Condimentos y especias infaltables en tus comidas

8 min de lectura
condimentos-y-especias-infaltables-en-tu-cocina

Las especias son el alma de la gastronomía, y aunque quizá no siempre podamos distinguirlas, se han convertido en la parte esencial de cualquier platillo. Por esta razón, es sumamente importante conocer sus variedades y cualidades para aprovecharlas al máximo. Conozcamos las especias para cocinar más importantes. 

¿Qué son las especias?

De acuerdo con el Larousse Gastronomique, las especias son sustancias aromáticas vegetales que albergan un sabor más o menos perfumado o picante. Su principal función es sazonar cualquier tipo de comida dependiendo de la combinación de alimentos dentro del platillo. 

Las especias están presentes en diversos elementos como hojas, flores, semillas o raíces, por lo que se pueden encontrar en granos, en polvo, a granel o en frascos con cantidades determinadas. Para su conservación y almacenamiento, los expertos recomiendan usar frascos o envases de vidrio, y no almacenarlas por más de 6 meses.  

Importancia de las especias en la cocina 

Las especias son las responsables de otorgar el toque final a cualquier preparación. Esto significa que son capaces de realzar el sabor de varios alimentos gracias a sus propiedades aromatizantes. Adicionalmente, tienen la capacidad de estimular el paladar con ciertos platillos. 

También cuentan con otro tipo de funciones determinantes en la comida como: 

  • Ayudar a preservar por más tiempo los alimentos gracias a sus compuestos y propiedades especiales. 
  • Mejorar la calidad nutricional de los alimentos y ayudar a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades crónicas y cardiovasculares, además de algunos desórdenes metabólicos. 
  • Potencializan el sabor de cualquier preparación gracias al aliñado.Una impregnación de una mezcla de especias y otros ingredientes a un alimento crudo o cocido.

Las especias son también una vía perfecta para la potencialización organoléptica de los alimentos. Este término se refiere a las propiedades principales de los alimentos: color, sabor, olor y textura. Los condimentos tienen la capacidad de potencializar y mejorar la calidad de cada preparación. 

En pocas palabras, una buena lista de condimentos puede mejorar sustancialmente cualquier preparación sin importar el tipo de alimentos que se usen. Pero, ¿a qué nos referimos específicamente cuando hablamos de una lista de condimentos?¿Cuáles son los más importantes y por qué? 

que-son-las-especias

Lista de las especias que no deberían faltar en la cocina 

Crear una única lista de condimentos puede ser una tarea imposible de lograr debido a diversos factores como las preferencias, la ubicación geográfica, entre otros. Sin embargo, si partimos desde el consumo y el uso, podríamos establecer un listado más corto. 

¿Cuáles son las especias básicas? 

Pimienta 

Es quizá la especia más usada en el mundo debido a su gran cualidad para resaltar todo tipo de sabor. Se puede encontrar tanto molida como en granos, y suele tener variedades negras, blancas y verdes. Es un ingrediente vital en la preparación de carnes de todo tipo, así como salsas, embutidos y postres. 

Comino 

Es una de las especies favoritas de Medio Oriente por sus propiedades amargas y que se potencian al calentarse. Se suele usar para preparar una diversidad de guisos como el curry, y para sazonar varios tipos de carne. Cuenta también con propiedades digestivas al tener altas dosis de hierro. 

Clavos de olor 

Reciben su nombre por su forma parecida a un clavo. Se pueden emplear en piezas enteras o molidas, y cuenta con un sabor fuerte y muy distinguido que armoniza bien en guisos, las salsas de carne y los escabeches. Se puede usar también en postres como un strudel de manzana. 

Canela 

Aunque pueda aparentar ser un condimento dulce debido a su uso en postres, la canela tiene en realidad tonos amargos. Se extrae de la resina del árbol con el mismo nombre, y se usa al hornear panes, preparar carnes, cocinar arroces y frutas secas. 

Anís 

Proviene del continente asiático, y se distingue principalmente por sus propiedades dulces y profundas. Se puede encontrar tanto en grano como en estrella, y es muy usada para aromatizar tanto platillos dulces como salados, principalmente los de tipo dulces. Tiene también propiedades antiinflamatorias. 

infografia de especias basicas de la cocina

¿Cuáles son las especias más utilizadas en la cocina? 

