+1 (305) 908-3413

¿Qué es y cómo funciona el aparato de presoterapia?

7 min de lectura
que-es-y-como-funciona-el-aparato-de-presoterapia

Cuando de técnicas y aparatos para estimular la circulación y mejorar el aspecto del cuerpo hablamos, es imposible no pensar en la presoterapia. Pero, ¿qué es la presoterapia con exactitud?

Consiste en un tratamiento que utiliza la presión del aire para mejorar el sistema circulatorio y el linfático con el fin de obtener múltiples beneficios médicos y estéticos. Para  llevarla a cabo, es necesario contar con un equipo de presoterapia que ejercerá presión sobre una o varias zonas del cuerpo para estimular su funcionamiento.

También se suele emplear al aparato de presoterapia como una alternativa o complemento para realizar un masaje de drenaje linfático manual. Asimismo, esta técnica puede considerarse como un medio para brindar diversos tipos de masajes para quitar el estrés.

¿Quieres saber más sobre cómo funciona la presoterapia? Sigue leyendo que en este artículo te lo explicaremos todo.

¿Qué es el aparato de presoterapia?

El aparato de presoterapia, indispensable para llevar a cabo esta práctica, se compone de una unidad central de control que introduce el aire en los accesorios o piezas que forman parte del traje que cubre el cuerpo del paciente durante la sesión. Estos elementos están elaborados a partir de un material de doble pared, la cual se compone de una cámara hinchable.

El funcionamiento mecánico del aparato de presoterapia ha logrado reemplazar las técnicas manuales de drenaje linfático por un proceso que genera un efecto más eficiente en el tratamiento y una mayor sensación placentera.

Por ello, si estás pensando iniciar tu propio emprendimiento estético, te recomendamos contemplar invertir en este tipo de aparatos. Pero no te preocupes por ahora, todas estas cuestiones las puedes aprender junto a los mejores expertos en nuestro Diplomado en Creación de Negocios.

¿Cómo funciona el aparato de presoterapia y para qué sirve?

El equipo de presoterapia, como mencionamos anteriormente, funciona, principalmente, por la presión ejercida por el aire que circula a través del traje especial. 

El tratamiento en sí consiste en introducir las piernas y brazos en una especie de botas y mangas, que seguro habrás visto con anterioridad si estás familiarizado con los tratamientos para eliminar la celulitis. En tanto, el abdomen es recubierto con una faja abdominal que ayuda a complementar el traje. 

Funcionamiento

Como ya lo mencionamos, este tratamiento es muy similar a un drenaje linfático manual. Sin embargo, en este proceso el masaje se administra a través de aparatos que estimulan la circulación del cuerpo y del sistema linfático aplicando la cantidad correcta de presión en cada momento.

Esto es posible gracias a que el equipo de presoterapia bombea el aire a través de diferentes mangueras hacia cada celda o cámara hinchable de las distintas piezas del traje que cubre el cuerpo del paciente.

Esta cámara se hincha y se deshincha continuamente a medida que el aire ingresa a presión a través del compresor, lo que genera la sensación de bienestar así como otros efectos positivos a nivel estético. 

persona-recibiendo-presoterapia

Sesiones

La presoterapia suele realizarse en spas o centros de estética. Recuerda que este proceso siempre debe ser guiado o supervisado por un profesional con experiencia y capacidad para tratar cualquier anomalía en el aparato de presoterapia.

El tratamiento habitual comprende 8 sesiones de 30 minutos máximo. Sin embargo, es importante evaluar otros factores para determinar la cantidad de sesiones o si el paciente es candidato. No debes olvidar que los resultados comienzan a ser visibles a partir de la cuarta o quinta sesión. Una vez terminado el tratamiento, se recomienda realizar sesiones de mantenimiento.

Un punto elemental que debemos considerar es que este tipo de sesiones no se pueden aplicar, bajo ninguna circunstancia, bajo ciertas condiciones: 

  • Si se padece de Trombosis Venosa Profunda (TVP).
  • Si hay alguna infección externa en la zona a tratar.
  • Si hay infección interna en el organismo, del tipo que sea.
  • Si hay una herida abierta, tanto interna como externa en la zona a tratar.
  • Si se padece algún tipo de dolor o entumecimiento corporal.
  • Si se sufre de alguna cardiopatía o se usa marcapasos.
  • Si se es un paciente oncológico (padeciendo cualquier cáncer o bajo su tratamiento).
  • Si se está en período de gestación (sólo en determinados momentos del embarazo podría usarse la presoterapia, y consultando previamente a un médico).

Complemento de otros procedimientos

La presoterapia también suele utilizarse como un complemento previo y posterior para potenciar la eficacia de la liposucción, por ejemplo. Sin embargo, debes recordar que antes de aplicarla es necesario esperar a que la herida cierre por completo, de manera externa e interna, y solo será aplicada por el médico cirujano estético.

Efectos

Los efectos de la presoterapia pueden notarse tanto a nivel médico como a nivel estético. Entre los principales se encuentran: 

  • Mejorar el drenaje linfático.
  • Estimular la reabsorción de los líquidos intersticiales acumulados entre los tejidos y células.
  • Favorecer la circulación sanguínea y linfática.
  • Aportar un efecto analgésico y relajante.
  • Otorgar un bienestar general al promover la reabsorción de edemas (acumulaciones de líquidos).

Tratamiento para enfermedades

Gracias a los beneficios antes mencionados, la presoterapia también ha sido recomendada como tratamiento frente a diferentes problemas y condiciones como: 

  • Sobrepeso, celulitis y flacidez.
  • Problemas circulatorios, linfáticos, musculares y articulares.
  • Presencia y prevención de várices y estrías.
  • Retención de líquidos, edemas e hinchazón localizada.
  • Cuidado post parto y menopausia.
  • Cansancio general.

Beneficios de la presoterapia

Ahora que has conocido lo qué es la presoterapia y cómo funciona, veamos otros beneficios: 

Ayuda a combatir la celulitis

Gracias a la presión del aire con la que funciona la presoterapia, esto puede ayudar a la estimulación del sistema circulatorio y disminuir la retención de líquidos y la grasa localizada. Esto también mejora la apariencia de la piel y contribuye a eliminar la celulitis y la piel de naranja.

Alivia el dolor

La presoterapia también contribuye a aliviar el dolor de piernas y reducir edemas, relajando los músculos, mejorando la movilidad y evitando la aparición y desarrollo de venas varicosas.

Permite modelar el cuerpo 

La presoterapia tiene el beneficio estético de modelar el cuerpo, principalmente las piernas, gracias a la eliminación de líquidos, toxinas y grasas. Es una gran herramienta para tonificar glúteos y vientre y lograr una piel mucho más firme. De hecho, es considerada como la mejor alternativa al ácido hialurónico

Fortalece el sistema inmunológico

A través de la eliminación de toxinas y la estimulación del sistema linfático, la presoterapia mejora también el sistema inmunológico. Esto se debe a una mayor producción y circulación de la linfa, un líquido que contiene glóbulos blancos y ayuda a combatir infecciones.

beneficios-de-la-presoterapia

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es la presoterapia y cómo funciona, ¿qué esperas para poner en práctica este tratamiento? 

No te quedes solo con este conocimiento. Aprende mucho más sobre todos los procesos que puedes compartir con las personas desde una estética en nuestro Diplomado en Cosmetología Facial y Corporal. Además, si en tus planes está emprender, puedes adquirir todas las herramientas necesarias en el Diplomado en Creación de Negocios. ¡Inscríbete ahora!

Cynthia Valenzuela
Docente en Belleza