Cómo iniciar tu restaurante superando los desafíos del emprendedor

10 min de lectura
hombre sosteniendo un cartel de abierto

Abrir tu propio negocio debe ser sinónimo de éxito, aún sabiendo los retos que se pueden enfrentar en el camino. Afortunadamente los tiempos contemporáneos han bendecido a aquellos emprendedores con más recursos que nunca para abordar esos problemas. Hoy te contamos cómo podrás superar cada reto a través del Programa de Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas para combatir aquellos desafíos que puedes afrontar al iniciar.

Lee: Cómo abrir un restaurante en USA

Desafío #1: Desconocer cómo plantear la idea de negocio

Es importante que sepas que la industria de alimentos y bebidas es muy competida, sin embargo, bastante rentable para todos los que . Se proyecta que los ingresos en el segmento de Alimentos y Bebidas alcancen los 236.529 millones de dólares en 2020. Por lo tanto, es de valor que a pesar que es un riesgo alto, es un segmento de mercado en el que vale la pena emprender. En ese sentido, el Programa de Apertura de Alimentos y Bebidas, aprenderás desde cero cómo plantear tu idea de negocio.

Para iniciar un restaurante se requiere plantearse un comienzo, definido en la razón de tu negocio: qué vas a hacer, por qué quieres hacerlo. A partir de allí, es importante que sepas administrarlo: para tener éxito en un negocio hay que pensar en mucho más que un producto o servicio de calidad. En el programa podrás aprender mecanismos para usar el dinero de manera eficaz, hacer operaciones más eficientes, mejorar en el arte de seleccionar, atraer y retener clientes; los cuales son factores indispensables para sobresalir a largo plazo.

El proceso administrativo en un restaurante o cualquier negocio de alimentos y bebidas implica conocer cuatro fases importantes: 

  • La planeación que implica resolver las preguntas: ¿qué se va hacer?, ¿por qué? y ¿para quién? En esta etapa se establecen los objetivos organizacionales, la misión, visión, políticas, procedimientos, programas y presupuestos generales.
  • La organización que contribuye a resolver las preguntas ¿quiénes lo harán?, ¿cómo lo harán?, y ¿con qué recursos? En esta etapa se estructura la empresa, su respectiva división: en áreas o ramas para dar forma al organigrama. También se diseña el manual de la organización y se definen procedimientos específicos.
  • En la etapa de dirección se pretende ejecutar las acciones de manera eficiente, influyendo en el personal para que se cumplan los objetivos.
  • Controlar permite retroalimentar continuamente al sistema con base en la medición y evaluación de las actividades realizadas. Esto te permitirá identificar si se han alcanzado los objetivos o lo que debes cambiar.

Desafío #2: Desconocer que todo tiene un propósito en el negocio

Existen tres áreas imprescindibles y tres formas de hacer crecer un negocio. En el Programa de Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas aprenderás cuál es la estructura operativa, la distribución de las cocinas, los modelos que existen para hacerlo y los requisitos de seguridad. Todo ello enfocado a que, posterior a la formación y estructuración del restaurante, es relevante dirigir esfuerzos para resolver problemas más detallados. Los factores para hacer tu negocio exitoso son: 

  •  El mercadeo, marketing o mercadotecnia busca que la empresa crezca llegando a más y mejores clientes.
  • Las operaciones buscan optimizar los procesos de la empresa, pensando siempre en aumentar la producción, reducir los costos, ganar velocidad al atender los clientes, o elevar la calidad de los productos. Estos avances en la operación se traducen en más dinero para el negocio, sin necesariamente traer clientes nuevos o diferentes.
  • Las finanzas son un factor decisivo en la apertura de un negocio. Estas buscan usar el dinero de la empresa de la mejor manera posible para obtener aún más dinero. El foco del área financiera es la forma en que se invierte el dinero, así como el tipo de deudas o financiamiento que empleas para apoyar iniciativas del negocio. Aprende más en nuestro Curso de Financiación de Empresas.

Las operaciones, las finanzas, la distribución física del establecimiento, los modelos de distribución de la cocina, los requisitos de equipos que debes incluir; la seguridad en la cocina, y mucho más podrás encontrarlo en el Programa de Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas de Aprende Institute.

Te podría interesar: Distribuye la cocina de tu negocio adecuadamente.

Desafío #3: Estructurar tu empresa correctamente desde el inicio

imagen de un menú de restaurante y unos cubiertos

Estructurar cualquier negocio desde el inicio es fundamental, ya que te permitirá elegir adecuadamente el rol, tareas, procesos, funciones, salarios, entre otros elementos; antes de elegir tu equipo. Una empresa de alimentos y bebidas requiere personal con talentos diversos. Por lo tanto, para organizar el equipo adecuadamente es útil crear un organigrama. Un diagrama que te brindará una vista acertada de las áreas funcionales de la empresa, la jerarquía o “línea de mando”; así como las personas responsables de cada objetivo o tarea. 

Analizar una organización es un ejercicio complejo, sin embargo, algunas oportunidades de mejora son fáciles de observar. Al tratar de hacer más eficiente la operación es importante distinguir el trabajo verdaderamente productivo de aquel que poco beneficia a la empresa y sus objetivos. Una herramienta común para optimizar procesos en establecimientos de alimentos es el estudio de “tiempos y movimientos”. Esto determina el tiempo requerido para llevar a cabo una tarea y puedes implementar mejoras a partir de ella.

Te podría interesar: Plan de negocios de un restaurante.

