánica con cepillos o esponjas. Sin embargo, si tienes una piel más oscura, esta puede no responder muy bien a exfoliantes fuertes.

Conocer tu tipo de piel te ayudará a elegir el mejor método de exfoliación. ¡No dudes en consultar con tu dermatólogo!

exfoliando-el-rostro

Conoce los diferentes tipos de exfoliantes

Como alternativa a los productos químicos y las herramientas mecánicas para exfoliar, puedes recurrir a un método que data de las civilizaciones antiguas, y es el más sencillo de replicar de forma casera: el scrub. Se trata de una crema, aceite o sustancia semilíquida que contiene gránulos exfoliantes, que al frotarse sobre la piel con suavidad van removiendo las células muertas.

Otro método son las mascarillas peel-off —no muy recomendadas salvo ciertas circunstancias—; y los peelings enzimáticos, los cuales disuelven las células muertas y llegan a niveles más profundos de la piel, lo que acelera el proceso de reparación.

Evita los siguientes errores al exfoliarte

  • Exfoliarse más de una vez a la semana si se tiene la piel seca, o más de dos veces si es grasa
  • Exfoliarse con la piel demasiado sensible, lastimada o quemada por el sol
  • Aplicar un producto inadecuado o intenso en áreas delicadas como el contorno de ojos
  • No lavar bien la piel antes de exfoliar
  • Aplicar el producto sin cuidado;
  • Retirar el producto sin usar abundante agua tibia, ni hidratar la zona tratada.

Conclusión

Como puedes ver, el proceso y frecuencia de exfoliación de tu rostro dependerá del tipo de piel que tengas. ¿Quieres conocer más recomendaciones para cuidar tu piel de la mejor forma posible? Inscríbete en nuestro Programa de Cosmetología Facial y Corporal, y aprende junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!