Conoce las habilidades clave de un emprendedor gastronómico

6 min de lectura
emprendedor en la puerta de su negocio

Iniciar un negocio de comida abre un mundo de posibilidades al emprendedor, ya que se puede jugar tanto con la temática como con el menú y el tipo de alimentos que se servirán. Además, los emprendimientos del rubro gastronómico son de los más demandados, y representan una excelente alternativa en un mercado cada vez más competitivo donde cuesta conseguir empleo. 

Sin embargo, ser un emprendedor gastronómico no es una tarea fácil, ya que requiere de varias virtudes como creatividad y liderazgo. ¿Quieres saber si tienes lo que se necesita para triunfar en este negocio? ¡Sigue leyendo y descubre las habilidades indispensables!

¿Qué es un emprendedor gastronómico?

Antes de hablar de las habilidades que se necesitan para emprender un negocio gastronómico, hay que entender exactamente de qué se trata este desafío. 

Para convertirte en emprendedor gastronómico puedes abrir tu propio restaurante, iniciar una panadería o pastelería, un negocio de bebidas alcohólicas, un carrito de comida al paso, o hasta un formato dark kitchen donde solo sirvas comida por delivery. ¡Las opciones son infinitas! Y pueden adaptarse a múltiples presupuestos. 

Lo primero que necesitas para empezar es iniciativa, acompañada de un estricto y detallado plan de negocios, que te asegurará alcanzar el éxito y optimizar tus recursos. 

Habilidades que no le pueden faltar a un emprendedor gastronómico

El primer gran cambio que notarás al empezar tu camino como emprendedor gastronómico será la libertad. Ya no trabajarás en relación de dependencia, sino que tú manejarás tu propio negocio. Pero esta ventaja también conlleva una gran responsabilidad, y debes saber que todas las victorias y fallos recaerán 100% sobre tus hombros.

Tendrás que tener visión, creatividad, y por sobre todas las cosas, pasión por lo que haces. Por este motivo, hemos realizado una lista de habilidades indispensables que debes dominar, para que puedas consultarla siempre que quieras y continuar mejorando en el arduo camino del emprendedurismo. 

Creatividad e innovación

Esta es una de las skills de emprendedor gastronómico más importantes. El mundo foodie es muy cambiante, y el público constantemente está demandando nuevas propuestas y sabores. Ahí es donde entra en juego tu rol innovador para destacar. Busca aportar siempre un valor agregado distintivo, algún servicio especial, experiencia personalizada, degustación secreta, menú por temporadas, entre otras ideas. Busca que la experiencia para tus clientes sea única, y te asegurarás de que siempre quieran volver a visitarte. 

Pasión por la cocina

Cuando inicias un proyecto, el principal motor es la pasión, las ganas de realizarlo. A pesar de perseguir un interés económico, nunca debes perder la motivación por llevar tu negocio lo más lejos posible. Esto no solo te hará conseguir más ganancias, sino que te hará crecer dentro del ambiente y conseguirás un mayor reconocimiento.

Emprendedor gastronómico cocinando

Técnicas culinarias que debes conocer

Más allá de que te guste la cocina, deberás dominar ciertas técnicas y conocimientos específicos para poder entregar platillos de calidad. Será fundamental que sepas saber hervir, freír, estofar, saltear, y blanquear. Sin ello, será muy difícil iniciar tu propio restaurante.

¡Aprende todo esto y más en nuestro curso online de técnicas culinarias!

Planificación y organización

Otro skill de emprendedor gastronómico esencial es la capacidad de planificar y organizar. Esto significa que te posicionarás como la cabeza de todo tu equipo, y deberás gestionar a los cocineros, camareros, responsables de marketing, atención al cliente, personal de limpieza, proveedores y más. Todas las decisiones pasarán por tus manos, y marcarán el estilo de tu emprendimiento. Si tienes una personalidad más bien desorganizada u olvidadiza, deberás trabajar el doble de duro para mantener a flote tu negocio. 

¿Cómo planificar un menú?

Planificar el menú de tu restaurante es uno de los primeros puntos que deberás considerar, ya que determinará el estilo de local, el tipo de clientela, los precios de los productos, y hasta cuánto deberás invertir en tu negocio. Por ejemplo, un menú de pocas opciones y comida casera está bien para un restaurante de barrio o familiar, mientras que si buscas un público más masivo, deberás apostar por opciones más variadas, presentaciones extravagantes, y sabores únicos. 

Comunicación y trabajo en equipo

Por último, pero no menos importante, es indispensable que un emprendedor gastronómico domine la buena comunicación. En un restaurante exitoso, los distintos roles deben interactuar eficazmente para garantizar el mejor resultado. Tendrás que estandarizar un sistema para que todas las partes reciban la información adecuada en el momento preciso, y así puedan actuar en consecuencia optimizando recursos y acelerando los tiempos. Debes actuar con el ejemplo, asegurando transparencia y claridad en los mensajes que distribuyas a tu equipo. 

¿Dónde formarte como emprendedor gastronómico?

Para adquirir las habilidades gastronómicas necesarias, es necesario formarse. En Estados Unidos hay diversos institutos, academias, y hasta profesores particulares que te pueden ayudar a perfeccionarte. En ese sentido, Aprende Institute combina las mejores ventajas de cada uno, ofreciéndote un programa especializado para quienes busquen iniciar un negocio de alimentos y bebidas, 100% online y flexible, y al mejor precio de mercado. 

Aquí aprenderás sobre cocina internacional, administración de restaurantes, y hasta habilidades de bartender. No solo obtendrás los conocimientos necesarios, sino que también aprenderás a diseñar estrategias de venta y a desarrollar habilidades de marketing digital, para atraer más clientes y generar ganancias. 

Al finalizar este programa online, podrás obtener tu certificado en Estados Unidos, el cual te servirá para ganar credibilidad y reputación. ¡Inscríbete hoy mismo!

habilidades que no le pueden faltar a un emprendedor gastronomico

Conclusión

Ya sabes lo que se necesita para ser dueño de un restaurante, desde los conocimientos hasta las habilidades blandas que te asegurarán el éxito en lo que te propongas. ¿Qué esperas para empezar a cumplir tus sueños? 

Si te resultó interesante este artículo, no olvides visitar nuestro Programa Especializado en Food & Beverage, donde nuestros especialistas te enseñarán todo lo necesario para ser un as en el tema.

Además, si quieres perfeccionar tus conocimientos empresariales, puedes complementar tus estudios con nuestro Programa de Creación de Negocios. ¡Te esperamos!

victor-herrera
Escrito por Víctor Herrera

Licenciado en Gastronomía