+1 (305) 908-3413
Maya Luvianos
Maya Luvianos
9 min de lectura

Herramientas que necesitas para iniciar un curso de corte y confección

elementos para confección

Si quieres realizar distintos trabajos de corte y confección, necesitarás de ciertas herramientas básicas para ayudarte en la creación de todas las prendas, estas herramientas facilitarán tu trabajo durante las etapas de diseño, patronaje y confección, así como en posibles transformaciones y ajustes.

Al estudiar un curso de corte y confección aprenderás a elegir las telas, tomar medidas, crear patrones y tratar con los clientes. Para convertirte en un profesional en la materia es importante que integres cuestiones teóricas como prácticas, lo que te permitirá aplicar los nuevos conocimientos en las distintas ramas de la confección.  

El día de hoy hablaremos de las distintas herramientas que necesitarás para comenzar un curso de corte y confección, además de equipar tu propio negocio. ¡Acompáñanos a conocerlas!

elementos de corte y confección

Descarga nuestro E-book para conocer la variedad de diseños en vestidos y poder asesorar a tus clientas en su elección, no lo pienses más y ¡enamóralas con tus creaciones!

Herramientas para plasmar tus ideas

Si tu objetivo es volverte un experto en corte y confección, toma nota de las principales herramientas que vas a necesitar para realizar las mejores prendas, primero, debes conocer las herramientas que te ayudarán a plasmar las ideas que tienes en mente:

1. Cuaderno con hojas opalina

Tener una libreta de dibujo te permitirá llevar a cabo todas las ideas que tienes en mente. Aunque es preferible que las hojas sean de opalina, la calidad de los materiales no es un factor determinante, lo verdaderamente importante es que puedas tener un lugar donde dibujar los diseños que quieres hacer realidad.

diseño de confección

2. Revistas de diseños en tendencia

Si deseas generar ideas innovadoras constantemente, lo mejor que puedes hacer es revisar las tendencias actuales de la moda, para lograrlo, procura tener siempre a la mano recortes de revistas que te inspiren, con estos podrás hacer un collage que te sirva como motivación para una prenda o una colección entera. 

Este proceso también puedes realizarlo digitalmente si buscas imágenes en la web que te sirvan para crear un tablero virtual.

3. Muestrario de telas

Es importante que comiences a realizar tu propio catálogo de telas, de esta forma permitirás a tus clientes elegir el diseño según sus necesidades. Asegúrate de incluir la información básica de cada tela como su nombre, uso recomendado, características y composición. 

Puedes adquirir poco a poco las telas con el distribuidor de tu preferencia, pero antes de hacerlo, asegúrate de conseguirlas en el momento que las requieras, este aspecto es fundamental ya que tendrás que mantener las mismas telas para algunos diseños. 

Un ejemplo de lo anterior puedes encontrarlo al trabajar artículos de lencería, pues probablemente tu muestrario necesite telas de encaje, satín, seda o algodón. Cuando muestres el modelo a tus clientes, estos podrán escoger el diseño que mejor les parezca.

Muestrario de telas

Además, hay algunos artículos de papelería que es importante que tengas, entre los más importantes están:

4. Plumones

Un set de colores y plumones de alta calidad te ayudará a plasmar mejor tus ideas, si los plumones son profesionales, podrás generar texturas de tela como la mezclilla, el chiffon, el animal print y las telas estampadas, junto con los gráficos que vayas imaginando.

Plumones y una hoja con dibujos

5. Lápiz y goma

Son productos básicos pero indispensables para hacer anotaciones, trazos o correcciones sobre el papel.

Lápiz y goma

6. Papel

Sirve  para  dibujar  los  patrones y puede obtenerse en rollo o en cuaderno, entre los varios tipos que puedes usar están el papel bond, el manila y el Kraft. También puedes reciclar revistas y papel de regalo para trabajos pequeños.

Papel

7. Gis de sastre

Se utiliza para dibujar el patrón de la prenda que diseñamos antes de cortarla, existen diversos colores y es mejor usar los más claros, con esto evitaremos que queden marcas en la tela.

Gis de sastre

8. Calculadora  básica

Instrumento que se utiliza para dividir medidas y obtener los resultados de forma fácil y precisa, reduciendo el número de errores y haciendo simétricas las piezas.

Calculadora  básica

¿Quieres abrir tu propio negocio? En Aprende Institute te daremos todas las herramientas necesarias, no te pierdas nuestro artículo emprender en corte y confeccióny sabrás cuáles son los elementos básicos para llevar a cabo tu pasión.

Herramientas para cortar y confeccionar

Muy bien, ahora conozcamos los instrumentos que te permitirán realizar todas las piezas de ropa, contar con ellas es muy importante, pues facilitarán tus tareas, optimizarán tu proceso de producción y le darán un toque profesional.

· Tijeras de sastre

Se utilizan para cortar telas y si quieres usarlas correctamente, debes introducir el dedo pulgar en un orificio más pequeño y en la abertura más grande los demás dedos, esto facilitará el manejo y el corte.

