+1 (305) 908-3413
Ana María Salmerón García
Ana María Salmerón García
Docente en Escuela Bienestar
7 min de lectura

Consejos de alimentación durante la lactancia

consejos-de-alimentacion-durante-la-lactancia

El cuerpo de la mujer lactante requiere de una gran cantidad de energía, tanto para producir leche como para cubrir sus necesidades y las del bebé.

La alimentación durante la lactancia es un factor vital en el desarrollo del lactante, ya que a través de la leche recibe todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. 

Si bien, cada situación es particular, la Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al bebé exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad. Esta es la principal fuente de nutrientes en los primeros meses de vida y no es necesaria la alimentación complementaria. 

Saber qué comer durante el embarazo y la lactancia es indispensable para asegurar el desarrollo del pequeño. 

¿Qué comer durante la lactancia?

La maternidad es un cambio radical en la vida (comienza desde el embarazo). La responsabilidad del cuidado y crianza implica afecto y conocimiento. Según la American Academy of Pediatrics, la nutrición recibida por los niños durante los primeros mil días de vida determina su salud en la adultez. Por eso es primordial aprender sobre la alimentación durante la lactancia y su impacto en la vida del infante. 

Hoy te enseñaremos qué alimentos se deben consumir durante la lactancia. Esto te ayudará a organizar y a mantener una dieta saludable que favorezca la salud de los dos involucrados.  Durante los primeros seis meses de vida, la mucosa intestinal es permeable. Esto provoca que ciertos alimentos consumidos por la madre pasen a la leche, al intestino y a la circulación sanguínea, lo cual, causa intolerancia y síntomas molestos como producción excesiva de gases. También puede generar una respuesta inmunitaria mediada por la inmunoglobulina E. 

Ahora bien, una de las primeras cosas que debes saber es que eliminar uno o varios alimentos de la dieta de la mujer es útil solo cuando se ha identificado el alimento que produce el efecto negativo sobre el bebé. 

Respecto a la alimentación durante la lactancia para evitar cólicos, podemos mencionar las verduras de la familia crucífera, como brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col,  calabazas, cebolla y chile.  

Alimentos que debes agregar a la dieta 

Lo ideal es que la alimentación durante la lactancia sea variada, natural y brinde todos los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo del niño. Asimismo, se debe favorecer la buena salud y el ánimo de la madre. 

Veamos qué se debe comer durante la lactancia.

Alimentos ricos en calcio

El calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos. Suele creerse que solo se encuentra en los lácteos. Sin embargo, en presencia de una alergia a la lactosa o una dieta vegana, es posible recurrir a otros alimentos. 

que-comer-durante-la-lactancia

Alimentos ricos en hierro

Consumir hierro es de gran importancia en el periodo del embarazo y la lactancia. Este nutriente se encarga de transportar el oxígeno a través de los glóbulos rojos, los cuales, son capaces de prevenir la anemia y favorecen el buen desarrollo cerebral del bebé. Existe hierro tanto de origen animal como vegetal, el cual se encuentra en alimentos como espinacas, frijoles, habas, lentejas, entre otros. 

alimentos-en-la-lactancia

Alimentos ricos en proteína

Las proteínas ayudan a madurar los sistemas y órganos del bebé. Las puedes encontrar en todas las carnes blancas, almendras, soja, garbanzos y centeno. 

conoce-que-comer-en-la-lactancia

Abundante bebida (sin azúcares agregados)

Es bueno beber mínimo dos litros de agua al día, ya que es necesaria para producir leche y, a su vez, mantener el cuerpo de la madre hidratado. Una opción es combinar agua con jugos naturales y smoothies para variar, pero recuerda que deben ser productos sin azúcares agregados.

alimentacion-durante-la-lactancia

Variedades de frutas

Las frutas siempre son bienvenidas, pues cada una posee propiedades diferentes. Aprende a identificarlas para darle a tu cuerpo lo que necesita y a recomendar excelentes opciones.

aprende-como-alimentarte-en-la-lactancia

Alimentos prohibidos durante la lactancia

La alimentación durante la lactancia es clave. Por ello, veamos cuáles son los alimentos prohibidos durante la lactancia.

Alcohol

El alcohol pasa a través de la leche y puede ser nocivo para el bebé, pues afecta su sistema nervioso y el digestivo. Además, también es posible que  ocasione deshidratación a la madre y al neonato.

Cafeína

Es recomendable consumir con moderación cualquier producto que contenga cafeína. Tal como ocurre con el alcohol, si es ingerida en grandes cantidades, puede alterar el sistema nervioso del bebé momentáneamente. 

Chocolate

Las grandes ingestas de chocolate no son recomendables por su alto porcentaje de grasas. Estas pueden ralentizar el sistema digestivo de la madre y ocasionar estreñimiento. 

Alimentos con potencial alergénico

El maní y los frutos secos se suelen evitar por ser potenciales alergénicos. Aunque haya certeza de que no le provocan alergia a la madre, puede consumirlos, pero con moderación. 

Alimentos crudos y procesados

Comer alimentos que no están bien cocidos implica un gran riesgo, debido a que pueden transmitir enfermedades como la salmonela. Hay que evitarlos. También se debe reducir el consumo de productos enlatados que tengan muchos conservadores, así como la comida procesada y ultraprocesada porque es tan bajo su nivel de nutrientes que no aportan nada saludable.

Preguntas frecuentes de las dietas de lactancia

Durante el embarazo y la lactancia surgen muchas dudas. Pero estas no terminan ahí, al contrario, se van actualizando y reformulando, por lo que hay que estar bien informados. 

Es importante registrar todas las inquietudes acerca de la alimentación durante la lactancia, sobre todo en lo que respecta a los alimentos prohibidos. Al momento de diseñar un menú, es recomendable contar con la asesoría de un profesional. 

La duda más frecuente es si se puede variar la alimentación durante la lactancia para evitar cólicos en los bebés. Estas molestias son normales y suelen incrementarse cuando se ofrece leche en biberón, pues la probabilidad de ingesta de aire durante la succión aumenta. Si quieres aliviar al bebé, puedes moverle sus pequeñas piernas de manera suave y delicada. Otro tip es pasearlo boca abajo en brazos y procurar no obstruir sus vías respiratorias.

Ejemplo de una dieta recomendada en la lactancia

Recuerda que una buena dieta durante la lactancia debe superar mínimo 1800 calorías. Incluye alimentos como: 

  • Cereales y legumbres
  • Frutas, verduras y hortalizas
  • Carnes bien cocidas 
  • Huevos cocidos
  • Al menos dos litros de agua al día

Si deseas conocer más sobre el tema, ya sea porque te dedicas o piensas incursionar en el mundo de la nutrición, por propio gusto, incluso porque estás próxima a vivir la etapa de lactancia o alguien cercana a ti, inscríbete en nuestro Diplomado en Nutrición y Salud. Nuestros expertos te enseñarán cómo crear un menú adaptado a las diferentes necesidades nutricionales y objetivos. Transforma tu perspectiva sobre la alimentación en una herramienta de cuidado para tu salud y ¿por qué no?, la de tus clientes.