¿Qué es el vino chardonnay y qué variedades tiene?

6 min de lectura
botellas diferentes tipos vinos chardonnay

La uva chardonnay o chardoney, como también se le conoce, es una de las variedades más utilizadas para la elaboración del vino blanco. La sutil combinación del dorado pálido con toques verdosos y su sabor a fruta tropical que mezcla notas dulces y cítricas, la convierte en una alternativa delicada y fresca para acompañar diversos tipos de maridajes.

Las características de la chardonnay pueden variar según el proceso de vinificación y el tipo de crianza que se le dé. Por ejemplo, podrá lograr un color mucho más intenso o un sabor más fuerte y avainillado si se la somete a barrica. Esta variedad ha logrado captar el interés de viticultores y enólogos, quienes la catalogan como una de las finas y nobles, tanto que, desde el 2010, se celebra el último jueves del mes mayo, el Día Internacional del Chardonnay.

¿Quieres conocer más acerca del vino chardonnay, sus variedades, características, historia y origen? Entonces, has llegado al artículo indicado, sigue leyendo y te lo contaremos todo.

¿Qué es el vino Chardonnay?

El vino chardonnay es el resultado del proceso que lleva una de las variedades de uvas más apreciadas por los enólogos. Un producto con sabor, color y aroma delicado que mantiene una excelente reputación entre los sommeliers y aficionados del vino. La fácil propagación del cultivo, su versatilidad para ser tratada y la capacidad de adaptación en distintos climas, ha logrado convertir la chardonnay en “la reina de las uvas blancas”.

La uva chardonnay tiene una gran fertilidad, por lo que crece con gran rapidez en distintas partes del mundo, independientemente del tipo de tierra o de clima, siempre que no sea una zona demasiado húmeda o de mucha sequía. Las propiedades que aportan estos factores determinan los matices en la preparación de vinos secos, con un alto grado de alcohol y efervescencia. 

Esta cepa no suele verse afectada por hongos de la madera, por lo que es de fácil mantenimiento, si la comparamos con las demás plantaciones de uvas. El fruto tiene una pulpa incolora, blanda y jugosa con sabor a frutas tropicales como el mango, piña, pera y manzana. La cáscara, por su parte, cuenta con colores pálidos entre verde y amarillo que facilitan el color al vino chardonnay.

¿Cuáles son las variedades del vino Chardonnay?

La uva chardonnay es un fruto de maduración temprana en todos sus tipos, característica que provoca que su vendimia sea prematura, para de esta manera poder conservar su nobleza en aroma, textura y sabor. Si es cultivada en zonas templadas y con presencia de inviernos, puede desarrollar un exceso de acidez, pero si se realiza en zonas cálidas, los niveles se reducen. 

Una vez superada la etapa de la cosecha, las uvas pasan por un proceso de maceración, fermentación y crianza que termina de dar una personalidad a cada vino chardonnay. Dicho esto, pasemos a conocer algunos tipos de vino chardonnay, según sus características organolépticas:

Afrutado intenso

Este tipo de vino, generalmente, lo encontramos en países de climas calurosos como Chile o Argentina. Debido a esta característica, el proceso de fermentación del mosto y el tipo de crianza, se logra obtener un sabor mucho más intenso del fruto, en el que se conserva la acidez, así como el aroma y sabor amaderado de las barricas.

Afrutado suave

La elaboración de estos vinos proviene de países con climas un poco más frescos que los anteriores: Australia, Nueva Zelanda y Portugal. Los factores climáticos y el proceso con el que es llevado hacen que este vino mantenga un sabor tropical un poco más marcado, reduciendo el grado de acidez.

Terroso suave

Esta característica que adquiere el vino es propia del tipo de tierra de donde proviene. Los terrosos suaves son aquellos toques naturales o primarios que sostienen la uva: chocolate, miel, vainilla y clavo. También podemos encontrar notas de frutas que no son dulces, por ejemplo: las fresas, limón y las cerezas amargas. Algunos países que son famosos por preparar este tipo de vino chardonnay son: Francia, Chile y Austria.

Terroso intenso

Estos sabores y aromas suelen ser mucho más fuertes que los anteriores, por lo que se logran mantener en el paladar por mucho más tiempo. Ahumado, rocas, hojas o maderas mojadas, carne curada o cuero son algunas de las notas que se presencian en este tipo de vino.

Espumoso

El chardonnay es uno de los mejores tipos de uvas para cumplir la etapa de fermentación y crianza en barricas. Esto le va otorgando un excelente cuerpo al vino, que posteriormente, adquiere un nivel mucho más alto de gas carbónico, tras pasar por un segundo proceso de fermentación natural en botella.

Para disfrutar del sabor, textura y aroma de todas estas variedades es fundamental que se sirva en copas de vinos adecuadas, solo así se garantiza el respeto por las propiedades de cada botella. 

plantaciones de uva chardonnay

Origen e historia de la uva Chardonnay

Para entender qué significa chardonnay, debemos conocer la historia de esta variedad de uva. Existen diversas teorías acerca de su origen. Algunos viticultores del Líbano y Siria, aseguran que esta proviene del Medio Oriente y, que en una de las tantas expediciones logró llegar a países europeos. Otras historias la hacen parte de un cultivo especial que surgió en Francia, específicamente en la ciudad de Borgoña, cuna principal de este cultivo en los últimos años.

Chardonnay es una adaptación al francés de la palabra hebrea Sha’har-adonay, dato que puede sustentar la hipótesis principal. En cuanto a la composición del fruto, la Universidad de California-Davis junto con otras Universidades Europeas, establecieron que esta surgió por un cruce entre las variedades pinot noir y gouais blanc. Otros países donde se práctica este cultivo son:

Italia

En regiones como Piemonte, Toscana, Abruzzo y Sicilia donde se producen vinos espumosos con la más alta calidad.

España

Somontano, Penedés y La Rioja son algunas zonas de este país, donde se elaboran excelentes vinos con esta uva.

Nueva Zelanda

Este país se ha incorporado a las grandes regiones que cultivan y producen vinos de alta calidad, entre ellos, el chardonnay, pinot noir y merlot. 

infografia sobre los mejores acompañamientos para el vino chardonnay

Conclusión

Ya sabes qué significa chardonnay, cuáles son las características que hacen tan especial este tipo de uva y la variedad de vinos que es capaz de producir.

La vinicultura, enología y captación de vino es un mundo amplio para conocer ¿Quieres seguir aprendiendo acerca de este y otros temas? Ingresa en el siguiente enlace e inscribirte en nuestro Programa de Cata de Vinos y conviértete en todo un experto en el área. ¡Entra ya!