+1 (305) 908-3413
Itzel Cruz Macías
Itzel Cruz Macías
Docente en Escuela Belleza
6 min de lectura

5 tipos de masajes para quitar el estrés

5-tipos-de-masajes-para-quitar-el-estres

Sufrir de estrés es un problema más frecuente de lo que se piensa. El exceso de preocupación y responsabilidad puede causar fuertes dolores en los hombros, la espalda o la nuca. Por fortuna, una manera eficiente de liberar la tensión acumulada es a través de masajes para aliviar el estrés. 

Lo que debes saber acerca de los masajes para quitar el estrés es que no son mágicos, si bien pueden ayudar, es primordial detectar cuál es la zona afectada antes de someterse a uno. Se sugiere acudir con una persona capacitada y evitar los masajes en casa, ya que pueden tensar de forma equivocada el cuerpo. 

En este artículo te contaremos cuáles son los mejores tipos de masajes para el estrés. Practica estos diferentes tipos de masajes para el cuello, la espalda y los pies; relaja tu cuerpo y tus clientes. 

Beneficios de los masajes para reducir el estrés

Los masajes para quitar el estrés tienen múltiples beneficios, pues no solo sirven para descontracturar el cuerpo, sino que cumplen con otras funciones como: 

  • Aliviar la tensión muscular.
  • Aumentar la circulación de la sangre y eliminar los desechos acumulados en el torrente sanguíneo. 
  • Disminuir el ritmo cardiaco.
  • Reducir la presión sanguínea.
  • Mejorar el descanso. 
  • Permitir un sueño más profundo y reparador.

Sin embargo, es importante conocer que este tipo de masajes no son recomendables para personas o pacientes con afecciones o enfermedades como: 

  • Enfermedad aguda
  • Inflamación aguda
  • Periodo agudo de traumatismos, esguinces, contusiones o derrames articulares
  • Inicios de flebitis y fragilidad vascular
  • Heridas abiertas
  • Infecciones de piel

En pocas palabras, realizar masajes para reducir el estrés mejora la vida diaria de las personas. Si quieres obtener mayor provecho, conoce cuáles son los elementos de relajación y los puntos de presión sugeridos. 

Todo esto y más aprenderás en nuestro Curso de Masajes. ¡Inscríbete y cursa online!

Elementos de relajación 

Los masajes para el estrés pueden estar acompañados de otros elementos o actividades para prolongar sus efectos. A continuación te compartimos algunos objetos complementarios para un estado de bienestar y relajación.

  • Cremas desinflamatorias (solo si se requiere) 
  • Técnicas de aromaterapia
  • Técnicas de masoterapia
  • Música relajante

Puntos de presión

Otro dato a considerar cuando una persona necesita masajes para quitar el estrés son los puntos donde se requiere ejercer mayor o menor presión. Existen tres puntos de presión en el cuerpo que alivian el estrés y generan un estado de tranquilidad emocional. 

  • Cuero cabelludo

Masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos durante al menos 20 segundos antes de dormir, puede ayudar a reducir el estrés y dormir mejor. 

  • Orejas

Masajear justo por encima de la abertura del conducto auditivo externo permite calmar emociones como la ansiedad, el nerviosismo o el estrés. Se recomienda respirar profundo antes de comenzar el masaje y, al inhalar, mirar a la izquierda; al exhalar, mira a la derecha. Repite este movimiento aproximadamente 10 veces para mejores resultados.

  • Pecho

Para aquellas personas que padecen estrés o nerviosismo, ejercer presión en el esternón resulta favorable. En este ejercicio, el objetivo es reconectar con la respiración de manera consciente. Coloca dos dedos en el esternón y presiona fuerte mientras realizas respiraciones profundas y lentas. Pon atención a cómo entra y cómo sale el aire del cuerpo. Lo mejor de esta práctica es que se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar. Con siete o diez respiraciones, es posible calmar los nervios y estrés de la persona. 

masajes-para-aliviar-el-estres

Tipos de masajes para quitar el estrés

Un masaje puede ser un método muy efectivo para relajar el cuerpo y liberar la mente, pero si en verdad deseas buenos resultados, es crucial saber qué tipos de masajes para el estrés debes seleccionar. Continúa leyendo para conocer más sobre cada estilo y descubre cuál es el tipo de masaje ideal para ti. 

Masaje relajante de espalda y cuello

Uno de los masajes más efectivos para reducir el estrés es el masaje de espalda y cuello, aunque debe ser brindado por una persona especializada en fisiología, experta en masoterapia o un masajista profesional. Aplicar masajes sobre la zona de la espalda y el cuello ayuda al paciente a liberar la tensión y relajar los músculos. 

espalda-tipos-de-masajes

Masaje sensorial de cabeza y cuello cabelludo

Entre los tipos de masajes para el estrés más recomendados, se destaca el masaje sensorial de cabeza. Esta técnica combina maniobras en el rostro, cabeza y cuero cabelludo, logrando una sensación de revitalización y relajación en todo el cuerpo.

masaje-sensorial-tipos-de-masajes

Masaje de manos y pies

Este tipo de masaje para el estrés es perfecto para remover la tensión de los músculos usados a diario. Para realizarlo se pueden comprar pelotas relajantes para movilizar muñecas, tobillos y dedos. Se sugiere elegir un momento del día para sentarse en un lugar tranquilo y estirar los músculos con ayuda de la pelota y acompañarse de música relajante. 

masaje-de-manos-tipos-de-masajes

Masaje con piedras volcánicas

Los masajes con piedras volcánicas son uno de los tipos de masajes más populares. En estas sesiones se emplean piedras calientes para eliminar toxinas mediante la sudoración. Al mismo tiempo, se estimula la relajación muscular del paciente, lo que provoca una sensación de liviandad después del masaje. 

piedras-tipos-de-masajes

Almohada masajeadora electrónica

Aunque se aconseja contratar a una persona profesional para efectuar estos masajes relajantes, hay quienes optan por la almohada electrónica para aliviar la tensión cotidiana y relajar la zona donde existe mayor dolor. Es imprescindible leer las instrucciones antes de utilizar el equipo y no abusar de su uso.

almohada-tipos-de-masajes

Conclusión

Existen diferentes modos de liberar el estrés y la tensión acumulados durante la vida cotidiana Las técnicas de relajación van desde aromaterapia hasta tratamientos musculares, lo que convierte los diferentes tipos de masajes para el estrés en una alternativa saludable y relajante para aliviar el malestar y el dolor. 

Es importante combinar los masajes con otras actividades para calmar la ansiedad y los nervios, por ello, también te sugerimos practicar clases de yoga, realizar relajaciones guiadas para reducir el estrés y hacer pausas activas durante el horario laboral. 

Aprende todo sobre los masajes para la reducción de ansiedad y estrés en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Inscríbete hoy al curso y bríndale una experiencia de relajación y salud a tus clientes. ¡Profesionalízate!