¿Qué hace un gerente de restaurante?

6 min de lectura
que-hace-un-gerente-de-restaurante

Así como un barco tiene su capitán, un restaurante debe tener un gerente o encargado que comande a todo el equipo y vele por el éxito del negocio. Un gerente de restaurante no solo es el responsable del buen funcionamiento del local, sino que también garantiza la calidad, la presentación y alcance del servicio.

Si te estás preguntando cómo llevar la administración de un restaurante de la mejor manera posible, contratar un gerente es un detalle de primera necesidad. Pero, para que no te quede duda alguna sobre su importancia, a continuación te enseñaremos algunas de las funciones de un gerente de restaurante y qué es lo que hace un administrador.

Responsabilidades de un gerente

El gerente, administrador o encargado de restaurante, es la persona que se ocupa de dirigir el funcionamiento de un negocio de comida. Sus labores y responsabilidades pueden variar según el tipo de restaurante que maneje, pero algunas de ellas se mantienen constantes.

La labor más importante que hace un gerente de restaurante es conocer a profundidad el negocio en el cual trabaja: cuáles son los procesos de un restaurante, cómo ofrecer el mejor servicio posible o cómo prevenir y resolver problemas, son algunas de las preguntas que se hace un gerente en su día a día. 

Ya sea una persona contratada específicamente para este rol, o el dueño del negocio, el administrador de un restaurante debe contar con ciertas facultades que le permitan tomar decisiones en tiempo real:

Operatividad

Desde coordinar las operaciones diarias del restaurante, bar o cocina, hasta garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y de seguridad, todo pasa por la mirada del gerente.

Este profesional debe mantener organizados el inventario y el stock de productos, así como evaluar la calidad de los mismos. También controla los costos operativos del negocio, lleva registro de los ingresos y los gastos e implementa políticas y protocolos que facilitan el funcionamiento de cada sector. ¡Perfecciónate en este aspecto con nuestro curso de logística de restaurantes!

gerente-supervisando-un-restaurante

Personal

El encargado de restaurante también debe estar pendiente de temas relacionados con el personal del local. 

Lo primero que debe saber es cómo seleccionar el personal del restaurante, pues de esta forma sabrá en qué áreas formarlos y evaluar su rendimiento para lograr el mejoramiento de todas las áreas. Siendo la persona que organiza y supervisa los turnos, el gerente de restaurante debe ser organizado y sistemático.

Servicio al cliente

La relación con los clientes es otro de los tópicos habituales en los que un gerente de restaurante se centra. No solo debe garantizar un servicio superior y que las personas que entran al local se vayan con el máximo grado de satisfacción posible, sino que, en los casos en que esto no sucede, tendrá que responder de forma eficiente y precisa a las quejas. 

Imagen y publicidad

Finalmente, el gerente debe gestionar la buena imagen del restaurante y sugerir mejoras cuando sea pertinente. Es la cara visible del negocio, y en él recae la responsabilidad de promocionar la marca. Esto lo logra gracias a las recomendaciones de los clientes satisfechos y los eventos especiales que se encarga de planear. ¡Vuélvete un experto en nuestro Curso de Marketing Gastronómico!

Descripción del puesto y Funciones

Ahora bien, existen diferentes funciones que un gerente de restaurante debe realizar. Estas pueden variar según el tipo de negocio, los conocimientos y la experiencia; pero muchas se mantienen dentro de lo básico que debe hacer un gerente de restaurante.

Funciones de servicio al cliente

Si los clientes son el corazón de cualquier negocio, no es de extrañar que muchas de las funciones de un gerente de restaurante tengan que ver con el servicio y la atención.

Por este motivo, dentro de sus labores recae la responsabilidad de mantener cómodas a las personas dentro del restaurante y garantizar una atmósfera agradable. Debe resolver problemas, despejar dudas y responder preguntas, quejas y conflictos. Por otro lado, es mejor que siempre piense en cómo mejorar las estrategias de servicio al cliente y en base a eso capacitar al personal. 

gerente-platicando-con-su-equipo

Funciones de liderazgo

El liderazgo es un aspecto crucial en el perfil de un gerente de restaurante. Su responsabilidad es mejorar el ambiente de trabajo —no solo desde lo operativo, sino también desde lo anímico y humano—,garantizar la aplicación de los procesos y procedimientos correctos, y fomentar el trabajo en equipo entre los distintos empleados.

Funciones administrativas u operativas

Como ya mencionamos, entre las responsabilidades de un gerente de restaurante se encuentra la administración del mismo. Por este motivo, sus funciones también están ligadas al desempeño del local. Entre sus labores más comunes están:

  • Cumplir con el presupuesto establecido para insumos.
  • Hacer los pedidos a proveedores y llevar un buen control del inventario. 
  • Organizar los horarios de atención y los de los empleados.
  • Asegurarse de que se apliquen buenas prácticas en las distintas áreas, como reducir el desperdicio de alimentos y maximizar los recursos.

Funciones de marketing

Un gerente de restaurante también puede complementar sus labores con conocimiento de estrategias para mejorar la imagen del negocio.

De esta forma, puede crear nuevas estrategias o fortalecer las existentes, crear objetivos en base al plan de negocios, dirigir las actividades promocionales tanto digitales como físicas, y resolver problemas de forma rápida y efectiva.

¿Cuál es el salario aproximado de un Gerente de restaurante?

El salario de este rol dependerá mucho de las características o el perfil de gerente de restaurante requerido. También influyen detalles como la ubicación, la organización y la cantidad de personal que tenga el restaurante.

La mejor forma de saber cuánto gana un gerente es averiguar el salario promedio de tu localidad e investigar por plataformas de búsqueda de empleo.

responsabilidades-y-funciones-del-gerente-de-restaurante

Conclusión

Ahora que ya sabes qué hace un gerente de restaurante, ¿qué esperas para contratar uno en tu negocio o tomar tú mismo este rol? Si quieres saber más sobre el tema, inscríbete en nuestro Programa de Administración de Restaurantes y aprende junto a los mejores expertos. ¡Te esperamos!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento