Platillos para honrar a los veteranos en su día

6 min de lectura
familia reunida conmemorando el dia de los veteranos

Las fechas patrias son sagradas en cada país, pero sin dudas Estados Unidos destaca por su extravagancia a la hora de celebrar y honrar algún día especial en su historia. Aparte del 4 de julio por el día de la independencia, en norteamérica se conmemora también el 11 de noviembre, en honor a los excombatientes del ejército nacional. ¿De qué manera? Con desfiles, descuentos y comida.

Un buen menú para el día de los veteranos no puede faltar, e incluso algunos restaurantes se suman ofreciendo comida gratis y descuentos para conmemorar a los veteranos. ¿Quieres aprender más sobre este tema? Entonces sigue leyendo este artículo para descubrir qué platos son ideales para la fecha. 

¿Qué se conmemora el Día de los Veteranos en Estados Unidos?

Para empezar, siempre es bueno saber por qué se celebra el día de los veteranos. Fue en 1919, hace más de cien años, cuando se inició esta tradición de reservar un día en honor a los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, tanto hombres como mujeres.

La fecha se remite al 11 de noviembre de 1918, cuando comenzó el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Un año después, Woodrow Wilson declaró esta fecha como el Día del Armisticio, homenajeando el fin del conflicto bélico. El 13 de mayo de 1938, Frankin Roosevelt lo convirtió en feriado nacional, y el 1 de junio de 1954 fue Dwight Eisenhower quién cambió el nombre a Día de los Veteranos, para incluir a todos los soldados. Así, entonces, los combatientes tienen su propio día.

¿Cómo la comida puede ser una forma de honrar y agradecer?

Así como el artista puede homenajear con un cuadro, una canción, o una obra teatral, o un actor lo puede hacer con una película; el cocinero da cuenta de su respeto y admiración a través de la comida, y es un agasajo que muchos agradecen y festejan.

Es por este motivo que, a modo de tradición, cada noviembre realizan platillos especiales para los veteranos, para agradecerles a aquellos que han defendido y defienden aún sus tierras y posesiones nacionales. Más adelante, entraremos en detalle sobre cuáles son los platos más distintivos para celebrar.

Platillos patrióticos y tradicionales para el Dia de los Veteranos

A la hora de preparar el menú para el día de los veteranos, siempre es importante tener en cuenta lo patriótico, lo que distingue al país como tal. Por eso, para el día de los veteranos en Estados Unidos, te hemos traído algunas ideas de comida para una reunión familiar, con el objetivo de transformar la fecha patria en un día único. 

Alitas de pollo picantes

Este es uno de los platillos para veteranos más deliciosos. Contienen salsa picante, tomate, chile en polvo, y pimienta de cayena. Si eres amante de los sabores fuertes, este es el plato indicado.

Pie de manzana

Otro clásico de la cocina estadounidense es el pie de manzana. Este es uno de los platillos para el día de los veteranos que no puede faltar. Si bien existen algunas variantes, su base contiene manzana, azúcar, huevo, y mantequilla. ¡La oportunidad perfecta para agasajar con un manjar dulce!

Costillas a la miel

Combinar costillas de cerdo con miel es perfecto para el almuerzo, y más aún en una ocasión especial. Necesitarás un costillar de cerdo, miel, azúcar negra, y salsa de soja. Pruébalo, no te arrepentirás.

Costillas a la BBQ

Las costillas no solo se pueden hacer a la miel, sino también a la BBQ. Combina las técnicas de cocción de carne tanto de los colonos británicos con las técnicas de ahumado de la tribu nativa de Powhatan. Este plato, a la parrilla, lo puedes aprender a preparar como un experto en un buen curso de Cocina Internacional.

Hamburguesa

Es un plato popular a nivel mundial, pero en Estados Unidos es típico. Puedes asar la carne al aire libre, acompañarla con tomate, lechuga, mayonesa, y jugar con los toppings más deliciosos que se te ocurran. ¿Qué mejor que celebrar el día de los veteranos de esta manera?

Alternativas vegetarianas para celebrar el Día de los veteranos

Cuando pensamos en comida para agasajar a los veteranos, debemos pensar también en la posibilidad de aquellos que son vegetarianos. Sí, en este caso, debemos estar más atentos, ya que no todas las personas consumen carne.

Por eso, hemos incluido entre nuestras recomendaciones algunas opciones libres de carne animal para el menú para el día de los veteranos, con el objetivo de que todos puedan celebrarlo de la mejor manera. También puedes aprender sobre otras alternativas veganas a tus alimentos favoritos en nuestro blog de expertos.

Tortilla de patatas vegana

Si quieres celebrar el día de los veteranos en Estados Unidos, esta es una gran opción. Con patata, cebolla, harina de garbanzos, agua, aceite de oliva y sal, puedes hacer una tortilla que los dejará a todos sorprendidos. 

Curry de garbanzos con mango

Incorpora un sabor diferente y frutal con esta receta que incluye garbanzos, dientes de ajo, una hoja de curry o laurel, cilantro, mango maduro, y leche. Este plato, con los condimentos y especias adecuados, quedará exquisito. ¡Pruébalo tú mismo!

Burritos vegetarianos

¿Te gusta modificar recetas? Entonces llegó el momento perfecto. Con laurel, chile molido, aceite de girasol, alubias negras, y tortillas de trigo, puedes hacer unos burritos vegetarianos que harán que todos en la mesa te aplaudan. ¡Inténtalo!

Filetes de seitán en salsa de pimienta

Otro plato muy bueno para el día de los veteranos son los filetes de seitán. Con seitán escurrido cortado en filetes, pimienta negra en grano, nata líquida vegetal, y tomillo, lograrás un plato de ensueño.

Plato con filetes de seitán en salsa de pimienta

Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

Si vas a preparar hamburguesas para el resto de los comensales pero tienes invitados que no comen carne, llegó la solución. Puedes combinar un aguacate maduro con quinoa cocida, cebolla morada, lima, y cilantro fresco para armar una buena hamburguesa vegana. Notarás una textura y sabor similares a la carne, pero sin ser carne. ¿No es genial?

infografia de platillos para el dia de veteranos

Conclusión

Ya tienes todas las ideas para realizar un perfecto menú para el día de los veteranos. ¿Qué esperas para deleitar a todo el mundo con tus manjares?

Si quieres seguir inspirándote con deliciosas recetas y mejorar tu talento en la cocina, te invitamos a que te inscribas en nuestro Programa de Cocina Internacional. Allí, nuestros expertos te darán las herramientas necesarias para que te conviertas en todo un profesional. 

Además, si estás pensando en iniciar tu propio emprendimiento, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

rodrigo-gallegos
Escrito por Rodrigo Gallegos

Licenciado en Administración de Empresas Gastronómicas

Experto en Gastronomía