+1 (305) 908-3413
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
16 min de lectura

5 maneras de lidiar con el fracaso y convertirlo en crecimiento personal

5 maneras de lidiar con el fracaso y convertirlo en crecimiento personal

En diversos aspectos de la vida el fracaso puede verse como algo malo e indeseable, la representación de un gran obstáculo, pero esto no significa que sea el fin de todo, siempre hay aprendizajes que representan una nueva oportunidad. 

Hoy aprenderás 5 maneras en las que puedes lidiar con el fracaso de forma inteligente, transformando las desilusiones en oportunidades y dándoles suficiente espacio para generar aprendizajes y conseguir tus metas. ¡Descúbrelo!

hombre concentrado tocando sus sienes

La psicología positiva te permitirá sacar lo mejor de cada situación y moldear tu mundo, toma una lección gratis con los expertos de Aprende Institute y vive la experiencia. 

Curso gratis: Psicología Positiva para llegar a la felicidad
Quiero ir a la lección gratis

¿Qué es el fracaso y el crecimiento personal?

La RAE define el término “fracaso” como un “suceso inapropiado y funesto” o la “caída de algo con estrépito y rompimiento”, el motivo es que esta palabra viene del vocablo italiano fracassare que puede traducirse como “estrellarse” o “romperse”.

El sentimiento de fracaso suele producirse cuando no alcanzamos un objetivo, por esta razón, desde la visión de la psicología lo más recomendable es establecer metas coherentes a corto plazo, con el propósito de evitar situaciones de mucho estrés ante las dificultades que puedan presentarse.

El que fracasa al menos lo ha intentado y quien lo ha intentado ya ha logrado algo, en cierto sentido es un mérito y un éxito. Aunque es normal sentirse “roto” cuando se fracasa, esto no determina toda la situación, siempre es posible decidir ver más allá.

hombre angustiado, mujer gritando, mujer triste, hombre feliz

El crecimiento personal es la capacidad que tienen las personas para aprender de sí mismas y dar la bienvenida a nuevas experiencias, aunque estas puedan representar un desafío. Los aprendizajes y el conjunto de acciones que tomamos nos permiten definir nuestra identidad e impulsar un plan de acción coherente con nuestras habilidades personales e interpersonales.

abraham Maslow

Abraham Maslow concibe al ser humano como un individuo cuyas necesidades cambian a lo largo de toda su vida, dentro de los diferentes tipos de necesidades, la autorrealización es una de las más importantes, pues permiten desarrollar los talentos y la creatividad de las personas. 

Los 5 niveles fundamentales de la pirámide de Maslow son: 

  1. necesidades básicas;
  2. seguridad;
  3. necesidades sociales; 
  4. necesidades de estima, y 
  5. autorrealización
pirámide de Maslow

Las necesidades se encuentran en constante cambio, pues conforme obtengas un crecimiento personal, encontrarás nuevos retos y formas de mejorar tu vida. A medida que avanzas y encaras los desafíos con esta perspectiva, te liberarás de la insatisfacción y el dolor emocional, ya que sabrás cómo dirigirte a lo que realmente quieres sin temer al fracaso. 

El punto de partida para avanzar en tu desarrollo personal y crecer como persona es reconocer lo que quieres y anhelas realmente, de esta forma mejorarán tus capacidades, habilidades y relaciones personales. 

Si quieres lograrlo, considera los siguientes aspectos de tu vida: 

Autoconocimiento 

Conocer quién eres, lo que te motiva y apasiona. 

Cuerpo y salud

Potenciar tu energía por medio del movimiento y el cuidado de tu cuerpo. 

Emociones

Desarrollar tu inteligencia emocional te permitirá descubrir cómo percibes y experimentas tus emociones, así podrás regularlas de la mejor manera. 

Relaciones

Optimizar tus vínculos por medio de la empatía y la aceptación. 

Trascendencia

Es el sentido y significado que otorgas a tu vida.

Carrera profesional

Conocimiento para convertir tu pasión en tu profesión.

Finanzas personales

Al volverte más consciente de tus necesidades, harás que tu dinero trabaje para ti.

íconos de salud

Aunque el fracaso y el crecimiento personal parecen dos cosas totalmente opuestas, la verdad es que van de la mano cuando se habla de conseguir tus metas, por eso hoy aprenderemos 5 maneras de convertir el fracaso en crecimiento personal, desarrollar tus habilidades y aprender de ti mismo. ¡Vamos!

figura masculina de madera subiendo escalones

Desarrolla tu inteligencia emocional

Hay momentos en la vida en los que es fácil perder el equilibrio, no obstante, existe una habilidad que se puede cultivar para ayudarnos a enfrentar las situaciones difíciles y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, esta habilidad se conoce como Inteligencia Emocional y sin ella, otras competencias como el liderazgo o la negociación no podrían desarrollarse.

balanza cerebro y corazón

¿Qué es la inteligencia emocional?