Además de las anteriores, existen otro tipo de especias bastante famosas en las cocinas del mundo por sus propiedades y beneficios. Para aprender a sacar el máximo provecho de ellas, visita nuestro Programa de Cocina Internacional. Te convertirás en un experto de la gastronomía con ayuda de nuestros docentes y expertos. 

Nuez moscada 

  • Cuenta con un sabor suave y ligero.
  • Suele usarse para preparar verduras y carnes como el cordero con brócoli, col, calabaza, coliflor y boniatos.

Orégano

  • Alberga un sabor ligeramente terroso.
  • Es ideal para cocinar diversas carnes como el cordero, el cerdo, el pollo y el pescado. También puede usarse para preparar papas, setas, pimiento, tomate y alcachofas.

Albahaca

  • Tiene un sabor suave y distinguido.
  • Es una de las hierbas para cocinar más usadas en ensaladas, salsas y marinados. 

Cúrcuma

  • Cuenta con un sabor amargo y picante
  • Se recomienda usarlo en arroces y currys

Jengibre 

  • Alberga un sabor picante y amargo. 
  • Se puede consumir fresco o seco, y se usa en salsas, guisos, pastas, verduras y panes como galletas y bizcochos. 

Vainilla 

  • Es una especia mexicana que se usa principalmente en la repostería. 
  • Su presentación principal es un líquido oscuro.  
  • Es una de las especias de tipo dulce más usadas y valoradas. 

Laurel

  • Cuenta con un tono ligeramente amargo
  • Es ideal para sopas, guisos y arroces.

Azafrán

  • Es la especia más cotizada en el mundo, llegando a costar más de 2 mil dólares el kilogramo. 
  • Es pilar de la gastronomía española e india, y se usa en arroces amarillos y paellas principalmente. 
  • Cuenta con Denominación de Origen por parte de la comunidad Castilla-La Mancha. 
especias-mas-usadas-en-la-cocina

Las especias en el mundo

Desde tiempos remotos, el ser humano ha recurrido al uso de especias o hierbas para cocinar y dar vida a nuevas preparaciones; sin embargo, cada región o país ha adoptado de manera diferente estos elementos para confeccionar o diseñar la cocina propia de cada lugar. 

En Europa, los adobos son preparados de forma específica con especias como los clavos de olor y pimienta, así como la nuez moscada y la canela para las salas al vino. En China, se suele usar principalmente el anís, el jengibre, el pimiento y los chiles secos para diversos platillos. Por su parte, en África, se emplean especias tradicionales y propias de la región. 

En los países árabes existe un gusto especial por lo picante y dulce. Finalmente, en América se usa principalmente especias que aportan sabores salados, agridulces y también picantes a la comida.

En resumen 

Las hierbas y especias existen en todo el mundo sin importar el tipo de cocina o platillos. Son el alma de la cocina, y sin ellas la gastronomía no sería lo que hoy conocemos. 

Si bien para quienes se inician en la cocina los condimentos pueden parecer un poco intimidantes, vale la pena comenzar a experimentar con ellos de a poco, ya que realmente harán la diferencia en tus platillos. 

La pimienta, el orégano y la albahaca pueden ser muy buenos aliados para principiantes, para luego pasar a sabores más pronunciados como el comino o la nuez Moscada. 

Si quieres transformarte en un experto en especias, puedes explorar nuestro Programa de Cocina Internacional, donde aprenderás a preparar platillos como todo un profesional, de la mano de reconocidos chefs que guiarán tu camino con clases en vivo y acompañamiento personalizado. 

No olvides visitar nuestro Programa de Creación de Negocios , y también puedes leer otros artículos de nuestro blog para seguir aprendiendo nuevas técnicas de cocina, como el uso de salsas del mundo o los métodos de cocción de tus alimentos favoritos. ¡Dale una vuelta a tus recetas!

hector-herrera
Escrito por Héctor Herrera

Licenciado en Gastronomía y licenciado en Nutrición