+1 (305) 908-3413
Rodrigo Porras Espinosa
Rodrigo Porras Espinosa
6 min de lectura

Sabores de pasteles que debes probar

sabores-de-pasteles-que-debes-probar

¿Qué pasaría si solo existiera un único sabor de pastel en el mundo? Quizá las fiestas de cumpleaños serían aburridas o los pasteleros se cansarían de preparar la misma receta una y otra vez. Por fortuna este escenario no existe, todo lo contrario, contamos con una gran diversidad de sabores de pasteles que disfrutar y probar sin importar la ocasión ¿Cuál es tu favorito?

¿Cuáles son las partes del pastel?

Seamos sinceros, no existe fiesta u ocasión social que no esté acompañada por un delicioso pastel; sin embargo, es importante mencionar que este exquisito postre no solo se compone de color y sabor, ya que cuenta con diversos elementos que dan vida a su popular estructura. 

Bizcocho o pan

Es la base del pastel, y se encarga de dar estructura y presencia a toda la preparación. También le brinda estilo y sabor desde la primera mordida.

Relleno

Es una preparación que se puede crear a partir de diversos elementos como la mantequilla, la fruta fresca, las mermeladas, las compotas y la crema chantilly. Debe tener una consistencia firme para mantener la estructura del pastel. 

Cubierta

Es la parte externa del pastel, y puede componerse de elementos como azúcar y mantequilla, al igual que el relleno. Su función principal es embellecer toda la preparación, aunque también tiene un papel fundamental para mantener la frescura, el sabor y el aroma. 

anatomia-del-pastel

Tipos de sabores de pasteles para el bizcocho 

Al ser una preparación con decenas de ingredientes y elementos, es lógico pensar que existen diversos tipos de sabores de pasteles. Aunque es difícil determinar el número de pasteles que existen en la actualidad, podemos conocerlos según los sabores de sus partes principales. 

Es importante mencionar que para lograr un pastel excelso en todos los sentidos, todas sus partes deben encontrarse en armonía. Ningúna debe dominar o sobreponerse a las otras, sino que deben complementarse en conjunto. 

El sabor de un pastel nace desde el bizcocho, y esto puede determinar por completo su preparación. Para lograr un bizcocho perfecto se necesita técnica y práctica. Puedes aprender de los mejores en nuestro Diplomado en Repostería y Pastelería. Nuestros docentes y expertos te guiarán en cada paso para realizar las mejores preparaciones. 

Vainilla

Es quizá el sabor más común cuando hablamos de panes de celebración, pues su gran versatilidad lo hace ideal para consumirse en toda ocasión. Para acentuar su sabor se puede hacer uso de frutos secos, frutas deshidratadas, esencias, ralladuras, fruta fresca y otros.  

Chocolate

Es junto al de vainilla, uno de los bizcochos más populares y consumidos del mundo. De este par se desprende una variedad de sabores como el de fresa, chocolate con café, entre otros. Al tener una gran intensidad, es importante combinarlo con sabores complejos cómo caramelo, café, dulce de leche y licores.

Fresa

Otro de los bizcochos favoritos en los pasteles gracias a su gran adaptabilidad. Suele acompañarse con fruta fresca para potencializar su sabor y darle mayor presencia. Hoy por hoy es uno de los sabores de pastel más populares.

Limón

Su tono fresco lo hace ideal para los pasteles de día, o para celebraciones en lugares  calurosos y tropicales. Las hojas de menta, la crema chantilly y el relleno de licor de frutas, son ideales para combinar con este bizcocho de consistencia esponjosa.

sabores-de-bizcocho-de-pastel

Sabores de pasteles para el relleno 

Como los otros elementos esenciales del pastel, el relleno es fundamental para dotar de presencia y sabor a toda la preparación. Aunque es cierto que actualmente existen decenas de variedades, estos son algunos de los rellenos más comunes. 

Mermelada

Es una opción fácil y rápida a la hora de rellenar un pastel, pues se puede preparar en casa y cuenta con una gran variedad de sabores como fresa, durazno y zarzamora.

Ganache

Es la forma cremosa de disfrutar el chocolate. Se logra al combinar este delicioso ingrediente con crema para batir, también denominada heavy cream, whipping cream, crema de leche o nata. Esto se hace para darle una consistencia que lo mantenga suave pero con una buena estructura durante todo el día.

Crema para batir

La crema para batir es quizá el elemento más usado en los rellenos de pasteles, ya que se puede combinar con un sinfín de ingredientes como la mantequilla, la fruta fresca y las esencias como la vainilla o la nuez. Suele recibir otros nombres como heavy cream, whipping cream, crema de leche o nata. 

sabores-de-relleno-de-pastel-mas-populares

Tipos de cubiertas y decoraciones para pasteles

Esta categoría se define por el sabor de la cobertura, parte fundamental para crear pasteles ricos y deliciosos. Además, la cubierta es lo primero que ven los comensales, por ello debe ser también estética. Puedes perfeccionar tu técnica y convertirte en un verdadero profesional con nuestro Diplomado en Repostería y Pastelería. 

El nivel de dificultad para la preparación de la cobertura o cubierta puede variar de acuerdo al clima en el que se trabaje. Por esta razón es importante determinar el lugar antes de iniciar. 

Caramelo suave

Como el caramelo mismo, esta cubierta cuenta con una consistencia pegajosa y deliciosa. Suele complementarse con diferentes elementos sobre su superficie, lo que le da mayor presencia.

Frutas

Es una cubierta ideal para darle presencia y sabor a cualquier pastel gracias a la variedad de frutas que puede usarse. 

Fondant 

Desde hace años el fondant es reconocido como uno de los principales ingredientes para cubrir y decorar pasteles. Su consistencia de gran durabilidad y versatilidad es muy usada hoy en día. 

Chantilly 

Es una de las coberturas más populares en la confección de pasteles debido a su versatilidad y fácil añadidura en casi cualquier pastel. 

Merengue 

Los merengues están hechos de claras batidas y mezcladas con azúcar que suelen tomar estructura y un tono blanquecino. Son muy vistosos como cubierta de pastel y sumamente deliciosos. Te recomendamos emplear los merengues italianos o suizos, ya que destacan por su cremosidad. 

tipos-de-cubiertas-y-decoraciones-de-pasteles

Entonces, ¿Cuál es el mejor sabor de pastel?

¡Eso lo decides tú! Ahora ya conoces las diferentes variedades y combinaciones posibles para crear tu pastel ideal.  

Anímate a probar y mezclar nuevos sabores, no hay límites para la creatividad en la cocina. Y recuerda que para lograr técnicas más avanzadas, necesitarás los utensilios de repostería adecuados, y también el aprendizaje de la mano de los expertos. ¡Prueba con un curso online de pastelería y perfecciónate sin salir de casa! Sin importar la preferencia o gusto, existe un pastel especial para cada persona. ¿Cuál de estos tipos de sabores de pasteles es tu favorito?