Prepara y vende la mejor comida para Acción de Gracias

10 min de lectura
conjunto de platillos para la cena de acción de gracias

El Día de Acción de Gracias es una festividad muy popular que se celebra una vez al año y tiene lugar el cuarto jueves de noviembre. La cena de thanksgiving forma parte importante de la cultura estadounidense y marca el comienzo de la temporada de fiestas, que también incluye Navidad y Año Nuevo.

Históricamente Thanksgiving nació como el festival de la cosecha, pero en la actualidad se celebra de manera general como un día para dar gracias por las bendiciones recibidas. De igual forma, también se celebra en Canadá el segundo lunes de octubre, con fechas similares en Alemania, Austria y Suiza, así como en una sola ciudad de los Países Bajos.

¿Qué se come en acción de gracias?

El Día de Acción de Gracias se centra principalmente en una abundante cena, que casi siempre incluye pavo. De hecho, se estima que entre el 85% y el 91% de los estadounidenses comen pavo ese día, por lo que también es conocido como «Día del Pavo». También se incluyen pastel de calabaza, puré de papas, camotes y salsa de arándanos, entre otras comidas tradicionales para thanksgiving. Si deseas conocer más del menú tradicional de Día de Acción de Gracias, regístrate en nuestro Programa de Cocina Internacional y conoce la gran historia y tradición de esta gran celebración.

Prepara una cena de thanksgiving exitosamente

Las tradiciones evolucionan y las costumbres de la familia han ido modificando ligeramente lo que los peregrinos comieron en la primera cena de acción de gracias; sin embargo, hay platos tradicionales que muchas familias consideran como infaltables. Hoy te contamos cuáles son las recetas típicas con las que puedes lucirte el próximo día de thanksgiving y la recomendación de nuestros chefs expertos para este día:

cena de thanksgiving con pavo y diferentes platos con una tarjeta de celebración

Paso #1: El pavo es infaltable en el banquete de acción de gracias  

El pavo es la comida infaltable en acción de gracias, por lo que deberás incluirlo en tu cena de cualquier forma, incluso si es para vender. Cocinar el pavo es clave, por lo que debes tener en cuenta varios consejos para que sea todo un éxito; por ejemplo, un pavo estándar de 12 a 15 libras alimentará entre seis y ocho personas como parte de una comida, así que si tienes pensado generar más platos, deberás presupuestar una libra por persona adicional, esto es importante si estás ofreciendo tu servicio y debes hacer un presupuesto de gastos. 

Existen varias recetas típicas de pavo para acción de gracias, aquellos con relleno, hierbas, asados, vegetarianos, entre otros. Dado que es el plato principal alrededor del cual gira todo el menú, requiere una mayor preparación y toda tu atención. Debido al tamaño del pavo, es común que queden sobras, muy populares para los americanos. Consulta la mejor receta para preparar pavo aquí, o si lo prefieres, puedes ofrecer otras alternativas para la mesa de tus clientes en esta época como la pierna de cerdo braseada en salsa de ponche de frutas.

Nota: Recuerda que el pavo es una carne blanca y tiene un bajo contenido en grasas, por lo que puede secarse si no se cocina con cuidado. 

Paso #2: Define una guarnición para acompañar el pavo 

Es tradición en muchas familias que en las cenas de thanksgiving, la guarnición sea el puré de papas, hoy te brindamos dos opciones: una tradicional y otra diferente pero igual de deliciosa, perfecta para acompañar y realzar los sabores del pavo.  

Así como las judías y el puré de papa son tradicionales en las cenas de thanksgiving, también se suele acompañar la carne de pavo con salsa, ya que como sabrás, esta tiene un toque seco y la salsa le brinda la jugosidad característica del platillo; puedes elegir entre comprarla o prepararla. La salsa de arándanos es  imprescindible, así como el pan de maíz. La elección de nuestro chef en cuanto a guarnición fue: Papas horneadas a los 3 quesos o Risotto milanese con espárragos salteados. 

Paso #3: Elige los vegetales adecuados para la cena de thanksgiving

plato de comida con pavo y vegetales

Los espárragos, las coles de bruselas y las calabazas son las favoritas de las familias, en ocasiones optan por cremas de vegetales y otras ideas ligeras que complementen el menú de acción de gracias. En este tipo de preparaciones se emplean también la coliflor y el brócoli y se sirve en porciones pequeñas para evitar llenarse por completo con este acompañamiento. 

Nuestros chefs te sugieren realizar una ensalada simple, pero deliciosa, la mejor opción es una Ensalada Caprese, encuentra la receta aquí. Otra entrada sugerida pueden ser los Hongos Portobellos Rellenos, son perfectos para acompañar la cena en lugar de la ensalada, para esta opción procura preparar bien los hongos, pues son delicados, te contamos cómo hacerlo en la receta. 

Paso #4: El toque final, el postre perfecto para la cena de thanksgiving

Tras un menú abundante y diverso de sabores, en Acción de Gracias nunca puede faltar el postre. La tarta es la especialidad de la noche y se suelen preparar más de dos o tres opciones para saciar el apetito de todos los comensales. Dentro de los postres tradicionales puedes encontrar tarta de calabaza, de manzana, de nueces y todo aquel postre otoñal digno de pertenecer a la cena.  Nuestros chefs seleccionaron dos recetas que harán que tus clientes se chupen los dedos: Tarta de calabaza (pumpkin pie) y Pastel de zanahoria y frutos secos. 

