Gastronomía francesa: un mundo que no puedes dejar de conocer

7 min de lectura
mujer comiendo un crepe frente a la torre eiffel

¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la increíble gastronomía de Francia? Desde la picante ensalada niçoise, hasta los ricos crepes y pasando por la legendaria quiche loraine; siempre podremos encontrar un plato delicioso para disfrutar.

La gastronomía francesa se ha convertido en una de las tradiciones culinarias más apreciadas a nivel mundial. Su variada selección de platos exquisitos, combinada con el refinamiento de su preparación, han hecho de esta cocina una de las favoritas de todos los amantes de la buena comida.

Algunas de las principales características de la cultura francesa son su profunda relación con la cocina regional, su uso de productos naturales y orgánicos, su énfasis en la calidad y su atención al detalle.

Entre los principales platos de la cocina francesa se encuentran la sopa de cebolla, la ratatouille, el bouillabaisse, el foie gras, el queso brie como un tipo de entrada gastronómica, el coq au vin y la tarta tatin. Estos platillos pueden ser disfrutados en restaurantes de lujo o en los simples bistrós de la calle. ¡Prepárate para descubrir un mundo de sabores y experiencias culinarias únicas en este artículo!

¿Cuáles son las características distintivas de la Cocina Francesa?

La gastronomía de Francia se caracteriza por su refinamiento y sofisticación, así como por la variedad de platos y sabores que ofrece. Los principales chefs de esta región han estandarizado la cocina internacional con sus técnicas de cocción, salsas y panadería. 

La evolución de la cocina francesa se basa en la combinación de productos locales con técnicas culinarias innovadoras. La presentación y decoración de los platos también son muy importantes. Esta nación se destaca por su uso de productos orgánicos y naturales, su énfasis en la calidad y su atención al detalle.

Uso de ingredientes de la región

Los ingredientes frescos y locales son una parte integral de la gastronomía francesa, y son seleccionados cuidadosamente para crear platos con un sabor único y auténtico.

Técnicas culinarias innovadoras

La gastronomía de Francia se caracteriza por el uso de técnicas culinarias innovadoras y modernas para crear platos únicos y exquisitos.

La presentación y decoración de los platos

La presentación y decoración de los platos son fundamentales dentro de la gastronomía francesa. Se presta mucha atención al detalle para garantizar que cada uno sea hermoso y apetitoso. Asimismo, las técnicas de cocina francesa requieren un alto nivel de habilidad y práctica para replicarse a la perfección. Los chefs franceses están entre los mejores del mundo y ofrecen una experiencia única a los comensales.

Principales técnicas culinarias francesas

Aligot

Esta técnica se utiliza para mezclar patatas con queso y otros ingredientes para crear una crema suave.

técnica Aligot de cocina francesa

Confit

Esta técnica de la gastronomía de Francia implica cocinar los alimentos a baja temperatura durante un período prolongado de tiempo. Se usa a menudo para alimentos como patatas, carne y aves.

Jus

Se usa para añadir sabor a un plato con un caldo hecho a partir de los jugos y los huesos de la carne.

Mirepoix

Consiste en una mezcla de cebolla, zanahoria y apio cortados en dados pequeños. Se utiliza como base para crear sabor en sopas, estofados, guisos y otros platos. El mirepoix también se puede elaborar con ajo o cebolla de verdeo.

plato de verduras con tecnica mirepoix

Platillos más famosos de la gastronomía francesa y cómo realizarlos

La gastronomía francesa es famosa en el mundo debido a su rica variedad de sabores y texturas únicas. Esta diversidad de platos se debe a la combinación de ingredientes de calidad con técnicas de cocina tradicionales.

La creatividad y la imaginación de los cocineros franceses se reflejan en platillos como el pato a la naranja, la quiche Lorraine o la célebre crema de azafrán. Esto, sumado al característico estilo de vida francés, ha hecho de la gastronomía francesa una de las más admiradas y deseadas a nivel mundial. Algunos de los platos más famosos de la gastronomía de Francia son:

Croissant

Un croissant es un tipo de pan dulce y redondo típico de Francia, hecho con masa de hojaldre. Se suele servir de desayuno o como acompañamiento con otros platos como el café o el té. El croissant se suele rellenar con jamón, queso, salmón ahumado, mantequilla y crema pastelera usada en repostería, entre otros.

bandeja de croissants

Quiche Lorraine

El Quiche Lorraine es una tarta francesa hecha con una masa de hojaldre y rellena con una mezcla de huevo, nata y queso. También se puede agregar bacon, cebolla o espinaca. Se suele servir como aperitivo o como parte de una comida típica francesa.

quiche lorraine frances

Crêpe

Los crêpes son un plato típico de la cocina francesa y quizás la comida francesa más famosa. Se trata de una especie de panqueques finos y deliciosos, rellenos con distintos ingredientes dulces o salados. Se preparan con una mezcla a base de harina, huevo, leche y mantequilla, y se cocinan en una sartén especial. Se suelen servir con frutas, miel, nata, salsa de chocolate, queso y jamón. Además, se pueden comer tanto en el desayuno como en la cena, o de postre.

crepes franceses con arandanos y caramelo

Bouillabaisse

Es un plato típico de la región de Provenza en el sur de Francia. Se trata de una sopa de pescado y marisco acompañada de pan a la plancha y ajo con aceite de oliva. Está hecha con una base de caldo de pescado con varios tipos de mariscos y pescados, acompañado de ajo, cebolla, perejil, tomillo, cayena, vino blanco, aceite de oliva y un toque de zumo de limón. La Bouillabaisse se sirve caliente y es un plato muy popular entre los franceses.

bouillabaisse sopa de pescado

Ratatouille

Otro platillo típico de la Provenza francesa, que puede cocinarse en un wok y se compone de una mezcla de vegetales cocinados al vapor y a fuego lento. Está compuesta principalmente por calabacines, berenjenas, tomates, pimientos y cebollas. Se puede servir como plato único o acompañado de carne o pescado.

cazuela de ratatouille

Conclusión

La gastronomía francesa destaca entre otras por la variedad de sabores y la calidad de sus productos. Está formada por una gran cantidad de influencias regionales, muchas de ellas con raíces históricas. Esto le ha permitido mantener su identidad y evolucionar a la vez.

El cuidado con el que los franceses preparan y presentan sus platos es una de las principales razones por las que las comidas típicas de Francia son tan apreciadas en todo el mundo. La importancia que se le da a la calidad de los ingredientes, así como la variedad de platos que se pueden encontrar, también son fundamentales para el éxito de la gastronomía francesa.

Si quieres conocer más sobre la cocina francesa o incluso, la gastronomía internacional, te recomendamos nuestro Programa de Cocina Internacional, el cual te ayudará a crear nuevas recetas para tu hogar o tu negocio. ¡Inscríbete ahora!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía