Cómo hacer que tus equipos sean felices y productivos

6 min de lectura
Aprende los mejores métodos para crear un ambiente saludable en el trabajo con Aprende Institute

Se ha comprobado que el sentimiento de satisfacción aumenta el rendimiento, la salud y bienestar en el trabajo, por lo que es una pieza importante para que las empresas puedan tener una estrategia rentable. 

Hoy te compartimos 8 condiciones relevantes que te permitirá tener colaboradores sanos, felices y productivos para desarrollarse tanto así mismos como a tu empresa o negocio ¡adelante! 

8 condiciones que debes probar 

La motivación al igual que todas las emociones es un estado temporal, la cual depende del sitio donde está la persona, su historia, deseos y satisfacciones, las personas tienden a sentirse más motivadas cuando sus ideas pueden solucionar problemas, pueden desarrollarse en cosas que le motivan y se respetan los acuerdos. 

Cuando se tienen estas características los colaboradores se sienten seguros, confiados en sus capacidades, contemplan un posible crecimiento en la empresa y tienen el deseo genuino de seguir evolucionando por lo que pueden sentirse mucho más productivos y seguros de sí mismos ¡esto es lo que queremos lograr!

Incorpora las siguientes 8 condiciones para conseguir que tus colaboradores se encuentren motivados: 

1-. Transmite la misión y valores de la organización 

Es muy importante que cada uno de los empleados sepa cuál es la misión, visión y los valores de la empresa para que se sientan integrados a la organización, para ello es muy efectivo dar una introducción en la que se pueda mostrar la filosofía de la empresa y su misión. 

Observa si eres coherente con la misión y visión de tu organización, es decir que realmente puedas observar su implementación en todos los ámbitos que conforman la empresa, de esta forma envias un mensaje claro y coherente en el que los colaboradores se pueden sentir parte del equipo. 

2-. Liderazgo positivo

Un líder que transmite la esencia de la empresa por medio de sus acciones puede aumentar de forma drástica el estado bienestar en los empleados, además si nuestros líderes tienen conocimientos de los principios de la conducta humana podrán transmitir por medio de sus acciones los valores de la organización, educar a tus líderes empresariales con inteligencia emocional permite que se motiven los equipos para lograr tus objetivos y metas. 

3-. Colaboradores autogestionables 

Permite que los empleados tomen decisiones sobre su puesto de trabajo, lo mejor es tener un departamento de Recursos Humanos que se ponga en contacto con el candidato ideal pues así se da una introducción clara del puesto de trabajo y las actividades que desempeñará, dentro de este marco será más sencillo que el colaborador ocupe sus habilidades para innovar, crear y desarrollar sus ideas pues estarás seguro que está calificado para su puesto de trabajo. 

4-. Promueve la relajación

Dar consejos de salud y bienestar a los empleados les permite manejar su estrés y tener un mejor estado de ánimo, no es un secreto que la salud es integral, por eso la alimentación puede influir en las emociones, la falta de energía, atención o estrés, o si estás muy cansado es difícil que te puedas concentrar y tener el mejor desarrollo. 

Asimismo, los ejercicios de relajación y bienestar son una gran herramienta en la actualidad, si facilitas el acceso a tus colaboradores, propicias tiempos donde puedan despejarse con actividades cortas, cursos o más herramientas de bienestar puede aumentar drásticamente el enfoque en el trabajo porque las personas reducirán su nivel de estrés frente a las responsabilidades. 

5-. Desarrollo personal 

El desarrollo personal es un proceso importante para mantener mantener motivados a los trabajadores pues se satisfacen las necesidades personales y también de la empresa, se recomienda la educación de los empleados por medio de capacitaciones que los ayuden a formar mejores habilidades en su vida y también en el entorno, aunque la formación profesional resta periodos de tiempo incrementa la productividad. 

6-. Relaciones positivas

Los sentimientos positivos generan una actitud de equipo que beneficia a la organización, para ello los líderes y directivos son un aspecto clave, ya que su comunicación con los colaboradores permiten que los objetivos se cumplan. 

Si los líderes saben escuchar opiniones, ser claros y dialogar de forma cordial se elimina la barrera y se pueden conseguir grandes resultados, asimismo integrar a los equipos permiten que las personas vean que detrás de cada compañero hay un ser humano. 

7-.Logro y reconocimiento

Es importante que al tener un logro o reconocimiento los trabajadores se sientan recompensados y motivados, tu puedes incentivarlos ayudándoles a cumplir sus metas y objetivos dependiendo las necesidades de cada trabajador y las cosas que les motiva, en la pirámide de Maslow ubicamos que todo ser humano tiene 5 necesidades, las tres primeras son: las necesidades fisiológicas, de seguridad y afiliación, estas necesidades son básicas ya que permiten a los humanos sobrevivir y poder generar relaciones sociales; mientras que las siguientes dos necesidades: reconocimiento y autorrealización, son secundarias pero igual de valiosas. 

Tu puedes mantener una comunicación con tu equipo para conocer qué necesidad les motiva cubrir, en cada persona será un motivo diferente por lo que es importante conocer su historia. 

8-. Compromiso 

Aunque no depende totalmente de nosotros que un colaborador se sienta comprometido, es importante que identifiquemos a los trabajadores con inteligencia emocional y habilidades para motivarlos de forma natural, lo primero es hacerle sentir seguro de su trabajo y los beneficios que consigue en nuestras empresa para posteriormente desarrollar sus virtudes y gestionar sus talentos de forma que tanto la organización como el empleado obtengan una ganancia. 

Hoy aprendiste que si generas sentimientos de bienestar y felicidad en el entorno de trabajo puedes incrementar la productividad de tu empresa, ya que todo sentimiento se contagia y transmite por lo que una buena relación laboral con cada colaborador también repercute en los equipos de trabajo, recuerda que el recurso más valioso es el capital humano.