Figurines de moda: aprende a dibujar los tuyos

6 min de lectura
figurines-de-moda-aprende-a-dibujar-los-tuyos

Antes de poder lucir una prenda confeccionada a la perfección, hay una serie de procesos creativos que experimenta un diseñador de modas. Si bien estos pueden ser distintos de acuerdo al proceso de trabajo de cada persona, existe un paso que ningún profesional debe dejar fuera: los bocetos o bosquejos. 

Estos diseños, mejor conocidos como figurines de moda, son el primer trazo de una prenda que un diseñador de modas realiza para tener una guía o manual de proceso. Posteriormente, estos figurines son perfeccionados e incluso se les añaden color y todo tipo de anotaciones como medidas, tipos de telas, si lleva detalles a mano y que tipo de costura usar.

Hoy en día, los figurines son una herramienta útil, y como aprendiz de moda te conviene empezar a hacerlos. Si bien, estos bocetos para dibujar ropa son el resultado de un proceso creativo muy personal, hay tres puntos claves que tienes que aprender antes de iniciar. 

A continuación te explicaremos todo sobre ellos. Mientras tanto, busca tu libreta de dibujos, lápices y colores para empezar. 

¿Qué es un figurín en la moda?

Como lo mencionamos anteriormente, los figurines de moda o bocetos son el punto de partida de un proceso creativo. De forma específica, se trata de una representación gráfica del cuerpo humano, sobre el que se esbozan las diferentes prendas o accesorios que se quieren diseñar. 

Los figurines pueden tener diferentes estilos de siluetas, además de ser trazados mediante diversos materiales o técnicas como a lápiz, acuarela o hechas con algún software especializado. Estos detalles quedan a criterio de cada diseñador. 

Parte fundamental para comenzar a trazar un figurín es conocer cuál será la funcionalidad de la prenda. Al principio sentirás que no son perfectos. Eso no te debe quitar el sueño, porque con constancia vas a ir perfeccionando la técnica de dibujo e incluso dejar tu sello personal en cada pieza gráfica. 

También te puede interesar aprender todo sobre los diferentes tipos de tela para ropa según su origen y usos

disenando-figurines-de-moda

Aprende a dibujar figurines de moda

Después de todo lo anterior, seguramente te estarás preguntando: ¿Por qué es tan importante aprender a realizar bocetos de moda? Simple: 

  • Ayudan a visualizar cómo será una colección completa.
  • Es una manera de tener una idea más precisa del movimiento de las prendas. 
  • Puedes ahorrar tiempo de producción, porque ya sabes lo que se va a confeccionar.

Aclarado esto, veamos cómo diseñar ropa usando esta super herramienta.

Esboza la figura 

Es claro que el primer paso para dar vida a estos dibujos de moda es esbozar la silueta humana. Luego de esto, sigue los siguientes pasos: 

  • Uno: inicia con una raya vertical en el centro de la hoja (papel o digital). 
  • Dos: dibuja la cabeza, el tronco y las extremidades.
  • Tres: Añade líneas horizontales para definir la pose de los hombros, pecho y caderas. 
  • Cuatro: Por último, debes agregar los detalles finales a la figura (brazos, hombros y manos)

Tips: no es necesario dibujar a la perfección el cuerpo humano. Son tus diseños lo que más resaltará en el figurín.

Momento de diseñar

En este punto es donde sale a relucir el artista que llevas dentro. Dibuja blusas, faldas, pantalones y vestidos o experimenta con largos, diferentes anchos de pantalón o mangas.

No te olvides de agregar todos los detalles de confección de cada pieza tomando en cuenta la tela que usarás y cómo debe fluir en el cuerpo. 

Agrega detalles finales

Para que los figurines de moda sean lo más parecido a la prenda final, hay que agregarle todos los detalles posibles. En esta etapa del dibujo, puedes agregar colores o sombras. Además, puedes definir aún más detalles como cierres, botones o bordados. Incluso, puedes optar por accesorios y rasgos faciales si así lo deseas. 

¿Cuáles son los beneficios de dibujar figurines o bocetos?

Cómo te has podido dar cuenta, más que bocetos, los figurines son toda una pieza de arte. Requieren de mucha atención a los detalles y horas de trabajo, pero al final, harán que la confección de tu próxima colección sea fluida. Veamos otros importantes beneficios de su realización:

Planificar la colección

En definitiva uno de los grandes beneficios de estos bocetos de moda es ayudarte a planificar una colección completa. Desde la cantidad de piezas que la van a conformar, las telas a usar, los materiales, e incluso si necesitarás una máquina overlock o una presilladora.

Es posible que termines con una infinidad de figurines terminados, pero no todos serán parte de tu colección. Desde este punto puedes hacer una selección de prendas, enfocar todo tu esfuerzo y recursos a fabricar lo indispensable. 

Explorar detalles de la ropa

Antes de comenzar a buscar recursos, cortar tela y encender las máquinas, los dibujos de moda permiten a los diseñadores explorar en profundidad los mínimos detalles de la ropa. Es decir, costuras, apliques, dónde estarán ubicados los botones y bolsillos en caso de que los tenga. ¿Se verá o no la costura? ¿Qué máquina usar? Todo esto lo descubrirás al bocetar tus diseños. 

Presentar al equipo de trabajo

“Una imagen vale más que mil palabras” y los bocetos de moda no son la excepción. Serán tus mejores aliados cuando llegue el momento de explicarle a tu equipo de trabajo qué van a confeccionar.

Si es un pedido especial, le puedes mostrar a tu cliente cómo quedará su vestido. En caso de que un tercero se ocupe de la producción de tu ropa, los bocetos le indicarán cómo debe quedar cada prenda. 

Definir un presupuesto 

Tus figurines de moda también pueden ser una gran herramienta al momento de calcular los costos de tu colección. Con ellos podrás definir las telas y apliques, y en función a la cantidad de prendas a confeccionar, puedes estimar las horas destinadas y su valor. 

Para ahondar más sobre las finanzas de un emprendimiento te recomendamos el Programa de Creación de Negocios. Aquí aprenderás a definir precios y estrategias para posicionar tu marca.

ventajas.de-usar-figurines-de-moda

Conclusión

En conclusión, los dibujos de moda son una super herramienta que te ayudarán a desarrollar tu creatividad e incluso explorar técnicas de dibujo. 

Si te gustó este artículo y deseas aprender cómo diseñar ropa usando este recurso, inscríbete ahora en el Programa de Corte y Confección. ¡Obtén tu certificado profesional y aumenta tus ingresos!

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda