Guía para crear tu portafolio de diseño de moda

6 min de lectura
Diseñadora de modas trabajando en su próxima creación

Los diseñadores de moda creamos portafolios que nos permiten mostrar y difundir nuestro trabajo, esta herramienta resulta muy útil para especializarnos y desarrollar habilidades dentro del área que más nos apasione. 

Si tu meta es poder trabajar dentro de la industria textil necesitarás contar con un portafolio que te permita presentar todos tus proyectos, en este caso los portafolios digitales se muestran como un instrumento altamente recomendable. Ya sea que busques con esta herramienta comenzar a trabajar o acceder a una universidad ¡te encuentras en el lugar indicado! en este artículo te daré las mejores recomendaciones para crear tu portafolio de diseño de moda y mostrar al mundo tu creatividad ¡Vamos!

El portafolio: tu carta de presentación

El portafolio se puede describir como un álbum fotográfico en el que muestras tus trabajos en el área de costura, diseño, confección, fotografía y pasarela; es una parte fundamental en tu carta de presentación ya que otorga una visión real de tu estilo, tus habilidades y tus conocimientos

En tu portafolio de diseño de moda puedes agregar fotos, bocetos de diseños en crudo, colorimetría de las telas, texturas y cualquier proyecto en el que hayas trabajado o estés trabajando. Recuerda que lo importante no es tener muchas fotos sino que tus trabajos presenten la mayor calidad y resalten tus virtudes. 

En cuanto a la presentación puedes hacer tu portafolio digital, físico o contar con ambos, sin embargo, una de las grandes ventajas de realizarlo en línea es que puedes difundirlo fácilmente y actualizarlo cuando lo necesites.

Imagen de un diseñador de modas viendo un portafolio

Aunque no existe un método exacto para hacer un portafolio, puedes basarte en ciertos parámetros que te ayudarán a plasmar tu creatividad y el estilo único que te caracteriza. ¡Conócelos en nuestro Programa de Corte y Confección!

Elementos indispensables para comenzar

Los siguientes consejos te permitirán realizar tu portafolio de diseño de moda, tanto si optas por el formato digital como si escoges el portafolio impreso:

  • Determina tu mercado objetivo y medio de difusión
    Primero que nada piensa, ¿Cuál es el área en la que busco especializarme? Una vez que contestes esta pregunta, podrás establecer otras características, entre las que se encuentran, el medio de difusión más adecuado y tu estilo visual. 
  • Cuida la presentación
    Agrupa tus bocetos de diseño de moda, ilustraciones y muestras de tejidos, por colecciones y colores, este punto te ayudará a estructurar tu contenido de forma ordenada y coherente.
  • Indica tus datos de contacto
    Las personas interesadas querrán obtener tu contacto de forma ágil, no olvides incluir tus datos, así como la dirección de tu página web o blog profesional. 
  • Información de los bocetos
    Es fundamental que indiques información útil y relevante en cada uno de los trabajos que incluyes. 
  • Adjunta referencias y una carta de presentación
    Antes de entregar el portafolio junto con tu currículum, resulta muy beneficioso añadir referencias de anteriores trabajos y una carta de presentación acerca de tu perfil profesional.
mujer tomando fotos de sus productos

Si deseas conocer otros elementos que no pueden faltar en tu portafolio de diseño de moda, regístrate en nuestro Programa de Corte y Confección y deja que nuestros expertos y docentes te asesoren en cada paso.

Características de un portafolio espectacular

Existen algunos aspectos extra que te ayudarán a mostrar tu trabajo y enamorar a primera vista, no olvides que la calidad es uno de los puntos más importantes ya que te permite mostrar tu profesionalismo.

Imagen de una mujer jóven frente a un computador celebrando

Al realizar tu portafolio procura seguir los siguientes puntos: 

  • Organización
    Aunque por lo general los portafolios se enfocan en un área específica, las fotografías deben seguir un orden lógico, determina una forma de organizar el contenido, puedes comenzar colocando categorías como género y edad (niños, niñas, mujeres y hombres); épocas del año (primavera, verano, otoño e invierno); o festividades (bodas, graduaciones, disfraces de Halloween, carnaval) entre muchas opciones más. 

Una vez que cuentes con esta organización podrás estructurar cada sección de la manera que mejor te parezca; por ejemplo, dividirlas por: diseños, bocetos, modelos terminados, modelos de pasarelas, etc.

Imagen de una persona editando un catálogo de modas
  • Calidad
    Todas las fotos que incluyas deben ser tomadas con una buena cámara, iluminación y desde distintos ángulos, con el objetivo de que pueda apreciarse bien el diseño. Generalmente se colocan fotografías frontales, posteriores, laterales y una de cerca para los accesorios, además, es posible colocar fotos solo del diseño, vistiendo un maniquí o con una modelo que lo porte.
imagen de un fotógrafo tomando fotos a una mujer en un estudio
  • Que sea muy visual
    Un buen portafolio muestra en imágenes tus habilidades creativas como diseñador, por este motivo el uso de fotografías, ilustraciones y el cuidado del concepto visual darán como resultado un portafolio que llame la atención del receptor. intenta contar con un diseño visual muy armonioso. 
Imagen de un desfile de modas
  • Procura que sea variado
    Si existe una palabra que define a un diseñador de moda es “polifacético”, cuanto eres creativo tus funciones son variadas, esta diversidad puede protagonizar tu portafolio y mostrar tus capacidades para generar estilos que se adapten a todos los gustos. No obstante, debes tener cuidado pues no queremos descuidar a tu mercado objetivo. 
imagen de tres mujeres con outfits diferentes
  • Utiliza alta resolución
    En la actualidad se debe cuidar mucho la calidad de la imagen, por lo que es primordial que demuestres delicadeza en los trabajos que presentas, la resolución de tu portafolio debe ser alta y visible en cualquier pantalla y dispositivo, evita dejar este factor al azar.
imagen de los tipos de resolución de pantalla

¡Esperamos que estos tips te sean de ayuda! Recuerda plasmar tu esencia al realizar tu portafolio de diseño de moda. si enseñas tu autenticidad podrás destacar tu estilo. este aspecto se vuelve sumamente importante cuando se trata de desarrollar tus habilidades en tu área de interés. ¡Alcanza tus objetivos! Recuerda sacar el máximo provecho y destacar tus cualidades como diseñador o diseñadora, sé que lo harás increíble. ¡Tú puedes!

¿Te gustaría profundizar en este tema? Te invitamos a inscribirte a nuestro Programa de Corte y Confección donde aprenderás a crear todo tipo de prendas y patrones de la mano de nuestros profesores expertos, además de que podrás adquirir las bases para comenzar tu propio negocio

maya-solis
Escrito por Maya Luvianos

Diseñadora de Moda