Desafío #4: Conocer cómo seleccionar a tu personal

Siempre será importante que sepas cómo seleccionar, reclutar y entrenar personal para tu empresa. Este proceso es arduo que aprenderás a manejar correctamente en el Programa de Apertura de Restaurantes para aprender cómo superar los desafíos de abrir un negocio; y administres el talento humano de tu negocio con base en el organigrama que tengas diseñado. Ten en cuenta que el proceso de contratación, desde su búsqueda, hasta la selección del candidato ideal, es igualmente importante. Evalúa las aptitudes y las actitudes del candidato; y define acertadamente las necesidades del puesto para incorporar al nuevo empleado para evitar problemas y ambigüedades en el futuro.

Te puede interesar: Equipamiento y mobiliario necesarios para abrir un bar.

Desafío #5: La definición del menú de tu negocio

Hablar del menú en un servicio de alimentos y bebidas es hablar de la base primordial del establecimiento. Un error frecuente en los negocios de alimentos es establecer el menú sin tener en cuenta factores necesarios. Cuando pienses en su menú, analiza la rentabilidad del plato pero también los equipos requeridos para la preparación, los espacios de almacenamiento y los niveles de producción que harían rentable el negocio. Aspectos fundamentales del negocio que influyen en la definición del  menú varían entre:

  1. El estilo y concepto del negocio.
  2. La cantidad y tipo de equipo necesario para preparar los platos.
  3. La distribución de la cocina.
  4. El personal con las capacidades idóneas para preparar y servir estos platos.

Para abrir tu negocio debes saber que existen dos tipos de menús: el sintético y el desarrollado. El sintético es el que se presenta al comensal y se conoce simplemente como ‘la carta’. El desarrollado es una herramienta de carácter interno, empleada para definir exactamente cómo se le debe presentar el platillo al cliente, saber exactamente qué hay que comprar y tener en inventario, y ser la base sobre la que se calcula el costo del platillo. Esto podrás aprenderlo en el programa para iniciar un restaurante.

Desafío #6: Elegir el mejor lugar para tu negocio

La selección de la ubicación del negocio es un factor importante que nunca hay que descartar o dar por sentado en muchas ocasiones, sobre todo cuando es de libre elección y existe facilidad de elegir el local. Por lo tanto, debes contemplar requerimientos legales, ubicación y competencia; valor comercial, requerimientos de espacio del negocio, de seguridad y protección civil, entre otros. 

La selección del lugar puede ayudar a incrementar las ventas, dirigirse al público objetivo, establecer la oferta gastronómica y los precios de venta, e incluso a seleccionar el personal de servicio. Así mismo, una selección incorrecta favorecerá la aparición de problemas en el negocio, tanto financieros como operativos. En esta selección es necesario considerar al menos dos factores: la ubicación y el tamaño del local. El módulo seis del programa te ayudará a disipar dudas frente esta elección, así como todos los factores para llevarlo a cabo exitosamente.

Desafío #7 en la apertura de un negocio de alimentos: no saber cómo analizar el mercado

Este desafío es muy común y poco se le presta atención. En el programa de Aprende Institute conocerás de qué manera abrirte campo en mercados de forma inteligente. Analizar cuáles son las necesidades y los deseos de tu público objetivo mediante técnicas comunes de investigación de mercados, como investigación de las tres C: compañía, cliente y competencia.

Cuando ya has decidido la oferta, corriente gastronómica, seleccionado los colaboradores adecuados y se tiene el lugar en que se comercializarán los productos, es necesario estudiar al cliente. Esto es muy importante ya que, aunque todos pueden tener la necesidad de alimentarse, cada quien elige, de forma individual, el producto que le ayudará a satisfacer su necesidad. Aprende cómo la mercadotecnia te apoya en la solución de este reto a través del Curso para Apertura de Restaurantes.

chef en la cocina

Desafío #8: Carecer del conocimiento para plantear un plan de marketing

Comprendiendo la importancia de la mercadotecnia, define tu plan de marketing con base en el método de las cuatro P: producto, precio, punto de venta y promoción; y de los STP: segmentación, targeting y posicionamiento. El plan de marketing es un documento que busca organizar la información necesaria para definir las acciones de mercadeo que el negocio tomará en el futuro cercano. La mayoría de empresas grandes revisan este documento anualmente para obtener mejoras y nuevas implementaciones que les permiten incrementar sus ventas y clientes.

Te podría interesar: Marketing para restaurantes: Atrae más clientes.

Desafío #9: Creer que es cuestión de abrir tu restaurante y ya

La mejora continua es un factor que debe estar constantemente en tu cabeza. ¿Por qué? Un negocio que ha despegado, y que ha ganando reputación entre el público, tiene un reto constante: mantener el nivel de calidad al cual ha acostumbrado a sus clientes. Por lo tanto, es importante que contemples los procesos de calidad como una oportunidad de mejorar métodos para el crecimiento de tu negocio de alimentación y bebidas. En el último curso del programa aprenderás a identificar los costos de la mala calidad, la importancia e impacto de tener procesos definidos y las posibilidades de crecimiento para generar cambios incrementales y radicales.

Te podría interesar: Aprende cómo administrar un restaurante

¡Vence el miedo y los retos! Planea la apertura de tu restaurante hoy

Como te mencionamos, la industria de alimentos y bebidas es desafiante, pero también una muy rentable. Si tu emprendedor interno tiene deseos de abrir su propio restaurante o bar, comienza a planear tu proyecto con todas las bases necesarias para alcanzar el éxito que estás buscando. Da el primer paso hoy y conviértete en el maestro del emprendimiento con nuestro Programa de Apertura de Negocios de Alimentos y Bebidas.