¿Qué es el ciclo de vida de un producto?

8 min de lectura
carrito de supermercado

El ciclo de vida de un producto determina el proceso por el que pasa un artículo de índole comercial desde su concepción hasta que sale al mercado. Estos ciclos tienen etapas marcadas, que van desde su crecimiento, pasando por su madurez, hasta su declive. 

Muchas empresas han buscado permanentemente maneras inteligentes de ampliar el ciclo de vida del producto que venden, y así lograr que se conserve más tiempo en los primeros planos del mercado. Pero, ¿Cómo se hace esto? En este artículo te lo explicamos todo. ¡Comencemos! 

¿Por qué los productos tienen ciclos?

Los productos no son eternos, y su éxito tampoco. Aunque sean de calidad alta y encanten a sus consumidores, siempre va a existir la posibilidad de que otro surja y se superponga en la confianza de los usuarios, hasta que termine por reemplazarlo. 

Las empresas suelen hacer todo lo que pueden para que la vida de sus productos pueda prolongarse en el mercado, ya que cuanto más tiempo se comercialicen, mayores serán las ganancias y las ventas. Lógicamente, no todos los productos cuentan con la misma vida útil. 

Hay muchos factores que pueden hacer que un bien pierda su “vitalidad” en el mercado, desde la falta de inversión en él, la pérdida de calidad del mismo o algún lanzamiento superador de la competencia, entre otros. 

Aquí, el consumidor cumple un rol central. Al final del día, cualquier producto que no sea diseñado para contemplar las demandas de potenciales clientes está destinado a morir más temprano que tarde. 

Te puede interesar: Elige el canal de mercadeo adecuado para tu emprendimiento

Fases del ciclo de vida de un producto

Todo producto que sale al mercado es sometido a una serie de fases que marcan el periodo en el cuál se encuentran:

Nacimiento

El nacimiento de un producto es crítico. Aquí es en donde éste se da a conocer y se establece, siendo un proceso realmente frágil. El nivel que alcance el producto en este periodo está relacionado a las características del mismo, como sea aceptado en el mercado, lo novedoso que pueda ser y lo que provoque en los usuarios. En este punto, entender cómo presentar adecuadamente un producto para la venta es fundamental. 

lider presentando un producto para lanzarlo al mercado

Crecimiento

Una vez que se pasa la primera etapa, el producto empieza a lucir sus beneficios y también su rentabilidad. Este es un periodo en el cuál las ventas suelen dispararse y el costo tiende a subir, por una cuestión de oferta y demanda. En este apartado también aparecen nuevos competidores, atraídos por el éxito del producto

Estratégicamente hablando, lo ideal es reinvertir los beneficios de esta etapa en campañas publicitarias y más puntos de entrega, para lograr la aceptación general del mercado. 

Madurez

Aquí, el producto consigue una estabilidad. Si tiene éxito, logra ser definitivamente aceptado por el cliente y comienzan a interactuar nuevos factores en la escena. Los competidores suelen presentar pocas diferencias y comienza la guerra con los precios. Es uno de los períodos más largos del producto y uno de los más variables en cuánto a las estrategias que puedes llevar como empresario. 

Declive

Este es uno de los últimos pasos que atraviesa el producto y se caracteriza principalmente por el descenso de las ventas y los beneficios.

Aquí, uno de los errores más comunes de las empresas es no darse cuenta de que han llegado a este estado. En ocasiones, se realizan inversiones que no tienen el efecto que se deseó en un principio. 

No es fácil determinar el declive de un producto, pero es importante partir desde la base de reconocerlo. Esto puede ayudar a mantener una estabilidad empresarial y comercial, y dar pie a pensar en nuevos productos rentables para mantener vigente a la marca. 

Fase final

En esta fase se decide retirar el producto del mercado. Lo ideal es rediseñarlo para evitar pérdidas y quizás, en un futuro,  volver a lanzarlo en su versión mejorada. 

Quizá te interesa: ¿Cómo definir los precios de mis productos?

