Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
Chef Paula Fernanda Cueva del Castillo
9 min de lectura

¿Cómo elegir la mejor ubicación para tu restaurante?

Imagen de la fachada de un restaurante

Elegir la ubicación de un negocio es un factor determinante para que los clientes lo conozcan, por medio de este método podrás incrementar las ventas, llegar a tu público objetivo y determinar parámetros clave, como los precios de la carta. Por otro lado, una elección apresurada puede traer a tu negocio inconvenientes operativos y financieros. 

Esta circunstancia cobra más importancia cuando hablamos de los trabajadores, ya que variables como la distancia o la accesibilidad, pueden generar repercusiones positivas o negativas en su desplazamiento y la rotación del personal.

¿Quieres encontrar la mejor ubicación para tu negocio? ¡Pues estás en el lugar indicado! en este artículo aprenderás los elementos que debes considerar para encontrar la mejor localización. Puntos que te serán de ayuda para poner en marcha tu proyecto. ¡Vamos!

Ilustración de un mapa con el símbolo de ubicación a un restaurante

¿Cómo elegir la mejor ubicación?

Ahora que sabes que la ubicación es un aspecto muy importante, quizás te preguntes ¿cómo encontrar la mejor?, lo más recomendable es que consideres todas las opciones de establecimientos a través de los siguientes aspectos: 

1. Proximidad, atractivo y comodidad para los clientes 

Estas características son útiles para negocios masivos que quieran lanzarse en grande, lo ideal es que el restaurante esté ubicado en una calle con continuo tránsito peatonal. 

2. Presencia de la competencia

Suele creerse que entre menos competencia más probabilidades, sin embargo, en muchos casos la proximidad de los competidores puede generar zonas de atracción

Debes diferenciar dos tipos:

  • Cuando varios negocios similares compiten por un público que “ya está ahí”, la competencia puede afectar negativamente. 
  • Cuando al tener competidores cerca se crea un sitio con amplia variedad de restaurantes, la cual no existiría sin todas estas opciones. 

3. Proximidad de los proveedores

Este factor puede repercutir en el costo de transporte de las materias primas, si tu restaurante emplea insumos que requieren un uso inmediato, los proveedores deben encontrarse cerca, así utilizarás menos espacio de almacenamiento, tendrás un mejor manejo de los inventarios, responderás con rapidez a la demanda y evitarás guardar insumos innecesarios en épocas de bajo consumo. 

4. Comunicaciones y servicios

Si te ubicas en una localidad pequeña o zona aledaña a la ciudad considera que algunos proveedores no llegarán, por lo que debes considerar servicios que pueden afectar el tiempo, costo y calidad, por ejemplo: acceder a las instalaciones de gas o necesitar ingredientes específicos. 

5. Características del espacio

Las cualidades de tu establecimiento se dividen en dos: por un lado están los requerimientos de seguridad que varían dependiendo de la normativa local, por el otro se encuentran las modificaciones y ajustes que requiere tu local, tales como conexiones eléctricas, tomas de gas o agua, sistemas de extracción de vapor, uso distinto del mobiliario, decoraciones, etc. 

También es conveniente que te informes acerca de la normativa legal que rige a los restaurantes de la zona, ya que ésta, cambia dependiendo del lugar.

Recuerda consultar las normas legales antes de poner tu negocio

Las normas legales a las que debes ajustarte, dependen de la zona y el tipo de restaurante, algunos de los requisitos más comunes son: registrar el negocio, cumplir los diferentes parámetros de incorporación, determinar los impuestos por pagar y deducir, adquirir compromisos con los empleados y definir las condiciones de la zona.

También existen normas locales que hablan de la higiene de los establecimientos A y B, por lo que es muy importante que verifiques si tienes todos los permisos para la venta y preparación de los alimentos.

Imágenes de un documento tipo norma, ilustrando la buena calidad.

Gracias a sus errores y aciertos, los negocios similares y competidores nos regalan muchas pistas de cómo llevar nuestro restaurante, si eres observador podrás utilizarlas a tu favor. ¡Adelante!  

Enfócate en la competencia de tu negocio

Cuando planeas cómo elegir la ubicación de tu restaurante o negocio es fundamental que realices un análisis de la competencia, sobre todo si tu empresa es nueva. 

Existen 2 tipos de competidores directos: 

1. Los rivales

Negocios que ofrecen servicios y productos parecidos a los nuestros y tienen los mismos clientes objetivo, se trata de una competencia fácil de identificar. 

2. Los entrantes

Negocios que aparecen como rivales o sustitutos si ven que tenemos éxito, son una competencia más difícil de analizar. Uno de los puntos más importantes en la estrategia de negocios es crear algún tipo de “barrera a los entrantes” o “barreras de entrada” ¡conozcamos este concepto!

ilustración de varios ejecutivos corriendo

Barreras de entrada al poner tu negocio

Obstáculos que estimulan tu negocio y desafían a los nuevos competidores, cada caso es diferente, por lo que tu imaginación juega un papel clave, algunas de las estrategias más utilizadas son: 

Estrategia pegar primero

En inglés es conocido como “preemptive strategy”, la idea es encontrar las mejores ubicaciones e inundar el mercado con ofertas que intimiden a los posibles entrantes; no sólo se trata de atender al público de la zona, sino además de evitar que un competidor se instale en el mismo sector. 

