Cocinar con sous vide: características y ventajas

7 min de lectura
carne envasada al vacio para cocinar en sous vide

Si eres de las personas que les gusta la gastronomía, debes saber que existen muchas técnicas y herramientas para realizar platos increíbles, sean clásicos o novedosos. Una de las últimas tendencias que está dando que hablar en todo el mundo es la cocina sous vide, que se caracteriza por resaltar el sabor de cada alimento.

Nunca es tarde para comenzar a conocer nuevos modos de cocinar. Por eso, en este artículo veremos qué es el sous vide y algunas recetas para que puedas probar esta técnica culinaria con la que experimentarás a lo grande. ¡Comencemos!

¿Qué es el Sous Vide? ¿Cómo funciona?

El sous vide es una técnica gastronómica muy popular en la que se cocinan alimentos al vacío para obtener grandes resultados. Su nombre deriva de un término en francés, que hace referencia a esta manera de preparar los alimentos empacados y sumergidos en agua a una temperatura constante y por un tiempo prolongado.

Algunos de los mayores puntos a favor de esta técnica son:

Los alimentos se sellan herméticamente

Al desarrollar este método de cocción al vacío, los insumos se sellan herméticamente en bolsas de plástico especiales, que luego deben introducirse en un termo circulador de inmersión que mantiene una temperatura entre 60 °C y 95 °C de manera constante y por muchas horas, según el alimento a preparar. 

Preserva la frescura del alimento

En la cocina sous vide, el secreto está en la baja temperatura en la que se cocinan los productos, lo que genera que preserven mucho más su naturaleza y sabores originales. De esta manera, a la hora de emplatar, las características y la integridad del alimento están mucho más presentes.

Características y ventajas de cocinar con Sous Vide

Desarrollar la técnica sous vide es muy sencilla, aunque es fundamental contar con los elementos necesarios como lo son las bolsas herméticas y el electrodoméstico en el cual se deben cocinar. Sin embargo, si no puedes gastar tanto dinero, también se puede desarrollar con herramientas de cocina que tienes en tu propia casa como ollas y cacerolas. Este tipo de gastronomía, además, tiene grandes ventajas:

Mejor sabor de los alimentos

Más allá de que es una de las últimas tendencias, la cocina sous vide también tiene grandes beneficios para las personas que disfrutan de un rico plato. Es que con esta técnica de cocina de vanguardia, los alimentos conservan sus características y son mucho más sabrosos al paladar. Así, puedes disfrutar de carnes con un aspecto y sabor jugosos, o legumbres tiernas y muy apetitosas.

Menos riesgo de generar bacterias

Otro de los beneficios y características que tiene este tipo de técnica culinaria es que al utilizar las bolsas herméticas, lo que genera falta de oxígeno del alimento durante la cocción, se minimiza el riesgo de aparición de bacterias. De esta manera, a través de la cocina sous vide se aseguran platos más seguros y saludables. ¡Es ideal si tienes un restaurante o emprendimiento gastronómico!

Precisión en la cocción

Al cocinar al horno o a la sartén solemos cometer algunos errores, muchas veces por falta de experiencia. Sin embargo, al utilizar la técnica sous vide donde se necesita cocinar a baja temperatura, se puede obtener un mayor control del alimento y será difícil pasarse de cocción. ¡Hasta un principiante puede lograrlo!

Más tiempo libre

Sin dudas, al utilizar el método de cocción al vacío donde el alimento se encuentra cocinándose a baja temperatura, el cocinero cuenta con más tiempo para realizar otro tipo de preparaciones y no correr a contrarreloj. Sin embargo, debes tener en cuenta que los tiempos de cocción son mucho más largos, así que deberás anticiparte a la comida con la que desees agasajar. 

Mayor organización

La cocina sous vide es de las más sencillas que existen, y casi no necesita supervisión mientras se cuecen los alimentos. Esto implica que la persona puede organizarse para hacer otro tipo de quehaceres del hogar, sin estar pendiente del fuego en todo momento. 

maquina de cocina sous vide

Ideas de comidas fantásticas para hacer en Sous Vide

Ya vimos qué es sous vide, cuáles son las ventajas de sellar los alimentos al vacío y el beneficio de aplicar este tipo de gastronomía práctica, sencilla y sabrosa. Si te interesa desarrollar este tipo de técnica gastronómica, te contamos algunas recetas de cocina al vacío que puedes probar.

Cerdo con puré de batatas y cebolla

El cerdo es uno de los alimentos que más se suelen realizar con la técnica sous vide; y ¿Qué mejor que comerlo con un rico puré de vegetales? Para realizar la carne, lo más recomendable es cocinarla al vacío a 60ºC durante 3 horas aproximadamente. Para el puré recomendamos hervir la cebolla, llevar las batatas al horno y una vez listo pisar las verduras con una pizca de sal, aceite y pimienta.

Zanahorias con ensalada fresca

Si eres fanático de las zanahorias, realizarlas con este método te volverá loco porque aprovecharás su sabor al máximo. Para ello, es recomendable cocinarlas a 85º C durante una hora y media al vacío, y una vez listas, agregar un rico pesto. Para acompañar, una excelente opción es una ensalada fresca con rúcula, aguacate, tomates y legumbres, donde podrás lucirte con algunos de los tipos de cortes de la cocina profesional.

Solomillo con especias y papas al horno

Otra de las recetas de cocina al vacío que puedes probar es un rico solomillo con especias, con el que puedes sorprender a tus invitados. Lo recomendable es dejarlo macerar una hora con sal, cilantro, nuez, pimienta y romero, y luego cocinarlo por una hora a 56ºC. Para acompañar unas papas al horno son una idea perfecta.

Lomo con salsa de vino

El lomo es otro tipo de corte de carne que sale perfecto en la cocina sous vide. Debes cocinarlo a 60ºC durante al menos una hora y media. Si quieres llevar tu plato al siguiente nivel y sorprender a tus invitados, puedes realizar una salsa con vino tinto y ajo, y un rico puré de berenjenas y patatas.

Pechugas rellenas con papas noisette

Unas ricas pechugas de pollo rellenas pueden alegrarte la cena y, en caso de hacer muchas, resolver la comida de toda la semana. Para ello debes cortar la pechuga y rellenarla con vegetales como pimiento, cebolla, zanahoria y queso para luego cocinar al vacío por cuatro horas a 55ºC. Como acompañamiento, unas papas noisette y un aderezo de perejil y albahaca harán de tu plato una maravilla.

platillos ideales para cocinar con la tecnica sous vide

Conclusión

En este artículo vimos qué es la cocina sous vide y cuáles son las ventajas de incorporarlas a nuestra vida cotidiana. Pero aún queda mucho más por aprender. 

Si eres un apasionado de la cocina y te interesa conocer técnicas de restaurantes de autor, eventos, hoteles y hasta cocinas industriales, te invitamos a visitar nuestro Programa de Técnicas Culinarias, donde aprenderás con grandes profesionales. ¡Inscríbete ahora y haz realidad tus sueños!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía