+1 (305) 908-3413
Paola Cervantes
Paola Cervantes
Contribuidor en Escuela Bienestar
5 min de lectura

Cómo formar colaboradores inteligentes emocionalmente

equipo-de-trabajadores-felices-y-exitosos

La inteligencia emocional es una gran herramienta para que tus colaboradores puedan beneficiar su entorno laboral, ya que promueve una mejor comunicación, mayor capacidad para resolver los conflictos, aumento de la creatividad, trabajo en equipo y desarrollo de las capacidades de liderazgo. 

¡Acompañanos a ver como formar colaboradores emocionalmente inteligentes!  

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Qué es inteligencia emocional y por qué cultivarla

Hasta hace pocos años se pensaba que el coeficiente intelectual era la única inteligencia que determinaba el éxito de una persona, pero poco a poco las empresas y organizaciones comenzaron a observar que existían otras habilidades que estaban más relacionadas con la gestión de las emociones y la satisfacción personal. Esta habilidad fue nombrada inteligencia emocional. 

Actualmente se ha comprobado que las emociones están estrechamente relacionadas con la actividad cognitiva de cada persona, por lo que es posible gestionarlas por medio del autoconocimiento.

Hoy en día se considera la inteligencia emocional como una de las habilidades esenciales para alcanzar el éxito en la vida, pues con el manejo de las emociones puedes aprovechar al máximo tus habilidades racionales, mejorar la relación con otras personas, profundizar en tu autoconocimiento y mantenerte motivado. 

Algunos beneficios de tener un colaborador emocionalmente inteligentes son: 

  • Conecta con las emociones y los pensamientos de otros integrantes del equipo; 
  • Beneficia la creatividad, el trabajo en equipo y las relaciones profesionales; 
  • Aumenta la autoconciencia; 
  • Tiene la capacidad de enfrentar problemas y obstáculos, por lo que aumenta la adaptabilidad y resiliencia; 
  • Es capaz de observar un panorama más amplio de los conflictos para tomar decisiones sensatas; 
  • Crece con las críticas y aprende de los desafíos; 
  • Favorece el flujo de trabajo; 
  • Adquiere aptitudes de liderazgo, y 
  • Cultiva la empatía y asertividad. 

¿Cómo sembrar inteligencia emocional en tus colaboradores?

La inteligencia emocional permite a tus colaboradores relacionarse de forma sana con todas sus emociones, así pueden comenzar a gestionarlas de la mejor forma. Es importante que cultives los 5 componentes fundamentales que se trabajan en inteligencia emocional: 

  • Autoconsciencia 

Capacidad de observar tus emociones para reconocer cómo se experimentan, por qué las sientes y volverte consciente de cómo se expresan en tu cuerpo y tu mente. 

  • Autorregulación 

Una vez que las ubicas, puedes comenzar a controlarlas para no actuar bajo sus impulsos, al percibirlas puedes moldear tus reacciones para que te acerquen al camino que realmente deseas. Te recomendamos aprender más sobre cómo enseñar la resiliencia a tus colaboradores.

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales
  • Habilidades sociales

Desarrollar la capacidad de interactuar con otras personas incluye un conjunto de habilidades como: escucha activa, comunicación verbal, comunicación no verbal, liderazgo, persuasión, motivación y liderazgo. 

  • Empatía 

Reconocer las emociones de otras personas y mantener una comunicación verbal y no verbal que acerque a sus compañeros de trabajo, aumenta su capacidad de trabajar en equipo. 

  • Automotivación 

La habilidad de conseguir las metas importantes en tu vida. Las personas que están motivadas suelen hacerlo por un valor que va más allá de lo monetario. A los trabajadores les gusta ser valorados por su trabajo, pues les hace sentir que la empresa contribuye para su desarrollo. 

Forma colaboradores inteligentes emocionalmente

Es importante que desde el momento en el que realices la contratación le des preferencia a los trabajadores que tienen habilidades emocionales, pues a estos se les facilita trabajar en equipo, tienen confianza en sus habilidades, demuestran empatía, escucha activa y persuasión.

Durante la entrevista intenta identificar sus fortalezas y debilidades. El psicólogo Daniel Goleman llegó a la conclusión que las habilidades emocionales son más esenciales entre más alto sea el puesto de la organización, ya que los líderes requieren de mayores competencias emocionales para gestionar a los equipos de trabajo. 

Actualmente, puedes capacitar a tus empleados en inteligencia emocional para promover su desarrollo personal y el de tu empresa. Refuerza su sentido de pertenencia hacia tu organización, aumenta su creatividad, desarrolla su capacidad de solucionar conflictos y fortalece sus competencias emocionales. 

Las empresas emocionalmente inteligentes pueden traer múltiples beneficios tanto para su organización como para cada trabajador. Si eres líder, es esencial que te prepares en inteligencia emocional para conseguir el éxito. ¡Mantén a tu equipo motivado con ayuda de esta herramienta!

Capacita a tus colaboradores con nosotros y desarrolla sus habilidades emocionales

Deja una respuesta