  • Manejo de los proveedores
    Si eres el mejor cliente de un proveedor clave, ya sea por que es tu amigo o por que realizas un volumen de compras elevado, impides que éste pueda proveer a tus competidores.
Ilustración de un ejecutivo frente a una barrera

Ninguna barrera de entrada es 100% efectiva, al final tus competidores podrán conseguir otro local, proveedor o alguna forma de acelerar su negocio, no obstante, estas herramientas te pueden ayudar para dificultar este proceso.

Determina el valor comercial de tu negocio

Los costos y precios son factores importantes cuando hablamos del valor comercial de tu negocio ¿te gustaría saber cómo evaluar tu restaurante? contempla los siguientes aspectos: 

– Su valor depende del avalúo

Esta herramienta considera factores como la localización, metros cuadrados de tu local, antigüedad de la propiedad, calidad de la construcción y el estado general del lugar. 

Capacidad de generar ventas

El precio del local no se determina sólo por los metros cuadrados, también deben contemplarse aspectos como su capacidad de ventas a partir de su ubicación, un local pequeño o viejo puede lograr más ganancias que uno amplio y radiante. 

– Contempla la posibilidad de modificar el inmueble

En algunos lugares no se permite realizar cambios radicales, por lo que debe mantenerse el estilo, esto sucede frecuentemente en las zonas céntricas de las ciudades. 

– Según la zona

Es común dividir las zonas donde se encuentran los establecimientos en A, B o C, esto varía dependiendo de la afluencia de los clientes, su ubicación y la aceptación. 

Las diferentes zonas donde se ubican los establecimientos son: 

Zonas AA y A

Negocios que se encuentran en plazas comerciales, avenidas con tránsito vehicular o peatonal y lugares de gran afluencia, suelen acudir clientes que tienen un alto poder adquisitivo. 

Zona  B

Lugares que tienen una concurrencia menor pero con un flujo continuo de personas, no son reconocidos por ser un lugar comercial.

Zona C

Tiene escaso tránsito peatonal, algunas dificultades para el acceso de los clientes, pocos lugares de estacionamiento y/o está alejado de las avenidas principales, asimismo el poder adquisitivo de sus clientes es un poco más bajo.

Esquema que ilustra el valor comercial de un restaurante

Ahora que conoces los parámetros de los diferentes  tipos de zona, el requisito no es encontrar el sitio “correcto” o “ideal”, sino buscar distintas opciones y considerar sus ventajas y desventajas para tomar la decisión más acertada. Recuerda que lo más importante es ubicar tus puntos estratégicos para sacarles el máximo provecho.

¿Cuánto espacio necesitas al abrir tu negocio?

El espacio dentro de tu local o negocio, es otro aspecto importante, seguramente has acudido a algún establecimiento con poca capacidad y donde los clientes deben esperar mucho tiempo para ser atendidos, son incómodos por el espacio reducido y el tránsito constante del personal genera choques molestos. 

Los clientes que experimentan una sensación de amplitud y confort consumen más alimentos y bebidas, aunque se puede tomar en cuenta o no esta consideración, dependiendo del giro del restaurante, por ejemplo; en los servicios de comida rápida o food trucks

El espacio ideal que debe tener restaurante

Idealmente el espacio dentro de un restaurante debería dividirse en 70/30, donde el 70% es el espacio para el servicio y el 30% para la cocina, esto puede variar pues no todas las operaciones en cocina son iguales, pero es muy útil como parámetro general. 

En este aspecto también suelen jugar elementos como la normatividad y las leyes vigentes de cada zona, en algunos países es importante que el sitio sea accesible para personas en silla de ruedas u otro tipo de discapacidad, que necesiten de la adecuación del restaurante; en el caso de los pasillos se recomienda que midan entre 71 y 91 centímetros como mínimo, con el objetivo de facilitar el movimiento del personal y brindar mayor comodidad a los clientes.  

La ergonomía es el estudio de cómo se relacionan  los objetos en un espacio determinado, lo que permite la interacción con aparatos, equipos y herramientas. Su objetivo es disminuir el riesgo de lesiones vinculadas con el uso de los mismos. En los negocios de comida es una herramienta que permite mejorar los tiempos, la demanda del restaurante y evitar esfuerzos innecesarios.

Ilustración del espacio adecuado en un restaurante por mesa

Elegir la ubicación de tu negocio o restaurante es de vital importancia para conseguir una mayor clientela, no te sientas presionado, toma tu tiempo para definir lo que necesitas. Busca opciones y encuentra la más conveniente, de eso depende el crecimiento de tu negocio ¡tú puedes! ¡consigue tus metas!

¿Te gustaría profundizar más en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Diplomado de Apertura de negocio de alimentos y bebidas donde aprenderás cómo planear y diseñar el concepto de tu negocio, además de las herramientas en marketing que te permitirán promocionarte ¡no esperes más! conviértete en dueño de tu tiempo.

Deja una respuesta

Las cookies de este sitio web se usan para dar y mejorar nuestros servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web. Aprenda más