Según el psicólogo Daniel Goleman (1998), la Inteligencia Emocional es la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente nuestras emociones, así como el mejor método para experimentar empatía y confianza en nuestras relaciones. Al ser concebida como una habilidad o capacidad, la IE es totalmente entrenable, medible y está al alcance de todos.

La Inteligencia Emocional te permitirá lidiar con el fracaso y alcanzar tu desarrollo por cuatro medios principales: 

1. Crecimiento emocional

Lograrás una actitud más empática, relaciones más armoniosas con las demás personas, mayor capacidad para adaptarte al entorno social en el que te encuentras, incremento de tu autoconciencia y equilibrio de tus emociones, expresando serenidad incluso en momentos difíciles y desagradables, ya que podrás entender lo emotivo en la situación.

Las emociones pueden comunicar muchas cosas, pero si no sabes relacionarte de forma sana, pueden causar muchos estragos en tu vida. No te pierdas el artículo identifica los tipos de emociones con inteligencia emocionaly aprende a regularlas de la mejor manera.

2. Crecimiento físico

La serenidad, el amor y la alegría son estados emocionales que nos permiten contraer menos enfermedades y recuperarnos más rápido, por otro lado, la ansiedad y la tristeza empeoran la situación ante cualquier malestar físico, ¡así que utiliza la inteligencia emocional a tu favor!

3. Crecimiento académico

La educación socioemocional favorece el desempeño académico, pues brinda a los estudiantes herramientas para enfrentar de manera racional y consciente sus frustraciones y logros, gracias a que estimula la automotivación, la persistencia, la tolerancia a la frustración y la estabilidad.

4. Crecimiento laboral

Sin importar la clase de trabajo que realices, probablemente tendrás que interactuar con otras personas; cada vez más organizaciones se comprometen a ser emocionalmente inteligentes, con el objetivo de desarrollar e impulsar el desempeño, motivación, crecimiento y productividad de sus trabajadores.

mujer sonriendo, mujeres haciendo ejercicio, mujer pensando

Si quieres conocer más sobre la inteligencia emocional, no te pierdas nuestro artículo cómo funciona la inteligencia emocional”, en el que descubrirás la mejor forma de implementarla en tu día a día.

Fortalece tu carácter a través de la inteligencia emocional

El carácter está compuesto por los rasgos personales que reflejan los pensamientos, emociones y comportamientos de cada persona, aunque absolutamente todas las emociones están presentes en los seres humanos, sin importar su cultura o religión, la elección de ciertas decisiones y acciones moldean el carácter de cada individuo, lo que la vuelve un factor que necesita cultivarse durante toda la vida. 

Puedes fortalecer tu carácter por medio de los siguientes aspectos: 

Comprende la fortaleza del carácter

En algunas ocasiones suele decirse que una persona tiene “carácter fuerte” cuando es malhumorado, pero tener un carácter fuerte realmente se refiere a las cualidades que nos permiten tener control sobre nuestros instintos y pasiones.

hombre creando una piramide con piedras

Practica la empatía

Aprende a entender a los que te rodean y ponte en su lugar, especialmente si se trata de personas con carácter débil que necesitan ayuda, pues todos están llevando su proceso y la perspectiva que adquieren, depende de los acontecimientos experimentados durante la vida.

hombre y mujer sentados sonriendo

Es importante practicar la empatía y la compasión con todos los seres vivos, de esta forma podremos sentirnos más completos y crear comunidad. Algunas veces nos cuesta más trabajar la empatía con los seres cercanos, pero si quieres identificar sus fortalezas y estimular sus logros no te pierdas el siguiente podcast.

Ejerce tu liderazgo

Un verdadero líder toma acciones para adaptarse a cualquier situación que se le presente, sin importar lo inesperada o adversa que pueda parecer, no temas tomar el mando de una forma inteligente.

mujer liderando una reunión

Prevé los impulsos irracionales

Considera que los impulsos irracionales no llevan a nada, por el contrario, tienden a traerte más problemas que beneficios, así que procura ser más racional a la hora de tomar decisiones, no pierdas la paciencia ante las situaciones extremas, recuerda que todos tenemos problemas y no hay más remedio que enfrentarlos con valentía.

mujer con los ojos cerrados

Trabaja en tu autoestima

Si quieres construir un carácter fuerte, es esencial que tu autoestima goce de buena salud. Quiérete a ti mismo, aprende a perdonar tus errores y levántate con amor en cada momento, solo así podrás aprender de los fracasos.