Paso #5: Decide tus bebidas 

personas celebrando el dia de accion de gracias

La cena de acción de gracias será un poco diferente este año y, en muchos casos, un reencuentro especial con seres queridos debido al impacto que ha tenido la COVID-19. Si quieres ir más allá en tu servicio, puedes seleccionar algunas bebidas para las cenas de acción de gracias de tus clientes. Nuestros expertos y docentes te acompañarán en cada paso para que no falte nada en tu cena de Acción de Gracias. Regístrate en nuestro Programa de Cocina Internacional y sorprende a todos tus invitados.

1. Vinos para la cena de thanksgiving 

Si les apetece el vino, una copa queda perfecta para destacar los sabores de la carne y sus acompañamientos, el Pinot Noir es el favorito para la cena de acción de gracias, ya que su bajo contenido en taninos le permite combinarse bien con el pavo. Otra opción, en este caso de vino blanco, puede ser un Sauvignon Blancs como complemento para el relleno, ensaladas o el puré de papas que elegiste para la cena. 

Para maridar vino con pavo, puedes probar también estilos clásicos como:

  • Chardonnay con cuerpo, como los de Borgoña o California; 
  • Burdeos maduros, Rioja o Barolo, y
  • Beaujolais (Gamay). 

2. Cerveza para Acción de Gracias 

La cena tiene todos los sabores imaginables, de modo que cuando pienses en maridar una cerveza con pavo o cualquier otra ave, también es necesario pensar en todos los otros platos que probablemente la acompañen. Para elegir la cerveza en la cena de thanksgiving puedes preferir la cerveza ale, ya que es rica y compleja, llena de especias y notas de fruta  de temporada tardía, también está deliberadamente agriada.  Esto lo convierte no solo en un gran compañero para las comidas de la mesa navideña, sino que también es un limpiador del paladar muy agradable.

3. Cócteles para thanksgiving

Probablemente, la bebida más apropiada para una cena de acción de gracias es el cóctel, tanto en nombre como en perfil de sabor; pues no importa qué condimentos sazone el pavo, la combinación de una bebida de ginebra seca y vermut (vino) o brandy dulce y jugo de limón. Es un excelente aperitivo y un refrescante sorbo durante la comida.

Si no eres fanático del ginebra, existen otros cócteles perfectos para Acción de Gracias, desde un zapatero de peras con brandy, hasta un vodka alto y refrescante; por lo tanto, ofrecer una bebida impresionante sin duda se sumará al espíritu navideño.

Te podría interesar: recetas de bebidas para acción de gracias.

Paso final para una cena de thanksgiving: la decoración

mesa de accion de gracias decorada con velas, frutas, cornucopia y una tarjeta

También puedes ofrecer el servicio de decoración para la cena de Acción de Gracias. Es común que la temática se base en Otoño y uses las hojas y frutos típicos de la estación. Puedes usar tonos marrones o naranjas para decorar, también puedes emplear elementos como:

  • Cuernos de la abundancia: símbolo de abundancia y generosidad, vital para la celebración de acción de gracias.  Los asistentes a la cena recordarán y agradecerán por los eventos positivos que han llegado a sus vidas. La cornucopia es un maravilloso centro de mesa o adorno para la repisa de la chimenea.
  • Calabazas y maíz, ambas verduras son fundamentales para la temporada y proporcionan no solo sabor, cuando se incluyen en alguna receta, sino color y belleza a la cena de thanksgiving. Ponlas en una canasta o tazón, a lo largo de una repisa o chimenea, o adorna ligeramente con estas, otros espacios del hogar. 
  • Si quieres conservar las tradiciones, puedes decorar con elementos alusivos a los peregrinos y nativos americanos. El sombrero de peregrino abrochado y ancho es lo más común, también el tocado de plumas para parte de los nativos. 

Para las cenas de thanksgiving y toda su celebración es común recurrir a las manualidades, por lo que si quieres obtener ingresos adicionales, prueba encontrar las mejores ideas  para ofrecer a tus clientes. Se pueden hacer y exhibir en su fiesta navideña, como una pieza central del sombrero de peregrino para su mesa de comedor o sombreros de peregrino y tocados de plumas que se  usan como servilleteros o portatarjetas. Las decoraciones tradicionales de thanksgiving pueden ser una adición simple y maravillosa durante la temporada navideña, usarlas le recordará a la familia de tu cliente el porqué del Día de Acción de Gracias de cada año.

¡Aprende a preparar cenas de Thanksgiving como un experto! 

Realizar un menú de acción de gracias digno del paladar de tus clientes o familia, está a un solo clic de distancia, conoce las claves para preparar recetas para thanksgiving como el pavo al horno, papas horneadas, ensaladas, relleno, postres otoñales y mucho más de la gastronomía profesional. Aprende cómo ofrecer experiencias excepcionales a través de tus preparaciones con el Programa de Cocina Internacional.