¿Qué ingredientes lleva la salsa verde?

6 min de lectura
que-ingredientes-lleva-la-salsa-verde

Saber de cocina internacional y ser capaz de preparar recetas de diferentes culturas es un talento que sin dudas te distinguirá de tu competencia. Si quieres destacarte como chef, un buen punto de partida será conocer sobre los platos típicos de distintas partes del mundo e incluirlos en tu menú. 

En esta ocasión te contaremos todo sobre la salsa verde y sus diferentes versiones. Conozcamos cuáles son los ingredientes para salsa verde, en qué comidas es posible incluirla y cuál es su origen.

¿Qué es la salsa verde? ¿Cuál es su historia?

Quizás ya has probado la salsa verde casera, pero debes saber que no existe una única receta para prepararla. La salsa verde está presente en distintas culturas, por lo que no tiene un solo origen, y sus ingredientes y métodos de preparación pueden variar.

Existen diferentes tipos de salsa verde cuyas recetas provienen de España, Francia, Alemania, México, Chile y otros países. Por ejemplo, en el caso de la salsa verde española, sus orígenes datan de fines del año 1700 a través de una carta proveniente de la región vasca. En esta se menciona que se usó por primera vez para acompañar un plato con pescado, lo que causó furor de inmediato por su inconfundible sabor. 

Más allá de esta historia, que se pudo conocer gracias al descubrimiento de un escrito histórico, suele ser difícil establecer el origen exacto de esta preparación en cada pueblo. 

Por lo general, las comidas que provienen de una cultura específica suelen estar ligadas a los ingredientes típicos de la región de origen. En el pasado, las personas no podían acceder fácilmente a alimentos de otras zonas del mundo, razón por la cual cocinaban sus platos con lo que tenían a su alcance o lo que podían comercializar con otros pueblos. En las poblaciones de América también influyó la colonización, y muchas comidas típicas combinan lo propio con lo venido de pueblos europeos.

Otro ejemplo de esta preparación es la salsa verde italiana o pesto, la cual se distingue por incluir hierbas típicas de la región. En tanto, entre los ingredientes para salsa verde mexicana no pueden faltar los chiles propios de la zona y otros elementos. Esto da como resultado un gran número de variedades como la popular salsa verde para tacos. Conoce más sobre las principales salsas de las cocinas del mundo con este artículo.

Ahora veamos los principales ingredientes para hacer salsa verde.

¿Cuáles son los ingredientes que lleva la salsa verde?

Dependiendo de la receta, los ingredientes pueden variar. Por ejemplo, la salsa verde mexicana no tiene los mismos componentes que la versión española o italiana. En general, el color verde de la salsa se obtiene gracias a diferentes hierbas o verduras que, como mencionamos, suelen ser propias del lugar. Conozcamos los diferentes ingredientes para la salsa verde mexicana.

Tomates verdes

Este ingrediente es la estrella de la salsa verde casera. Los tomates o tomatillos verdes son los responsables de darle a esta preparación su color típico. Pueden ser hervidos, asados, tatemados o  crudos. Esto dependerá del sabor que quieras resaltar para formar la salsa. 

Chiles serranos o jalapeños

No podemos hablar de una receta de salsa verde mexicana sin mencionar unos buenos chiles. Sin importar que sean jalapeños o serranos, es un ingrediente imprescindible en la receta. Estos brindarán un sabor picante y fresco a la preparación. También puedes optar por chiles cuaresmeños, de árbol fresco e incluso la chilaca. 

salsa-verde

Cebolla picada

Si quieres agregar sabor a esa salsa verde casera, la cebolla picada es absolutamente necesaria. Necesitarás aproximadamente 3 cucharadas soperas de cebolla para que el sabor sea impecable. Al igual que con los tomates, puede ser cruda, asada o hervida. 

Ajo

Aunque el ajo es uno de esos ingredientes que despiertan amor y odio entre las personas, dentro de una salsa verde es un elemento que no puede faltar por el sabor que aporta a la preparación final. En este caso solo necesitarás uno o dos dientes de ajo. 

Hierbas

Por último, pero no menos importante, debes agregar algunas hierbas frescas. Para una salsa verde no puede faltar el cilantro, sin embargo, puedes animarte e incluir otras como el perejil.

que-ingredientes-lleva-la-salsa-verde

Recomendaciones para incluir salsa verde en tus comidas 

Ahora que ya conoces los ingredientes para hacer salsa verde, veamos en qué comidas podemos incluirla para mejorar nuestros platillos. Esta salsa puedes usarla como acompañamiento, arriba de una carne, para tostadas o para tacos. ¡Deja volar tu imaginación!

Salsa verde para carnes

Se suele decir que si una carne está bien preparada, no necesita nada más para destacarse. Sin embargo, complementar con una buena salsa puede traer como resultado una explosión de sabores en la boca. La salsa verde es ideal, así que anímate a probarla.

Salsa verde para tostadas

Puedes usar la salsa verde para tostadas sobre una capa de crema ácida, queso, verduras o alguna proteína como pollo o incluso res. 

Salsa verde para tacos

Un taco no es taco sin una buena salsa verde. Y es que aplicando la salsa correcta este delicioso alimento puede convertirse en un verdadero manjar o solo una comida simple. Incluye la salsa verde para tacos y dale un sabor picante y delicioso a tus preparaciones. Al mismo tiempo, esta le aportará humedad al taco y complementará el sabor del relleno.

taco-con-salsa

Conclusión

Ahora que ya conoces los ingredientes para hacer salsa verde, te invitamos a ampliar tus conocimientos sobre platos internacionales para que tu repertorio de recetas esté completo. 

Conviértete en un profesional de la cocina con nuestro Programa de Cocina Internacional. Aprende junto a los docentes y obtén un certificado que te permita desarrollarte profesionalmente. ¡Anímate e inscríbete hoy mismo!