¿Cómo hacer una salsa barbacoa casera desde cero?

6 min de lectura
cuenco con salsa barbacoa casera

La salsa barbacoa, también llamada BBQ o barbecue sauce es una de las más conocidas y utilizadas en el mundo para condimentar y/o acompañar carnes, cerdo o pollo a la parrilla. ¿Pero sabías que se puede preparar a base de diferentes recetas? 

Sí, leíste bien: aunque tenga ingredientes base como el azúcar o la salsa de tomate, también puede llevar miel, pimentón y otras especias; todo dependerá de si la quieres un poco dulce o más bien picante. Lo mejor de todo es que es una de las más fáciles y rápidas de preparar en casa. 

¿Quieres aprender cómo hacer salsa barbecue para tus parrilladas? Entonces sigue leyendo y aprende de la mano de nuestros expertos. ¡Comencemos! 

¿Qué es la salsa barbacoa? 

La salsa bbq original es un condimento para sazonar carne más que para untar. En este sentido, se suele utilizar más frecuentemente antes de la cocción. La de res y la de cerdo son las que mejor acompaña, aunque también se le puede agregar al pollo, especialmente a las alitas. 

Originalmente, los principales ingredientes de la salsa barbacoa eran el vinagre, y el azúcar o melaza; pero con el paso del tiempo se le fueron incorporando otros sabores.  Lo cierto es que se ha convertido en una salsa muy popular al punto de que todos quieren saber cómo se hace la salsa barbecue. 

Origen

La raíz de la salsa barbacoa está en Estados Unidos. Algunos se la adjudican a las primeras colonias americanas, ya que estos usaban una mezcla de sal, vinagre y pimienta para aderezar la carne. Otros apuntan a que se fue desarrollando con el pasar de los años, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial se le agregó la salsa de tomate para dar lugar a la salsa bbq original que todos conocemos. 

Sin embargo, numerosas fuentes confirman que fue Georgina Barbecue Sauce Company quien la preparó por primera vez, en 1909.

Ingredientes 

Como se adelantó, hay ingredientes básicos e imprescindibles para hacer salsa barbecue casera, mientras que otros se han sumado con el tiempo. No te pueden faltar:

  • vinagre
  • cebolla
  • pimienta negra
  • azúcar o melaza
  • miel
  • ketchup
  • salsa worcestershire (popularmente conocida como salsa inglesa)
  • mostaza
  • ajo
cuenco con salsa barbacoa casera y sus ingredientes alrededor

¿Cómo hacer una salsa barbacoa casera desde cero?

Estás a un paso de convertirte en el rey o la reina de las parrilladas. Busca lápiz y papel porque llegó el momento de conocer una receta de salsa barbacoa ideal para preparar en casa y realzar el sabor de todas tus carnes. ¡Toma nota! 

Preparar los ingredientes

Antes de encender la sartén te aconsejamos medir todos los ingredientes para que los tengas a la mano y estén listos para incorporar a la mezcla. ¿Qué vas a necesitar de casa cosa?

  • 1 taza de ketchup o pasta de tomate 
  • ¼ de taza de salsa worcestershire
  • ½ taza de miel, azúcar o melaza 
  • 1 cebolla pequeña 
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimienta 
  • un chorrito de vinagre
  • Sal al gusto

Si quieres que tenga un toque ahumado, puedes agregarle unas gotitas de humo líquido; así se parecerá un poco más a la salsa bbq original.

 Sofreír 

Uno de los pasos que no puedes saltar para aprender bien cómo se hace la salsa barbecue, es sofreír las verduras anteriormente detalladas. Usa un sartén bien caliente y el aceite de tu preferencia para saltear tus ingredientes hasta que estén caramelizados.

Mezclar los líquidos

Usa un bowl mediano para mayor comodidad al batir. Añade la taza de ketchup, la salsa inglesa y un chorrito de vinagre. Mezcla con movimientos envolventes hasta obtener una mezcla uniforme. 

Volver al fuego

Ahora es momento de mezclar los vegetales asados, la mezcla que preparaste en el primer paso. Añade los ingredientes que faltan (pimienta, miel o azúcar) y un toque de sal para resaltar todos los sabores. Coloca a fuego moderado por unos 20 minutos, con el objetivo de que se reduzca un poco y así conseguir la consistencia de la Salsa honey bbq o bbq original. 

Rectificar el sabor

Antes de retirar la sartén del fuego, no te olvides de probar. Esta es tu última oportunidad de rectificar algún ingrediente antes de dejar reposar unos minutos para refrigerar o agregarla a la carne. Incluso, puedes animarte a sumar algún sabor propio y único, para darle tu toque especial. ¡Es super fácil de hacer!

Te puede interesar también aprender sobre las principales técnicas culinarias.

infografia de salsas de bbq casera

Ideas de comidas para combinar con salsa barbacoa

Ribs de cerdo

¿Qué mejor corte que unas costillitas de cerdo para estrenar esta receta casera? Consigue un buen costillar, marida con suficiente tiempo, y asegúrate de dorar bien la carne antes de retirarla del fuego. ¡No falla! 

Alitas de pollo picantes

Ya que sabes cómo se hace la salsa barbecue, es momento de replicar esta delicia en casa. Lo mejor de esta receta es que la puedes hacer al horno o en la freidora de aire. 

Sandwich de pulled pork 

Este sándwich va perfecto con una salsa honey bbq. El secreto está en la cocción del cerdo: procura que se haga a baja temperatura por muchas horas. Además, no puede faltar un buen pan para acompañar.

Pizza estilo americana

Sustituye la salsa de tomates por tu salsa barbacoa casera y agrégale mucha mozzarella, bacon y un par de cebollas acarameladas. ¡Ummm! Simplemente deliciosa 

Nuggets de pollo

Sí, anteriormente te explicamos que la salsa barbacoa se usa para maridar, pero los nuggets de pollo son la excepción a la regla. Nada más delicioso que untar un trocito crujiente con barbacoa. ¡Anímate a probarlos!

Conclusión 

A lo largo de este artículo hemos intentado definir a la salsa BBQ, pero lo cierto es que su riqueza se conoce solamente cuando intentas prepararla tú mismo. No olvides dar tu toque personal, marcará toda la diferencia. 

¿Eres un apasionado de la cocina y quieres aprender más? Inscríbete ahora en el Programa de Técnicas Culinarias y da el primer paso para ser todo un experto. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía