Aprende a superar los desafíos de abrir un negocio

6 min de lectura
Supera los desafíos de abrir tu negocio con el Diplomado en Administración de Restaurantes

Los desafíos de la apertura de un restaurante pueden involucrar temas como la contabilidad, gestión de inventarios, diseño y distribución, entre algunos otros. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio afirma, sobre las tasas de fracaso de los restaurantes, que el 60% de los negocios no pasa de su primer año y el 80% cierra dentro de los cinco años de su gran inauguración. 

De esta manera, para disminuir esas cifras e incrementar las posibilidades de alcanzar el éxito en tu restaurante, el programa de Administración de Restaurantes de Aprende Institute te ayudará, paso a paso, a comprender conceptos básicos de un estado de resultados, analizar cada uno de los elementos que lo integran para tomar decisiones.

Ordenar e inventariar tus materias primas en tu negocio de alimentos y bebidas, optimizar tus recursos, obtener mayores ganancias y muchos más factores para su debida gestión y evolución.

Desafío #1 ¿Desconocimiento de las finanzas? Aprende a gestionar las finanzas del negocio correctamente 

Si vas a manejar tu propio negocio, las finanzas son uno de los temas más importantes en él. Debido a que es la información financiera la información que expresa el estado de su operación, así como su manejo y desempeño financiero. Para que cualquier empresa pueda operar de manera correcta, es necesario que esta lleve una contabilidad donde esté registrada cada actividad que se realice.¿Por qué se debe realizar esto? Con los reportes financieros se pueden tomar decisiones acertadas. Por otro lado, es importante que aprendas sobre las diversas normativas aplicadas necesarias para documentar y organizar los datos contables según tu país. 

Es importante que conozcas las herramientas contables que te mantengan al tanto del estado de tu negocio. Por ejemplo, los estados de resultados muestran la utilidad o pérdida obtenida en las operaciones practicadas por un negocio de alimentos y bebidas en un periodo determinado. Evidencia ingresos, costos, gastos, pérdidas de una entidad en el tiempo estipulado. 

Desafío #2, encuentra tu proveedor ideal: compra de forma inteligente 

La compra de insumos y mercancía para tu negocio es una parte importante que se convierte en todo un reto para la persona encargada de realizar la actividad, ya que existen diversas características que se deben tener en cuenta para la selección de los insumos y productos idóneos para el desarrollo de las actividades culinarias del mismo. Sin embargo, con nuestro Programa de Administración de Restaurantes aprenderás lo necesario, desde el concepto básico de “comprar”, hasta llevarlo a cabo.  

Deberás tener en cuenta la calidad, existencias, instalación de proveedores, condiciones de entrega y muchos más aspectos que te ayudarán a tener el control, estandarización y sistematización del inventario en cada paso para lograr el equilibrio entre oferta y demanda de los insumos. En el programa podrás encontrar los elementos claves para elegir de forma clave tus aliados, desde generalidades de la compra y recepción de insumos, hasta los formatos de especificaciones, rendimientos, entre otros. 

Desafío #3, optimiza tus insumos y obtén mejores ganancias

Cuando se habla de establecimientos de alimentos y bebidas es necesario mencionar el almacenamiento así como su administración, debido a que gracias a esta actividad existe planeación, control y distribución de la materia prima y productos necesarios para el funcionamiento óptimo del establecimiento. 

El inventario es igual de importante como la gestión de las finanzas en tu restaurante. Controlar los insumos correctamente pretende que se optimice tanto el dinero, como la materia prima, los alimentos en producción y los ya terminados. Bajo un estándar definido, y de la mano con el manejo del inventario, deben existir y mantener la calidad y rendimiento para cada producto por lo cual es importante realizar fichas técnicas de ellos, y realizar tablas de rendimiento para que en su momento se facilite el proceso de estandarización

Desafío #4, ¿sabes cómo fijar tus precios?  Estandariza tus insumos y recetas

Una actividad importante que cualquier establecimiento de alimentos y bebidas debe realizar, es la estandarización de los insumos y su costeo respectivo. Esta se refiere a la uniformidad de insumos en cuanto a la determinación de las cantidades de cada ingrediente a usar.

La estandarización de los ingredientes que se utilizan en cada receta se realiza una sola vez y es elaborado con las indicaciones del Chef o persona encargada de terminar las recetas. Con nuestro Programa de Administración de Restaurantes verás que es muy importante esta acción para que tú como administrador del establecimiento, conozcas el costo de cada receta, determinar cuánto estás ganando por producto y puedas controlar sus valores para poder realizar presupuestos hacia el futuro. 

Después del proceso de estandarización y costeo de los insumos, puedes asignar el costo  previo de la receta o insumos, lo relacionado a la mano de obra así como a los gastos indirectos. Una vez determinado el costo total de todos los conceptos que la integran se procederá a determinar el margen de utilidad deseada que puede determinarse con un porcentaje o por un monto y de esta manera establecer el precio de venta al consumidor final. 

Desafío #5, contratación, jornadas y gastos adicionales

Cuando se trata de identificar salario o costos de mano de obras es importante regirse bajo la legislación laboral de cada país. Esto lo aprenderás y distinguirás fácilmente en el programa. Recuerda que deben contar con la cantidad de días de descanso, horarios laborales estipulados, obligaciones y prestaciones del patrón. Además, contempla si se tratan de salarios profesionales o mínimos legales para tus empleados. 

En cuanto a los gastos adicionales, aquellos denominados costos y gastos sin identificar directamente en el producto o servicio, estos tienen poca relación directa entre las cantidades y volumen de producción. Es importante tener en cuenta algunos aspectos al ponderar los costos indirectos, pues generalmente pueden ser costos fijos, dependiendo el rol de la entidad. Algunos de ellos son la renta, el servicio de gas, agua y energía eléctrica, e  incluso la depreciación de activos fijos. Es importante aprender a manejarlos, definirlos y limitarlos para gestionar correctamente las finanzas del restaurante. 

¡Estudia el programa de Administración de Restaurantes y abre tu restaurante con todas las herramientas para su éxito!

Mujer abriendo las puertas de un restaurante

Sin duda se nos escapan retos que puedes presentar en tu camino, sin embargo, es importante que si tu sueño es abrir tu propio negocio, es importante que cuentes con las herramientas precisas para ir paso a paso. Diseñar tu propio menú, planificar y manejar el inventario, tus finanzas y hasta tu equipo, es una tarea que puede complicarse si careces de la experiencia o el conocimiento.

Sin duda el emprendimiento tiene muchos retos, pero también trae excelentes beneficios. Supera todo estos desafíos de la mano del Programa de Administración de Restaurantes para inaugurar y manejar exitosamente tu proyecto.