Ideas para tu camión de comida rápida

6 min de lectura
ideas-para-tu-camion-de-comida-rapida

Los camiones de comida rápida han entrado en furor durante los últimos años. Si bien los famosos food trucks datan de años atrás, actualmente han regresado renovados, prácticos y llamativos. Si estás pensando en abrir tu propio camión de comida rápida, este artículo es para ti. ¡Sigue nuestros consejos y logra el éxito que buscas!

Te puede interesar nuestro Curso de Gestión de Bares y Restaurantes. ¡Lleva tu emprendimiento al éxito!

¿Cómo está compuesto un camión de comida rápida?

Los camiones de comida rápida son automóviles acondicionados para vender comida callejera en distintas esquinas de la ciudad. Normalmente se componen de: 

  • Un escaparate para promocionar los alimentos a la vista de la clientela.
  • Cocina, hornallas, horno y todos los electrodomésticos necesarios.
  • Luces para iluminar a quienes cocinan y también para decorar el camión. Las luces de colores son ideales para acompañar la decoración del food truck y para atraer ventas. 
  • Un mostrador con aderezos, servilletas y todos los elementos necesarios para quienes lleguen a comer. 
  • Cartelería, folletos y letreros brillantes para diferenciar el food truck de otros camiones y establecer un estilo propio.

Son muchos los menús que se pueden vender en los camiones de comida rápida, entre estos  encontramos los perritos calientes, los cupcakes y las bebidas. Todos estos alimentos deben ser fáciles de ingerir y con precios económicos. 

Si te interesa la gastronomía, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo preparar y vender la mejor comida para Acción de gracias.

Ideas creativas para tu food truck

Si quieres que tu food truck tenga éxito, debe ser atractivo para las personas desde el primer momento. A continuación, te daremos algunas recomendaciones de decoración que se centran en el estilo, los colores, las luces y los letreros. 

Luces y letreros

Las luces y los letreros no pueden faltar en un camión de comida rápida. Cuanto más iluminado y llamativo sea, mejor. Puedes implementar una guirnalda de luces para decorar el frente del food truck. 

También puedes escoger un letrero gigante con el nombre del negocio para que sea fácil encontrarlo en la calle. Los food trucks se ubican en determinados lugares de la ciudad o en festivales, por lo que suelen rodearse de otros camiones. Es aconsejable que sea lo más característico y llamativo posible. 

luces-decoracio-food-trucks

Estilo y comida

Existen decenas de ideas para food truck, pero su estilo y personalidad estarán definidos por la comida que desees ofrecer. Los principales estilos que puedes escoger son: 

  • Hippie: pensado para vender alimentos vegetarianos, zumos de frutas u otras comidas naturales.  Decóralo con flores, tonos verdes, adornos con telas rústicas o tejidos de colores.
  • Veggie: ideado para ofrecer alimentos totalmente vegetarianos y veganos. Toda la decoración debe ser natural y con mensajes relacionados con el cuidado del planeta. 
  • Industrial: con un estilo más cool, abunda el negro y elementos decorativos con metales oxidados. Es ideal para un camión destinado a la venta de hamburguesas o cervezas. 
  • Romántico:  sus colores son pasteles en rosa, celeste y amarillo. Es ideal para food trucks que vendan helados o cupcakes, pues su decoración es más delicada y con letreros escritos en cursiva. 

Puedes incorporar utensilios en tonos blancos que acompañen la decoración. Si no sabes cuáles escoger, te aconsejamos que aprendas más sobre utensilios para restaurante necesarios en tu cocina.

estilo-food-trucks

Colores y temática

Los colores provocan sentimientos diferentes. En el caso de los tonos pasteles podemos decir que van más con una decoración romántica o natural, mientras que el negro queda mejor en camiones de comida rápida que ofrecen platos más picantes como los tacos. 

Si quieres que los clientes vean tu camión de comida rápida al instante, debes escoger el color rojo, ya que estimula más el cerebro que el resto de los tonos. 

El camión ideal

La elección del camión también definirá el menú que ofrezcas. Existen vehículos modernos que se adaptan mejor a una decoración de última moda, así como los coches clásicos como una minivan hippie. Puedes decorarla con los colores de la marca o con tonos fuertes. 

También está la opción de agregar un toldo para que la espera de tus clientes sea más acogedora.

food-trucks

¿Qué alimentos vender en un camión de comida? 

En los camiones puedes vender alimentos calientes, fríos, salados o dulces, así como diferentes tipos de bebidas. Algunos ejemplos son:

Perritos calientes

Los camiones de comida rápida de perritos calientes son un clásico que no pasa de moda. Son especialmente famosos en Nueva York, pero han atravesado las fronteras y ahora se encuentran en todo el mundo. El menú es simple, fácil de preparar, no requiere muchos ingredientes y es delicioso. Adicionalmente, es un plato económico y la gente lo adorará. 

Hamburguesas

Las hamburguesas son una comida típica de los food trucks. Habitualmente las acompañan patatas fritas y aderezos, y su decoración puede basarse en una temática infantil o con colores estridentes para llamar la atención.

Helados

Los helados también se venden en food trucks con una decoración en tonos pasteles y relacionada con el verano. A diferencia de las grandes heladerías, estos lugares ofrecen solo los principales sabores como fresa, vainilla y chocolate. 

food-trucks-helado

Pasteles 

Los food trucks más famosos ofrecen cupcakes o postres para saborear en el momento. Para este tipo de gastronomía es fundamental sorprender con la decoración, por eso te recomendamos diferentes tipos de empaques para alimentos que puedes incorporar. 

food-trucks-pasteles

Bebidas

Por último, debemos mencionar los camiones de bebidas. Estas pueden ser tanto alcohólicas como libres de alcohol. Las que más se venden son la cerveza y los zumos frutales de fresa, piña o melocotón. Dependiendo de lo que desees vender, la decoración, cartelería y estilo será completamente diferente. 

ideas-para-tu-camion-de-comida-rapida

Conclusión

Anímate a decorar tu propio food truck según tus gustos, pasiones e ideas. Si quieres sorprender a tus clientes y que tu negocio sea un éxito, inscríbete a nuestro Programa de Administración de Restaurantes. Nuestro equipo experto te enseñará todo sobre el arte de manejar un emprendimiento gastronómico para que triunfes en el mercado. ¡Entra ahora!

uriel-vargas
Escrito por Uriel Vargas

Licenciado en Gastronomía

Experto en Emprendimiento