Ejemplos de ciclo de vida de un producto

Las fases del ciclo de vida de un producto se evidencian con más claridad en el área de la tecnología. En las últimas dos décadas ha iniciado una carrera contra el tiempo en materia de avances del mundo de la computación y la telefonía, por dar algunos ejemplos, que provocan que estos ciclos se aceleren y que las empresas deban reinventarse constantemente. Veamos algunos casos icónicos. 

Industria del entretenimiento en el hogar

La industria del entretenimiento es una de las que más cambios ha experimentado en cuanto a ciclos de vida de productos que hoy ya ni conocemos. De las videocaseteras saltamos rápidamente a los DVDs, pasando por la tecnología BluRay hasta llegar a los televisores inteligentes con plataformas de streaming, que volvieron obsoletos a todos los anteriores.

El mundo mira hacia lo digital, y este cambio en el mercado representó una oportunidad para que las tecnologías del entretenimiento tomen decisiones drásticas: ¿Se adaptan o mueren en el intento?

Tecnología y telefonía móvil

El gigante tecnológico Apple es uno de los mártires de las estrategias para el ciclo de vida de un producto.

Por ejemplo, el iPhone X salió al mercado en noviembre del año 2017, y en ese momento solo los verdaderos fanáticos compraron el teléfono nuevo. Pero en enero del 2018 Apple bajó de precio el iPhone X y más personas lo compraron. Esto mostró claramente que los expertos detrás de la marca supieron reconocer que se encontraban en su etapa de crecimiento. 

Hacia mediados del 2018, el producto alcanzó el nivel de madurez, cuando las ventas dejaron de aumentar y solo disminuyeron. Allí, Apple nuevamente se mostró preparado lanzando el nuevo iPhone XS Max.

Vehículos eléctricos

Los vehículos de índole eléctrica experimentaron una etapa de crecimiento en este último lustro, a medida que más empresas trabajan para impulsarlos en el mercado con continuas mejoras. Pese a que los vehículos eléctricos no son nuevos, la constante innovación del mercado y la mejora del potencial de ventas muestra claramente que todavía están en la etapa de crecimiento. ¿Quién sabrá sacarle mejor provecho?

¿Te interesa lo que lees? No dudes en visitar el programa completo de nuestro Programa de Creación de Negocios

Estrategias a tomar como emprendedor en cada fase del ciclo

Estas son las principales estrategias para el ciclo de vida de un producto que puedes seguir dependiendo de la etapa en la que se encuentre:

Etapa de nacimiento

  • Establecer una identidad de marca clara
  • Conectarse con distintos socios para promocionar el producto
  • Configurar pruebas de consumo o muestras
  • Fijar el precio del producto en el punto más alto que creas viable

Etapa de crecimiento

  • Mejorar la calidad ofrecida
  • Agregar nuevas funciones
  • Entrar en nuevos segmentos del mercado
  • No bajar tanto los precios
  • Diversificar canales de distribución

Etapa de madurez

  • Segmentar el producto en nuevos mercados
  • Modificar el producto si este lo requiere por la competencia

Etapa de declive

  • Reducir el gasto promocional
  • Bajar el número de puntos de distribución
  • Disminuir el valor de los productos
  • Encontrarle otros usos al mismo producto
  • Promover la venta de la marca a otra empresa que la quiera absorber 

Lee también: ¿Qué tipos de clientes existen?

codigo de barras y fecha de vencimiento de los productos

Conclusión

Comprender cómo funciona el ciclo de vida de un producto permite a las empresas determinar si están satisfaciendo correctamente las necesidades de su público objetivo y, por ende, entender cuándo es que necesitarán cambiar su enfoque o desarrollar algo nuevo.

Examinar los productos en relación a las necesidades del mercado, renovarlos, y evaluar constantemente a la competencia, le permite a una empresa cambiar el enfoque de su producto a tiempo, logrando establecerse en la mente de los consumidores a largo plazo

¿Quieres aprender más sobre estrategias empresariales y de ventas? Te recomendamos visitar nuestro Programa de Creación de negocios, donde nuestros especialistas te guiarán en el camino de generar mejores ingresos y emprender en lo que más amas. ¿Qué esperas para cumplir tus sueños? ¡Inscríbete ahora!

Escrito por Zulay Pinto

Doctora en Ciencias Gerenciales

Experta en Emprendimiento