· Descosedor

Sirve para descoser las puntadas al ras del tejido sin dañar la prenda que estamos trabajando.

Descosedor

· Mesa rectangular

Para llevar a cabo las tareas de corte y confección se necesita una superficie lisa y amplia cuya altura aproximadamente llegue al abdomen, las mesas rectangulares son especiales para esta labor, pues sus medidas suelen ser de 150 cm de largo x 90 cm de ancho.

Mesa rectangular

· Escuadra de sastre o regla L de 90°

Sirve para realizar líneas rectas y simétricas al momento de trazar los patrones. 

· Regla curva de sastre  

Ayuda a delimitar formas curvadas como caderas, costados, entrepiernas, escote o figuras redondas en la ropa.

Escuadra de sastre

· Cinta métrica

Se usa para tomar medidas, suele ser de plástico y punta reforzada, lo que evita que se desgaste en el primer centímetro de la cinta.

Cinta métrica

Aprende a tomar las medidas de tus clientes con la siguiente clase magistral, en la que te enseñaremos la mejor forma de hacerlo tanto en hombres como en mujeres.

· Dedal

Protege el dedo anular de la mano de donde se sujeta la aguja, este dedo es el encargado de empujar la aguja a través de la tela de nuestra prenda.

Dedal

· Alfileres

Son muy funcionales, pues sirven para sujetar moldes y telas, te servirán como una guía para saber en qué lugar debes coser.

Alfileres

· Hilos

Los hilos pueden emplearse para diferentes fines tales como coser, hilvanar (preparar el cosido) o adornar, por este motivo, también existen diversos colores, grosores y materiales.

Hilos

· Agujas

Las agujas cuentan con diversos tamaños y grosores, lo que permite usarlas para coser ya sea a mano o a máquina.

Agujas

No te pierdas la siguiente clase magistral, en la que aprenderás cuáles son las puntadas básicas que puedes implementar en tus prendas y las herramientas necesarias para realizarlas.

· Máquina de coser

Herramienta fundamental que te permitirá realizar diferentes costuras en las prendas para terminar con el proceso de creación.

Máquina de coser

· Plancha

Procura que sean planchas de vapor con cubierta de teflón, así podrás lograr que se quiten las arrugas y al mismo tiempo evitar el daño de tus prendas.

Plancha

Herramientas para verificar tu trabajo

Lo que diferencia una pieza profesional de otra es la construcción impecable en todos los sentidos. Tanto en su simetría como en lo referente a la aplicación de métodos de costura y confección, es importante que tengas las siguientes herramientas para asegurar que tu proceso sea realizado con éxito: 

· Espejo

Sirve para que el cliente observe cómo le queda la prenda y en caso de requerirlo, pueda decidir qué detalles desea modificar o ajustar. 

· Maniquí

Herramienta  obligatoria que se usa para coser con más exactitud y verificar el acabado de la prenda antes de entregarla.

espejo y maniquí

¿Qué te parecieron estos materiales? Recuerda que estos instrumentos son necesarios para comenzar un curso de corte y confección, y adquirirlos te beneficiará mucho si quieres optimizar tu trabajo. Por último queremos mostrarte una guía rápida que te permitirá identificar los diferentes tipos de telas ¡no te la pierdas!

Si quieres promocionar tu trabajo no dudes en crear un portafolio que te permita mostrar tu estilo y las técnicas que trabajas. No te pierdas el artículo crea tu portafolio de diseño de moda y descubre cómo realizarlo.

Tipos de telas en corte y confección

Adentrarte en los procesos de corte, confección y diseño, es uno de los pasos más importantes si lo que deseas es abrir tu propio taller de confección, seguramente ahora estás más emocionado por empezar a realizar prendas increíbles. 

No importa si eres un aficionado, si quieres convertirte en un profesional, la práctica y la motivación serán necesarias, también podrás desarrollar tu lado más creativo, por ello te recomendamos iniciar en el mundo de la confección identificando los siguientes tipos de telas:

tipos de telas

El primer paso para que aprendas a identificarlas es leer la información acerca de la composición de fibras con las que está hecho el textil y con esto determinar la función de cada tela. 

Si esa prenda te permite transpirar correctamente y te sientes cómodo con ella, entonces revisa el porcentaje de cada una de sus fibras, así podrás definir que tan idónea es para tus creaciones, recuerda que las telas son el corazón del corte y la confección.

Ahora conoces todo lo que necesitas para comenzar a crear prendas y piezas de diseño que puedan competir con las nuevas tendencias y técnicas de confección, sacarles el máximo provecho está a una puntada de distancia.

Coloca las bases para diseñar tu emprendimiento y consigue todas tus metas.

¡Prepárate en corte y confección!

El plan de estudios del Diplomado de Corte y Confección de Aprende Institute te ayudará a conocer una gran variedad de temas necesarios para convertirte en un profesional, gracias a los 10 módulos de contenido interactivo de alta calidad y la asesoría de expertos. Te garantizamos que serás un profesional. ¡Acércate a nosotros!

experta en corte y confección

Deja una respuesta