3 técnicas de gestión para optimizar a tu equipo

6 min de lectura
Personas en sala de reunión con presentación armando plan de negocio

El mundo empresarial está siendo cada vez más competitivo, son muchas las ofertas para asimilar, además de los constantes cambios que presenta el mercado y su entorno. 

Los factores antes mencionados hacen que las empresas se vean obligadas a estructurar sistemas administrativos con los que puedan tomar decisiones adecuadas en el momento indicado. Es decir, que para alcanzar los objetivos y lograr el éxito que se propone, una organización debe desarrollar técnicas de gestión que le permitan maximizar todos sus recursos.

La gestión técnica es un conjunto de herramientas enfocadas en crear estrategias para lograr un funcionamiento óptimo dentro de la empresa y buen desempeño comercial.

En el siguiente artículo estaremos explicando qué es la gestión comercial, cuáles son los beneficios que le puede aportar a tu negocio y algunas técnicas para empezar a implementarla. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la gestión comercial?

Para entender qué es la gestión comercial, lo primero que debemos tener en cuenta es que ésta se encuentra enfocada en dar a conocer la marca y generar propuestas que satisfagan las necesidades del cliente. La empresa debe ser capaz de desarrollar una serie de técnicas de gestión que involucren y pongan en sincronía a las diversas áreas de la gestión comercial: marketing, atención al cliente, ventas y post ventas.

Estas técnicas bien elaboradas hacen que la empresa conozca las decisiones que debe tomar para beneficiar su producto o servicio en el mercado, y que por ende, termine siendo rentable. Formas de comercialización, exposición y precios son algunos de los puntos a considerar para realizar la gestión técnica.

Este proceso de planificación requiere de mucho esfuerzo y gran inversión, además del conocimiento adecuado para poder obtener los resultados que se planteen. Cada integrante de las áreas mencionadas debe enfocarse en abordar los factores que intervienen en cada gestión, para de esta manera lograr el flujo de producción. Para ello, es importante saber cómo convertir a tus empleados en líderes

3 Técnicas de gestión para optimizar tu equipo

Son muchas las técnicas de gestión que podemos manejar para lograr los objetivos de nuestro negocio. Algunas se aplican de forma general, como por ejemplo, motivar colaboradores que se lamentan con frecuencia; mientras que otras tienen propósitos específicos que se acondicionan a las necesidades de cada departamento. Toma nota de los siguientes puntos clave:

Contrata a los mejores

Este es el primer paso para comprender qué es la gestión comercial. Ninguna otra técnica que te recomendemos en las siguientes líneas será suficiente, si no tienes esta como base. Conformar un buen equipo te garantiza recorrer la mitad del camino con éxito.

Algo que queremos destacar, es que cuando hablamos del mejor equipo, no solo hacemos referencia a conocimientos académicos. Además, debes encontrar a personas con habilidades blandas como la proactividad, creatividad e innovación.

Capacita a tu equipo de trabajo

Bien dice la frase “el conocimiento es poder”. Un equipo de trabajo que se encuentre en capacitación constante, tendrá las herramientas para gestar buenos líderes en el futuro y, además, podrá manejar todas las estrategias (actuales y antiguas) para cerrar con éxito una negociación. Este es un factor importante que deben desarrollar los integrantes de cada área que pertenece a la gestión comercial. 

Aprende a ser líder

Muchos dueños de empresa o negocio cometen el error de convertirse en una figura de autoridad en la cual su equipo no confía ni se encuentran dispuestos a ayudar. Otros simulan ciertas estrategias para aparentar ser los jefes que todos quisieran seguir. Un buen líder es capaz de escuchar las ideas de su equipo, respetar cuando estos piensan distintos, entender de nuevas ideas, crear, delegar y preocuparse por aquellos que lo apoyan.

Persona dirigiendo a un equipo

¿Cuáles son los beneficios de la gestión comercial?

Cuando nos enfocamos en la gestión comercial, lo hacemos con el propósito de aumentar las ventas en nuestro negocio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que implementar diversas técnicas de gestión, también nos ofrece otros beneficios, por ejemplo:

Mejorar la rentabilidad

Una técnica de gestión manejada de forma adecuada puede ayudar a mejorar la rentabilidad comercial de tu negocio. Las ventas son un punto clave para compensar todos los costos que generes en el proceso de producción, además de obtener un margen de utilidad. 

Detectar las oportunidades

La gestión comercial te permite conocer cuáles son aquellas tendencias que se están gestando en el mercado, obteniendo una información confiable a través de la comunicación constante que aprendes a tener con tus clientes.

Estrechar la conexión con los clientes

Cuando tu negocio está enfocado en ofrecer un producto o servicio en el mercado, tu primer enfoque debe ser saber qué es aquello que quiere tu cliente potencial. De esta manera, debes aplicar las técnicas necesarias para trabajar tu marca y satisfacer al usuario en todo el proceso.

Volver más competitivo al negocio

La aplicación y análisis de la gestión comercial te permite conocer cómo se encuentra el mercado en el sector donde te posicionas, quiénes son tus competidores, cuáles son tus oportunidades y fortalezas para destacar, además de observar las habilidades que debes adquirir para lograr tus propósitos. 

Mejorar el flujo de producción

Las técnicas de gestión comercial bien ejecutadas son capaces de generar un flujo mucho más productivo dentro del equipo de trabajo. De esta manera, se pueden evitar los errores que terminan afectando la calidad del producto o servicio.

Una gestión eficiente, además de proveer todos estos beneficios, colabora con un recurso que es prioridad en cualquier equipo: el tiempo. Incluso, existen técnicas específicas para aprender a manejarlo, como son: técnica de pomodoro, el método 1, 3, 5, time blocking y timeboxing.

infografia de personalidades para un equipo exitoso

Conclusión

Las oportunidades para potenciar tus ideas de emprendimiento deben ser dirigidas por un profesional con conocimientos sólidos capaz de guiarte camino al éxito. Ingresa al siguiente enlace e inscríbete en nuestro nuevo Programa de Creación de Negocios donde te daremos asesoría y algunos consejos para empezar.

¿Quieres saber más acerca de otras técnicas de gestión? Visita nuestro Programa de Ventas y Negociación para que aprendas todos los consejos y tips que te harán aumentar la rentabilidad en tu negocio. ¡Entra ahora!