+1 (305) 908-3413
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Nallely Kimberly Gámez Rocha
Docente en Escuela Bienestar
8 min de lectura

¿Cómo funciona la inteligencia emocional?

¿Cómo funciona la inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) es la capacidad de manejar positivamente las emociones propias y las de los demás. Según Goleman, es la capacidad de identificar, regular y expresar adecuadamente lo que sentimos en el momento, con la intensidad, forma y personas correctas.

Curso gratis: Psicología Positiva para llegar a la felicidad
Quiero ir a la lección gratis

Asimismo, incluye la facultad de experimentar empatía y confianza en nuestras relaciones. Al ser concebida como una habilidad o capacidad, la IE es entrenable, medible y está al alcance de todos.

5 atributos de la inteligencia emocional

5 atributos de la inteligencia emocional
5 atributos de la inteligencia emocional

Ser emocionalmente inteligente está compuesto de cinco atributos:

La autorregulación

Es cuando puedes controlar tus sentimientos y comportamientos impulsivos, manejar tus emociones de forma saludable, tener iniciativa y la posibilidad de adaptarte a circunstancias cambiantes. Algunos conceptos alrededor de este atributo:

  • El autocontrol es el manejo de emociones e impulsos disruptivos
  • Confiabilidad es construir y mantener estándares de honestidad e integridad.
  • La conciencia como el asumir la responsabilidad del desempeño personal.
  • La adaptabilidad como la flexibilidad en el manejo del cambio.
  • La innovación es sentirse cómodo y abierto a nuevas ideas y nueva información.

La autoconciencia

Definida como el reconocimiento de tus propias emociones y cómo afectan a tu comportamiento y pensamientos. Aprendes a conocer tus fortalezas y debilidades, teniendo confianza en ti mismo.

  • Conciencia emocional: reconocer las emociones propias y sus efectos.
  • Autoevaluación precisa: conocer las propias fortalezas y límites.
  • Confianza en sí mismo: seguridad sobre la autoestima y las capacidades.

Conciencia social

Si tienes conciencia social, tienes empatía, por lo que podrás comprender las emociones, preocupaciones y necesidades de otras personas. Empatía definida como los sentimientos y la perspectiva de los demás, y tomar un interés en sus preocupaciones.

Automotivación

La automotivación definida como tu impulso al logro o esforzarte por alcanzar un estándar de excelencia. Tu compromiso, al alinearte con objetivos de otros. Tu iniciativa y disposición para actuar en oportunidades.

Gestión de relaciones

La gestión de relaciones te ayudará a saber cómo desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarte claramente, influir e inspirar a los demás, trabajar en equipo y manejar conflictos. 

Importancia de la inteligencia emocional

Importancia de la inteligencia emocional
Importancia de la inteligencia emocional

Si vives con inteligencia emocional, podrás disfrutar una mayor calidad en tu experiencia de vida en distintos aspectos como, el bienestar mental y físico, el éxito académico y laboral, entre otros. Veamos por qué:

Mejoras tu rendimiento en la escuela o trabajo

La inteligencia emocional puede ayudarte a navegar otros aspectos en tu vida, los cuales te ayudarán a sobresalir y mejorar tu desempeño. La educación socioemocional favorece un alcance académico alto al brindarte las herramientas para enfrentar de manera racional y consciente las frustraciones y logros.

Así mismo se vincula con habilidades como la automotivación, persistencia, empatía, entre otros, que te ayudarán a relacionarte socialmente en estos espacios. Por otro lado, en el trabajo, la inteligencia emocional es bien valorada debido al ámbito ocupacional ya que siempre estarás en contacto con otras personas.

Mejoras tu bienestar físico

Manejar tus emociones correctamente permitirá que controles el estrés que sientes. Si no lo controlas, probablemente hagan aumentar tu presión arterial y afectará de muchas formas tu salud.  La inteligencia emocional podrá ayudarte a prevenir enfermedades y contribuir a la recuperación de algunas cuando estas ya se han manifestado.

Por ejemplo, sentir serenidad, amor y alegría son estados emocionales que permiten una recuperación más rápida y con menos síntomas. La ansiedad y la tristeza, por el contrario, empeoran la condición si se está enfermo.

Mejoras tu salud mental

Las emociones desbordantes pueden afectar tu salud mental y hacerte vulnerable a otras enfermedades o perjudicar tu relaciones. Con la inteligencia emocional podrás alcanzar una actitud motivada y empática, relaciones armoniosas y la capacidad de adaptarte de mejor manera a tu entorno social.

Por otro lado, te ayudará a incrementar la autoconciencia para saber quién eres y cómo actúas en ciertas situaciones. También te enseñará cómo mantener en equilibrio lo que sientes para sentir y expresar serenidad, incluso en momentos difíciles.

Mejoras tus relaciones

Si comprendes tus emociones y cómo controlarlas, podrás expresar de mejor forma cómo te sientes y así entender cómo se sienten los demás. Te permitirá comunicarte de forma efectiva y forjar relaciones basadas en la buena comunicación.

