¿Cómo hacer el mejor asado argentino?

6 min de lectura
como-hacer-el-mejor-asado-argentino

No hay domingo en Argentina en el que el aroma de las brasas no impregne el ambiente, este aroma indica que muchas familias o grupos de amigos se han congregado alrededor de una mesa dispuestos a compartir un buen asado. 

El asado argentino es mucho más que una reunión para comer carne, es una suerte de ritual que incluye la selección de los cortes, los condimentos, la decisión de lo que se servirá primero, los acompañamientos, las salsas y quién se encargará de hacer el asado. 

La figura del asador argentino es especialmente importante, pues gracias a este se puede llevar todo el evento hacia el éxito.  El asador es quien sabe cómo prender el fuego, cuándo colocar la carne y en qué momento retirarla para complacer a cada comensal.  

¿Te gustaría conocer todos los secretos que esconde la parrilla? En nuestro Programa de Parrillas y Asados aprenderás todo sobre los cortes y los diferentes estilos de parrillas que existen en el mundo.

pasos-para-hacer-un-asado-argentino

¿Qué es el asado argentino?

El asado en Argentina es tradición, pues existen muchos secretos y formas de comer la carne que se transmiten de generación en generación. Pero también es sinónimo de encuentro, más que de celebración, ya que cualquier motivo es bueno para encender las brasas y compartir con la familia y los amigos. 

Claro que preparar alimentos a la parrilla no es exclusivo de los argentinos, pues en la mayoría de países se realiza este tipo de cocción. La particularidad del asado argentino radica en la crianza del ganado, lo que ha conseguido una carne tierna e ideal para preparar cualquier tipo de corte. 

Origen del asado argentino

La historia del asado comienza con los gauchos, los máximos representantes de las tradiciones y las costumbres del campo. Incluso hoy en día, se caracterizan por su fortaleza, por su habilidad como jinetes y su destreza para dominar a los animales.

A comienzos del Siglo XVI y con el arribo de las vacas a Argentina, exactamente a la actual Provincia de Santa Fe, ubicada en la región centro este del país, los gauchos descubrieron el potencial de estos animales para la gastronomía local y comenzaron a cazarlos. 

En ese entonces, las vacas eran salvajes y merodeaban libremente por las extensas llanuras de la región pampeana y no pertenecían a nadie. Pero había una condición, no se podían matar más de 12 mil cabezas de ganado para no diezmar la población. 

asado-argentino-manual

En un principio, las capturaban para comercializar la piel y el cebo, y al mismo tiempo se quedaban con la carne, que cocinaban en un hoyo cavado en la tierra. En el interior encendían una fogata y sobre ella colocaban la carne que iban a comer. Este era el asado argentino gaucho.

Con el pasar de los años las cosas fueron cambiando, la población creció y se desarrollaron mejores métodos para la conservación de la carne. De esta forma se comenzó a comercializar y algunos gauchos cambiaron el campo por la ciudad. Pero no olvidaron sus tradiciones y por esta razón, la costumbre de comer asado se extendió por toda la Argentina. 

¿Cómo hacer un asado argentino en casa?

Si has llegado hasta aquí queriendo saber cómo hacer asado argentino, te dejaremos algunos consejos prácticos para lograrlo. 

El fuego

Lograr un buen fuego para comenzar a cocinar es fundamental, de hecho, hay varias técnicas para hacerlo. Algunos usan diferentes tipos de papel y otros se ayudan de un poco de alcohol, de cualquier forma, la idea es generar suficientes brasas antes de colocar la carne.  Luego de esto, se controla la altura de la parrilla según el corte que se quiera preparar.

En cuanto a los elementos que se usan para hacer el fuego, siempre es un tema que genera debate. Los más puristas dicen que el asado a la leña es el mejor, pero otros no tienen problema en preparar el asado al carbón.  

La carne

La carne solo se condimenta con sal gruesa, y esta se puede añadir antes o en salmuera mientras se cocina.  Por lo general se utilizan los cortes enteros y se dejan lo más parejo posible, y luego se arman las porciones según el punto coacción que desee cada comensal (a punto, medio o bien cocido).  

Los acompañamientos

El acompañamiento por excelencia del asado es una ensalada rusa, pues es ideal para un tradicional asado argentino, aunque también se suelen servir papas en diferentes presentaciones: fritas, hervidas y más.   

No puede faltar el pan para armar el clásico choripán,  el cual se suele consumir antes de que salga la carne. Por último, no se debe olvidar el chimichurri, salsa casera hecha a base de aceite, vinagre, ajo, ají molido y variedades aromáticas como el perejil y el orégano fresco. 

terminos-de-la-carne-

¿Qué tipo de carne se usa para un asado?

Si se trata de hacer un asado típico argentino, hay ciertos cortes y tipos de carne que no pueden faltar. La tira de asado es el corte por excelencia y se obtiene de la costilla de la res. 

Otros cortes usados son: el vacío, el bife de chorizo, la entraña, el matambre y la bondiola de cerdo. Tampoco pueden faltar las achuras (mollejas, chinchulines), los chorizos, las morcillas o las salchichas parrilleras. 

Consejos finales 

Como ya hemos mencionado, un buen asado no solo se consigue con carne de calidad, pues hay que saber dominar las brasas, conocer los tiempos de cocción de cada corte y tener todos los elementos al alcance. Un buen asador no descuida ni un segundo la parrilla.  

La carne, antes de colocarla en la parrilla, debe estar a temperatura ambiente y no se debe pinchar mientras se cocina para que no pierda jugosidad.  Por último, como se trata de hacerlo a la argentina, se debe rendir una especie de homenaje al cocinero cuando se haya terminado de comer: el famoso “aplauso para el asador”.  

Si te ha gustado todo lo que te hemos enseñado sobre el mundo de la parrilla y quieres aprender todos los secretos para convertirte en un buen asador, inscríbete en nuestro Programa de Parrillas y Asados. En este aprenderás desde cómo seleccionar la carne, hasta la mejor manera de utilizar los diferentes equipos según el estilo de asado que desees.   

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición