+1 (305) 908-3413
Chef Belem Reyes Cadena
Chef Belem Reyes Cadena
6 min de lectura

¿Cuáles son los procesos en un restaurante?

cuales-son-los-procesos-en-un-restaurante

Los procesos de un restaurante son fundamentales para tener un emprendimiento exitoso. Si estos son eficaces, las posibilidades de que el negocio vaya bien se incrementan, ya que en cada proceso intervienen todos los departamentos del restaurante: cocina, atención al cliente, entrega de pedidos,  facturación, entre otros. 

La planeación de un restaurante genera grandes beneficios, pues se aumenta la rentabilidad y se ayuda a disminuir los costos. En este artículo te contaremos cuáles son los procesos que debes analizar en un negocio de alimentos y bebidas. De esta forma tu emprendimiento seguirá creciendo, por lo tanto, tus ganancias. 

¿Qué procesos hay en un restaurante?

Si bien existen diferentes procesos en un restaurante, aquí abordaremos cuatro grandes grupos a tener en cuenta para evaluar si está funcionando tu negocio.

Procesos de planificación

La planificación comprende todos los pasos necesarios para lograr una buena administración y correcta dirección de un restaurante. Esta sección incluye, por ejemplo, las decisiones financieras y económicas. 

Procesos de gestión de recursos

Entre los procesos de un restaurante, se debe destacar la gestión de los recursos físicos y humanos; es decir, la estructura del restaurante, la mercadería y el personal disponible en cada turno. 

Procesos de producción 

Estos se refieren no solo a la elaboración de los platos del restaurante, sino también a la prestación de servicios. Aquí se toman en cuenta tanto la creación de un platillo, como la recepción que se le brinda al cliente. De igual manera, se toma en cuenta el tiempo empleado en la realización de los platillos. 

Procesos de medición

Por último, tenemos los procesos de análisis y medición para la mejora del rendimiento del restaurante. Por supuesto, los apartados anteriores serán analizados y estarán relacionados con este. Si no hacemos un registro concreto de lo que está ocurriendo, no sabremos qué es lo que funciona en nuestro negocio.

¡Perfecciónate en todos estos puntos con nuestro curso de logística para restaurantes!

cuales-son-los-procesos-en-un-restaurante

Puntos indispensables a considerar 

Para planear y controlar estos procesos, debemos realizar un mapa de cada uno. El mapeo se crea a partir del análisis de los siguientes puntos:

El servicio en un restaurante

Dada su importancia, existe un proceso que se refiere específicamente a mejorar el servicio que ofrece un restaurante. En este contexto, la selección de personal es indispensable, pues el equipo de trabajo es parte esencial del funcionamiento y desarrollo de cualquier emprendimiento gastronómico. Contratar profesionales que estén alineados con tus objetivos y metas es de vital importancia si quieres proporcionar una experiencia satisfactoria al cliente con el objetivo de lograr una buena operatividad en tu negocio. 

El menú

El proceso de cocina en un restaurante incluye varios pasos. La parte visible para el cliente es el menú, por lo que su creación, idea y confección no deben tomarse a la ligera. Detrás del menú se esconde otro proceso fundamental: la elección de las materias primas. Elegir productos frescos y de calidad es necesario para crear platillos sabrosos y originales. Recuerda también que un buen proceso de costos y manejo de mermas puede hacer más funcional el menú. 

Todo lo demás puede funcionar a la perfección, pero si el proceso de cocina en un restaurante falla, seguramente no logre posicionarse ante la competencia.

Buenas prácticas de higiene del personal y del local

Cuidar la higiene en un local requiere del cumplimiento de pautas, por ejemplo, evitar la contaminación cruzada, no comer ni beber en la zona de manipulación de alimentos, usar indumentaria diferente a la que se trae de la calle, lavar las manos con frecuencia y gestionar correctamente los residuos. Esto con el objetivo de obtener diversos certificados especializados en higiene, como el distintivo H. 

Conocer las medidas de higiene alimentaria en un restaurante te ayudará a cumplir con los estándares de limpieza necesarios. Si las personas trabajadoras respetan los procesos y exigencias, los resultados serán muy beneficiosos para tu negocio. 

La ubicación

La ubicación del local es un factor determinante para comenzar a planear los procesos del restaurante. Una buena localización resulta ser una gran estrategia para incrementar las ventas y llegar a tu público objetivo. A partir de la ubicación podrás determinar parámetros, como los precios de la carta, el tipo de menú y la disposición del local. Aprende cómo elegir la ubicación de tu restaurante en nuestro blog. 

Ejemplos de mapas de procesos para restaurante

Un mapa de procesos es un diagrama que representa el funcionamiento de un emprendimiento o la fabricación de un producto, en este caso, un restaurante. El mapa es la guía que permite ejecutar los procesos mencionados de forma práctica y eficiente. Su resultado está directamente relacionado con el nivel de satisfacción del cliente. 

Inspírate en estos ejemplos para empezar a diseñar los procesos de tu emprendimiento gastronómico.

Modelo de atención al cliente

Un ejemplo de un mapa de procesos para gestionar la atención al cliente debe incluir al menos cinco pasos:

  • Recepción y ubicación del cliente en la mesa 
  • Entrega del menú
  • Toma del pedido
  • Despacho del pedido 
  • Encuesta de satisfacción

Un buen indicador del tipo de servicio que estamos ofreciendo recae en preguntarle al cliente en qué momento se le debe retirar el plato, si le gustó o si mejoraría algo de su experiencia en el restaurante. 

modelo-de-atencion-al-cliente

Modelo de procesos de gestión de compras

  • Control en inventario
  • Compra de los alimentos e insumos necesarios
  • Gestión de la información y comunicación hacia el personal

La comunicación correcta entre el personal administrativo, el de cocina y el de sala es crucial para poder dar información real a los clientes. Por ejemplo, avisar a los comensales si todos los platos de la carta están disponibles.

modelo-de-procesos-de-gestion-de-compras

Modelos de procesos de higiene

En este punto, existen dos tipos de mapas que podemos usar como ejemplo. 

  • Mantenimiento y limpieza

Es el mapeo que menciona los puntos en los que se debe mantener la higiene en un local de comida. Esto incluye la limpieza de los espacios y el mantenimiento de la estructura. 

  • Gestión de seguridad e higiene de los alimentos

Este mapa incluye los pasos y el procedimiento para garantizar el estado y la salubridad de los alimentos servidos.

procesos-para-preparacion-de-alimentos

Conclusión

Hoy has aprendido acerca de los procesos de un restaurante. Ahora, ya sabes qué diferencia existe entre un proceso de cocina y un proceso de servicio. Ten en cuenta los modelos recomendados; además, lleva a cabo los consejos de nuestro personal experto  para que tu negocio crezca.Si quieres aprender más sobre locales de comida, inscríbete ahora al Diplomado en Administración de Restaurantes. Nuestro curso te brindará los conocimientos y herramientas financieras para diseñar tu emprendimiento de alimentos y bebidas. ¡Regístrate ahora!