Mejoras tu inteligencia social

Si estás en sintonía con tus sentimientos, te podrás conectar con el mundo que te rodea. A través de la inteligencia emocional es posible interpretar de mejor forma emociones, reducir el estrés y equilibrar tu sistema nervioso para sentirte feliz. 

Curso gratis: Psicología Positiva para llegar a la felicidad
Quiero ir a la lección gratis

¿En qué se enfoca la inteligencia emocional?

Según los padres fundadores, Salovey y Mayer, los principales focos de la inteligencia emocional son:

La percepción de las emociones

Esta dimensión se relaciona con ser consciente y reconocer los estados de otras personas, identificar sus emociones, expresar las propias y las necesidades de manera precisa y apropiada, distinguiendo entre sentimientos precisos y honestos o inexactos y deshonestos.

El uso de las emociones para facilitar el pensamiento

Redirige y prioriza los pensamientos que tienes, en función de los sentimientos asociados a ellos. Procurando generar emociones que facilitarán un mejor juicio y memoria, capitalizando cambios de humor para apreciar múltiples puntos de vista y usar estados emocionales para mejorar habilidades para resolver problemas.

Entender lo que sientes

Comprende las relaciones entre múltiples emociones, percibe sus causas y consecuencias, identifica sentimientos complejos y estados contradictorios, y las transiciones de una emoción a otra.

Manejar las emociones

Estar abierto a sentimientos positivos y negativos, monitoreando y reflexionando sobre ellos, participando, prolongando o separándose de un estado emocional que te permita manejar las emociones tuyas y de otros. 

Como saber si tienes baja o alta inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un aspecto de tu vida, en conjunto de habilidades y comportamientos que puedes mejorar. Identifica en qué punto estás y continúa aprendiendo. 

Personas con baja Inteligencia Emocional

  • Te sientes incomprendido.
  • Sueles irritarte fácilmente.
  • Te abruman las emociones que sientes.
  • En ocasiones te cuesta ser asertivo.

Personas con alta Inteligencia Emocional

  • Comprendes los vínculos entre tus emociones, cómo se comportan y cómo las expresas.
  • Mantienes la calma y la compostura en situaciones estresantes.
  • Tienes la capacidad de guiar a otros hacia un objetivo común.
  • Manejas a las personas difíciles con tacto y diplomacia.

Ejercicios para mejorar tu inteligencia emocional desde cero

Una de las prácticas que permiten adquirir y mejorar la inteligencia emocional, es a través de la atención plena, ya que esta te ayudará a obtener una mayor autoconciencia y autorregulación de las emociones, reduciendo y/o eliminando la angustia en situaciones tensas. Algunas ideas que puedes poner en práctica para ello son:

Observa cómo reaccionas ante los demás

Enfócate en ponerte en su lugar y comprométete a ser más abierto ante las opiniones de los demás, aceptando sus perspectivas.

Identifica cuál y cómo es tu comportamiento en el entorno del trabajo

Si solo te enfocas en tus logros, busca practicar la humildad y el reconocimiento de otros antes que a ti.

Permítete una autoevaluación

Permítete una autoevaluación que te permita identificar tus debilidades y obtener una imagen honesta de ti mismo.

Examina cómo reaccionas

Examina cómo reaccionas ante situaciones estresantes y trabaja para mantener la calma, la calma y el control.

Asume la responsabilidad de tus acciones

Asume la responsabilidad de tus acciones. Incluye enfrentar tus errores, disculparte y buscar formas de hacer mejor las cosas bien.

Piensa cómo tus acciones afectarán

Piensa cómo tus acciones afectarán a otros antes de tomar esas acciones y poniéndote en el lugar de los demás para comprender completamente las consecuencias de esas acciones.

Algunas ideas adicionales para entrenar tu inteligencia emocional

Estas ideas simples en ocasiones resultarán un poco complejas, sin embargo, ten presente que entrenarte de eso se trata. Presta atención a tus sentimientos, pensamientos y acéptalos.

  1. Nombra tus emociones, etiquétalas para ayudarte a diferenciarlas, identificarlas.
  2. Evita negar tus emociones, pero trátalas como si fueran de otra persona.
  3. Observa tus emociones y acéptalas.
  4. Siente las emociones e identifica cómo se expresan físicamente en tu cuerpo. ¿Sueles enrojecerte?, ¿te palpita muy rápido el corazón?, ¿las manos te sudan? Conocer cómo te sientes, te ayudará a comprenderlas y regularlas.
  5. Olvida el concepto de que las emociones son malas. Recuerda que solo te relacionas erróneamente con ellas.
  6. Escribe lo que sientes. Toma una nota adhesiva y mantén un diario contándote a ti mismo cómo te sentiste y qué hiciste frente a ello. 

Identifica lo que sientes, reconoce y aprecia tus emociones, siente curiosidad por lo que sientes, ten confianza y siéntete seguro de que lo que puedes experimentar.

Curso gratis: Psicología Positiva para llegar a la felicidad
Quiero ir a la lección gratis

Son algunos consejos adicionales que te pueden funcionar para el manejo adecuado de emociones. Apóyate de técnicas de manejo emocional para continuar entrenando y alcanzar una IE que fortalezca tu ser y te ayude a conseguir tus objetivos.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más