La autocompasión te ayuda a enfrentar todos los obstáculos que puedas presentar, aprende a ejercitarla con nuestro artículo el poder de la autocompasión para superar los problemas personales.

mujer abrazándose y sonriendo

Toma decisiones valientes

No tengas miedo a los riesgos y toma decisiones valientes en todos los aspectos de tu vida, no dejes que el arrepentimiento te consuma por no haber hecho lo que anhelabas, siempre puedes cambiar una situación desde el presente, asumiendo las decisiones de tu vida.

mujer m mirando con determinación

Aprende a no dejarte llevar por tus sentimientos

A la hora de tomar decisiones importantes, no te dejes dominar por tus sentimientos. Para conseguirlo, reconoce cuáles son los más recurrentes en tu vida y de qué forma los experimentas, si te relacionas con ellos de mejor forma, será más sencillo regularlos.

fotografia de un cerebro y corazón de lana

Enfócate en lo positivo

No dejes que los contratiempos tomen el control de tu vida, usa el sentido del humor para enfrentar tus problemas y no te dejes dominar por la negatividad. Aprende a ver el lado positivo en el fracaso.

imagen decorativa de un hombre sonriendo y haciendo un gesto positivo

Busca tu desarrollo espiritual 

El crecimiento espiritual mejora la forma de relacionarnos con todo lo que nos rodea y es altamente beneficioso, pues logra transformaciones reales que te inspiran para avanzar y crear un mejor mundo.

imagen decorativa de una mujer meditando

¿Cuál es el lado positivo del fracaso?

Piensa en un problema o circunstancia desafiante que hayas tenido recientemente ¿Cómo reaccionaste?

No importa cuán difícil sea una circunstancia, la clave no está en cambiar la situación, está en que cambies tú, este proceso comienza con el deseo de aprender, ya que si comienzas a ver el fracaso como un aprendizaje, serás capaz de enfrentarlo con éxito y crecer personalmente.

La gente cree que el fracaso se puede evitar, pero esto no es cierto, todos fallamos y cometemos errores. En el libro “el lado positivo del fracaso”, John Maxwell menciona cinco reglas fundamentales al respecto:

  1. nosotros tenemos que aprender las lecciones; 
  2. no hay faltas, solo lecciones; 
  3. una lección se repite hasta que se aprende; 
  4. si no se aprenden las lecciones fáciles, se hacen más difíciles, y 
  5. sabrás que has aprendido una lección cuando tus acciones cambien. 

Ahora sabes que cometer errores es natural, así que aprende a ver el fracaso como una oportunidad de desarrollo; por ejemplo, si fallaste en un examen, la calificación nos muestra que el error estuvo en el proceso y no en el examen, siempre puedes hacerlo mejor.

En resumen, John Maxwell nos propone un mindset o cambio de mentalidad en el que los fracasos no deben verse como una derrota. Está bien percibir tu estado de ánimo, pero permítete transformar ese sentimiento en victorias cambiando tu enfoque, forma de pensar y reacción ante tus fracasos.

esquema decorativo de tres hombres angustiados

Alimentando tu autoestima

La autoestima muestra la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos, esta valoración no depende de nuestras características ni posesiones, sino de nuestra propia aceptación, de las elecciones que hacemos, la honestidad de nuestra relación con la realidad y nuestro nivel de integridad. Solo sembrando amor y aceptación en nuestro interior seremos capaces de ofrecerlo también a otras personas.

personas sonriendo con un corazón en la mano

Mantener el equilibrio siempre será la mejor opción, pero, ¿cómo lograrlo desde la autoestima? Te proponemos 4 métodos fundamentales:

  • Autoconocimiento

Hemos visto que reconocerse a sí mismo ayuda a respaldar nuestras decisiones y acciones, ya que entendemos el porqué de nuestras actitudes, incluso seremos más susceptibles a reconocer cómo las palabras impactan en alguna persona o situación. 

  • Aceptación 

Implica reconocer cómo fue nuestro pasado y aceptar nuestro presente, lo que nos permite tener una relación más sana con nosotros mismos y con la realidad. Cuando aceptamos, liberamos el resentimiento, la culpa o la vergüenza, aprendemos de nuestro pasado, actuamos distinto y cambiamos las acciones negativas. Aceptarte es un superalimento para la autoestima.

  • Responsabilidad personal

Es la capacidad de cubrir nuestras necesidades y lograr nuestras metas, de esta forma podrás elegir la actitud, las acciones y el comportamientos que te lleven a donde quieres llegar, además de poder decidir cómo responder a las situaciones que están fuera de tu control. 

