¿Cómo incorporar talento multicultural en tu organización?

5 min de lectura
Enseña herramientas que aporten al bienestar de tus equipos

La tecnología ha hecho posible que las empresas actuales cuenten con colaboradores en diferentes partes del mundo sin la necesidad de tener oficinas en un espacio físico. Actualmente, los empleados pueden trabajar por medio de dispositivos electrónicos, por lo que las empresas multiculturales atraen mayor talento y conocimiento, características que le permiten ajustarse a los constantes cambios del entorno empresarial. Hoy aprenderás cómo gestionar correctamente a los equipos multiculturales para sacar el máximo provecho ¡adelante!

Beneficios de los equipos multiculturales 

Las empresas multiculturales son organizaciones conformadas por profesionales de distintos países del mundo, por lo que tienen diferentes puntos de vista, costumbres, ideas y percepciones. Este tipo de empresas suelen generar aspectos positivos en el rendimiento de las organizaciones. 

Algunas de los principales beneficios que tú mismo podrás experimentar son: 

  • Multiplicidad de culturas, visiones, percepciones, ideas y experiencias; 
  • Más innovación y creatividad; 
  • Mejor toma de decisiones; 
  • Mayor capacidad de adaptación; 
  • Mejores herramientas para competir; 
  • Aprendizaje constante entre los miembros del equipo; 
  • Mayor productividad; 
  • Capacidad para resolver problemas; 
  • Tolerancia; 
  • Disminuyen los conflictos y las diferencias; 
  • Talento local e internacional; 
  • Actualización constante de los productos o servicios; 
  • Mayor presencia en el mundo, y 
  • Conocimiento para implementar acciones dentro de los mercados locales. 

Crea equipos con colaboradores multiculturales 

Cuando hay diversidad en los equipos de trabajo puedes explorar nuevas maneras de cooperar con tus colaboradores. A continuación te mostraremos los mejores consejos: 

1. Prepara el terreno

El primer paso que debes realizar es fijar los países en los que te gustaría contratar a los profesionales, posteriormente, infórmate de las leyes de cada país para evitar cualquier tipo de sanción, ya que el departamento de Recursos Humanos debe implementar reglas, contratos y documentación que regulen correctamente estos procesos laborales. 

Organiza el ingreso de los nuevos colaboradores y diseña un plan que te permita considerar aspectos importantes como el equipo de trabajo que necesitarán, cuál será el método de organización y las plataformas digitales mediante las que se comunicarán. Por último, comunica correctamente tu misión, visión y objetivos, de esta forma conseguirás que todos los integrantes tengan claras las metas a alcanzar en conjunto. 

2. Fomenta el liderazgo efectivo 

Los líderes de tu empresa son una pieza clave para incorporar la multiculturalidad de forma eficaz, razón por la cual necesitan incluir un ambiente de respeto y tolerancia que les permita crear un entorno en el que prevalezca la colaboración.

La dirección de los equipos permitirá integrar aspectos como la escucha activa, los espacios de creación e innovación, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva, así podrán aprovechar todos los beneficios de la multiculturalidad.

3. Usa las plataformas digitales

Las herramientas digitales nos acercan a nuestros colaboradores. Si quieres aprovechar su máximo potencial, primero observa cuales son tus necesidades y con base en esto, elige las plataformas más convenientes. Evita adaptar más de las necesarias, pues puedes confundir a tu equipo y obstaculizar su flujo de trabajo. 

En resumen, intenta suplir todas tus necesidades con el menor numero de plataformas digitales. 

4. Hazlos parte de tu organización

Permite que tus empleados se sientan parte de tu compañía. La American Psychological Association (APA) realizó un estudio en el que observó que la adaptación está estrechamente relacionada con la aceptación, pues las personas la valoran aun por encima de otras características como la nacionalidad. Si quieres incorporar la multiculturalidad en los equipos de trabajo, procura que tus colaboradores se sientan aceptados. 

Al hacerlos sentir parte integral de tu organización, se reduce el abandono de los puestos de trabajo, mejora la toma de decisiones y se entablan mejores relaciones en equipo, pues todos los integrantes de la empresa se dirigen al mismo lugar. Algunas organizaciones realizan incluso actividades de team building para acercar a los equipos de trabajo. 

5. Empodera a los colaboradores 

Permite que tus trabajadores expresen sus puntos de vista para obtener los mejores resultados. Los equipos que contemplan las opiniones de los profesionales con diferentes culturas tienden a observar un panorama más completo. Cuéntales las metas que tienen en conjunto y muéstrate abierto a cualquier comentario, pues siempre podrás beneficiarte de sus puntos de vista. 

Cuando un colaborador realiza su trabajo de forma eficaz, es conveniente que el líder reconozca su trabajo y lo haga sentir valorado. 

6. Promueve su desarrollo 

Muchos líderes saben que el desarrollo personal de cada trabajador es un aspecto fundamental para su motivación, de modo que debes procurar integrar colaboradores que alineen sus objetivos personales con los de la empresa, de esta forma podrán sentirse inspirados y ofrecer su máximo rendimiento. 

Si es posible, implementa programas de movilidad en los que los empleados puedan irse a vivir a otros países por períodos de tiempo, de esta forma desarrollarás más su interés. 

Cada vez más empresas se dan cuenta de los grandes beneficios de tener colaboradores multiculturales. Recuerda que necesitas que los trabajadores y líderes colaboren para crear un entorno de trabajo inclusivo con sus nacionalidades, códigos sociales, gustos, puntos de vista y perspectivas.