+1 (305) 908-3413
Ana Godina
Ana Godina
6 min de lectura

5 actividades para trabajar la resiliencia

5-actividades-para-trabajar-la-resiliencia

Es famosa la frase “lo que no mata, fortalece”. Si bien puede parecer algo exagerada, sin dudas es una realidad. Atravesar momentos difíciles y superarlos es parte de la vida, y este proceso nos ayuda a hacernos más fuertes.

Nunca faltan las situaciones adversas que nos ponen a prueba. Éstas pueden abarcar desde la muerte de un ser querido o una enfermedad, hasta la pérdida de un trabajo. En otros casos, pueden derivar de catástrofes naturales o situaciones traumáticas al interior de una comunidad, motivo por el cual es importante conocer algunas acciones para trabajar la resiliencia y de esta forma tomar lo mejor de cada situación y seguir adelante. 

Pero ¿cómo fortalecer la resiliencia? Nuestros expertos te lo explican a continuación.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia se define como la capacidad para afrontar con éxito la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas e incluso el estrés. Esto no quiere decir que dejemos de sentir angustia, incertidumbre u otras emociones desagradables, pero sí que podemos manejarlas gracias a una serie de actividades para mantener la resiliencia.

La resiliencia nos permite recuperarnos después de una experiencia traumática, y sobreponernos a una situación de pérdida física, psíquica o emocional.

Aunque no lo parezca, todos contamos con esta habilidad, pero es necesario poner en marcha acciones para trabajar la resiliencia y que esta se fortalezca día a día. Esto nos permitirá manejar nuestras emociones y lograr la flexibilidad y el balance que requerimos en los peores momentos.

mantener-la-resiliencia

¿Cómo ser una persona resiliente?

Existen diversas actividades a realizar para mantener la resiliencia y desarrollarla. Cada persona tendrá su técnica ideal para lidiar con situaciones traumáticas, que estará determinada por sus experiencias personales y su cultura. Por ejemplo, no todas las naciones acostumbran lidiar con la muerte de la misma manera.  

La clave está en identificar cuáles de estas actividades para mantener la resiliencia son las más útiles. Algunas personas afrontan el sufrimiento con mindfulness, pero esta puede no ser la estrategia adecuada para ti.

Consejos para mantener la resiliencia

Veamos entonces algunas de las actividades a realizar para mantener la resiliencia y desarrollarla desde cero.

Evita ver las crisis como obstáculos insuperables

Los momentos difíciles son inevitables. Pero lo que sí podemos controlar es cómo reaccionamos ante ellos para salir fortalecidos. 

Una forma de atravesar estas experiencias consiste en no atarse a las mismas y optar por un pensamiento optimista. Ya sabes, el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer.

Acepta el cambio

No tener el control de lo que sucede a nuestro alrededor o experimentar incertidumbre es una de las principales causas del estrés. Hay cosas que inevitablemente cambiarán a tu alrededor y circunstancias que no podrás modificar. Entender esto te ayudará a enfocarte en lo que sí puedes controlar. 

Busca oportunidades que te permitan hacer un autodescubrimiento

Las situaciones adversas son también momentos en los que podemos aprender mucho de nosotros mismos. Estar atentos a estos pequeños cambios que sufrimos, notar cómo reaccionamos frente a circunstancias específicas y entender cómo podríamos actuar en un futuro desde un punto de vista positivo y realista, y no desde el autocastigo, son actividades para mantener la resiliencia.

Entender estos momentos difíciles como una oportunidad de cambio contribuye a hacernos más resistentes y, a la vez, más flexibles ante la adversidad.

Cuida de ti mismo

Incluso en las situaciones más duras, no puedes dejarte de lado. Piensa en tus necesidades y deseos, y no olvides hacer cosas que disfrutes y te relajen. Hazlo también en los buenos momentos, ya que mantener la mente y el cuerpo en buen estado te ayudará a enfrentar las próximas crisis.

Mantén perspectiva y optimismo 

Como ya mencionamos, ver las cosas desde lo positivo también es de gran ayuda. Concentrarse en el futuro más allá del momento presente y entender cómo ser mejor persona luego de ciertas circunstancias, es uno de los ejercicios más útiles para superar una crisis. Una actitud positiva y optimista te permitirá comprender que la vida sigue incluso después de las adversidades.

apoyo-resiliencia

¿Cómo fortalecer la resiliencia en comunidades?

Más allá de la importancia individual de mantener y fortalecer la resiliencia, esta también es una opción que puede construirse en comunidad. Apóyate en las personas que te rodean y bríndales fuerza cuando pasen por situaciones similares.

Establece relaciones de apoyo

Construir buenas relaciones con familiares, amistades y otras personas de nuestro entorno nos permitirá obtener apoyo en los momentos difíciles. Asimismo, ser parte de una red ofrece estímulos y seguridad no solo para ti mismo, sino también para los demás. 

Mejora tus habilidades en comunicación y solución de problemas

Cuanto más nos desarrollemos, mejor sabremos resolver nuestros conflictos y más fácil será hacerlo junto a otras personas. Esta es una de las actividades a realizar para mantener la resiliencia, pues una forma correcta de expresarnos puede contribuir a mejorar el proceso de superación.

Cultiva una autoestima saludable

Todos tenemos emociones positivas y negativas, nadie es perfecto. Es importante aceptarnos y querernos tal y como somos, ya que ese es el punto de partida para construir comunidad y crecer como personas.

como-desarrollar-y-matener-la-resiliencia

Conclusión

Como puedes darte cuenta, existen distintas actividades a realizar para mantener la resiliencia. Lo importante es que encuentres tu propio camino y construyas esta capacidad con dedicación y entrega. No se trata de esperar que suceda algo malo, sino estar preparado para superar situaciones difíciles.

¿Quieres aprender más sobre tus emociones y cómo manejarlas mejor? Inscríbete en nuestro Diplomado en Inteligencia Emocional y Psicología Positiva y descubre todo sobre nuestro costado psíquico y emocional. ¡Nuestros expertos te esperan!