Autenticidad

Se refiere al poder ser tu mismo, asumirte como una persona valiosa e importante, sin miedo a que otros perciban los defectos o errores y desplegando con confianza nuestras fortalezas de carácter.

personas felices

Si consideras estos 4 niveles y los fortaleces, serás capaz de nutrir tu autoestima para crecer personalmente, tendrás días muy distintos quizá algunos sean más sencillos y otros más complicados, pero lo importante es hacerte consciente de estos factores e implementarlos cada vez más en tu vida.

Vive con apertura al cambio

La vida en sí misma es un cambio constante en la que encontraremos fracasos y éxitos, por este motivo es fundamental que desarrolles un nivel de tolerancia al cambio que te permita lidiar con las transformaciones sin que afecten tu equilibrio psicológico.

En las organizaciones el concepto de resistencia al cambio es muy conocido, pero la resistencia al cambio personal es una idea menos popular, pero muy importante.

En psicología el concepto de resistencia al cambio se refiere a las personas que experimentan una angustia emocional provocada por la perspectiva de una transformación o cambio inevitable que se está produciendo.

tenis

El cambio a nivel personal depende de ti mismo, solo tu puedes llevar a cabo una serie de acciones que transformen tu actitud y favorezca tu crecimiento personal, para lograrlo es necesario que identifiques las siete principales etapas por las que pasas cuando te enfrentas a un cambio: 

  1. Etapa de choque

Estado de parálisis provocado por un sobre análisis o bloqueo emocional, cuando nos exponemos a una perspectiva de cambio y nuestra mente racional aún no lo ha procesado por completo, se pueden presentar algunas reacciones físicas en el proceso.

mujer preocupada

2. Etapa de negación

Fase en la que negamos el cambio, durante esta etapa se cierran los ojos ante la realidad y cualquier evidencia de que la transformación esta ocurriendo.

mujer colocando las manos para evitar

3. Etapa de la ira

Cuando no se puede seguir negando el cambio, es común tener impulsos de rabia, frustración e ira, en esta fase salen a relucir todos los sentimientos que se pudieron reprimir durante las anteriores etapas, asumiendo un papel de víctima ante esta situación.

hombre con ira

4. Etapa de negociación

Fase en la que intentamos encontrar una salida, aunque con una resistencia, ya que buscamos una “solución” para evitarlo.

manos entrelazadas frente a frente

5. Etapa de depresión

En esta etapa finalmente aceptamos que el cambio es inevitable, aunque cuesta aceptarlo con agrado, lo que puede causar depresión o irritación. 

mujer con depresión

6. Etapa de prueba

Finalmente la fase de resistencia al cambio va desapareciendo, pues te percatas de que es necesario reaccionar y buscar soluciones realistas, de esta forma se buscan nuevos patrones para afrontar la realidad y adaptarnos a ella.

hombre teniendo una idea

7. Etapa de aceptación

Última fase que permite encontrar el equilibrio que se había perdido con el cambio, durante esta etapa se ponen en práctica nuevos patrones de comportamiento, adaptando las herramientas que te ayudan a reconstruir la identidad bajo nuevas circunstancias.

emojis

7 Frases de crecimiento personal

Por último, queremos compartirte siete frases de crecimiento personal con mensajes que empoderan tus decisiones: 

  1. “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Mahatma Gandhi
  2. “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. Winston Churchill
  3. “La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. Peter Drucker
  4. “Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros”. Victor Frankl
  5. “El crecimiento nunca es por mera casualidad; es el resultado de fuerzas que trabajan juntas”. James Cash Penney
  6. “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible”. San Francisco de Asís
  7. “No hay límites para el crecimiento porque no hay límites para la inteligencia humana y su imaginación”. Ronald Reagan 

Una recomendación es encontrar frases que te motiven para darte fortaleza y recordarte lo que es realmente importante, no dudes en implementar todas las herramientas que te funcionan en tu día a día.

silueta de hombre imaginando

Hoy has aprendido que el fracaso no siempre es un obstáculo en la vida, también puede ser un impulso para el crecimiento personal, todo ser humano es capaz de desarrollarse en los distintas dimensiones de su vida, en este artículo pudiste conocer cómo crecer personalmente, recuerda que no depende de lo que tienes sino de lo que decides ser y lo que quieres lograr.

Mejora tu calidad de vida con Inteligencia emocional

Inscríbete en nuestro diplomado de Inteligencia Emocional y Psicología Positiva, en el que aprenderás a reconocer tus sentimientos y los de otras personas, así como la mejor forma para dominar la empatía y la asertividad. Atrévete a tomar las riendas de tu vida y conviértete en tu mejor versión.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más